Newsletter
Newsletter
 • Salud

6 consejos del Ayurveda para desintoxicar el cuerpo después de las vacaciones

¿Cómo nos puede ayudar la medicina ayurveda a sentirnos mejor después de ciertos desajustes de hábitos en las vacaciones? Te acercamos 6 consejos para que avances de la mano de esta medicina integrativa.


Medicina Ayurveda: cómo nos puede ayudar a desintoxicarnos.

Medicina Ayurveda: cómo nos puede ayudar a desintoxicarnos. - Créditos: Getty



Las vacaciones a veces nos cambian algunas rutinas, entre otras, vinculadas a alimentación, tareas, actividad física, horarios. Así es que, si estás con ganas de desintoxicar el cuerpo para arrancar mejor el año, te acercamos algunos consejos de la medicina ayurveda. 

¿Qué es la medicina ayurveda? La Medicina Ayurveda es una antigua ciencia, con raíces en la India y una historia que abarca más de 5.000 años.  

Tal como te contamos hace un tiempo en OHLALA!, la Ayurveda plantea una concepción holística del individuo, de manera que propone la unificación de cuerpo, mente y espíritu. Es conocida como la "ciencia de la vida", porque su nombre deriva de dos palabras: “ayur”, que significa vida, y “veda”, que significa ciencia. La filosofía de la medicina ayurveda propone la incorporación de hábitos en la vida cotidiana para prevenir enfermedades. 

 

De allí que esta medicina –que la OMS la reconoce como el sistema de medicina natural más completo- se enfoca en la prevención y el tratamiento de enfermedades a través de prácticas de estilo de vida, tales como la alimentación saludable, la meditación, el yoga, los masajes y el uso de remedios y productos a base de hierbas. 

La médica Sandra Magirena, especializada en medicinas integrativas, recuerda en su libro Regreso a mí (El Ateneo) lo que dijo el maestro Hipócrates: “Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento”.

Y la experta se explaya: “La medicina Ayurvédica es la que nos ofrece una visión bastante clara y sencilla para poder comprender la importancia que tiene el proceso de la alimentación en nuestras vidas. Para el ayurveda, alimento es todo lo que ingresa por los cinco sentidos, es decir, no sólo lo que comemos, sino lo que nos ingresa a través del olfato, de la vista, lo que escuchamos a través de nuestros oídos y lo que recibimos a partir del tacto de nuestra piel. Y además es muy importante la relación entre los distintos tipos de alimentos y la constitución personal de cada uno”. 

3 doshas: Vata, Pitta y Kapha 

La Medicina Ayurveda clasifica a las personas en tres doshas: Vata, Pitta y Kapha. Estos doshas representan las fuerzas biológicas y energéticas que influyen en la salud de las personas y su equilibrio es clave para alcanzar un bienestar integral. 

⦁    Vata: asociado con el aire y el éter, se vincula con la movilidad y la creatividad. 

⦁    Pitta: relacionado con el fuego y el agua, representa la inteligencia y la transformación. 

⦁    Kapha: ligado a la tierra y agua, se asocia con la estabilidad y la resistencia. 

Ayurveda: 6 consejos para un detox natural en casa 

Para el Ayurveda, la desintoxicación no sólo se centra en el cuerpo, sino también en la mente y el espíritu.

a médica y directora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda Yesica Garcia propone 6 consejos a tener en cuenta para realizar un detox de manera saludable siguiendo los lineamientos de esta medicina: 

  1. 1

    Alimentación consciente: se busca una dieta equilibrada y adaptada a la temporada. En verano, se recomienda consumir alimentos frescos, ligeros y de temporada para equilibrar el dosha Pitta, asociado con el fuego y el calor. Por ejemplo: pepino, cilantro, verduras de hojas verdes, manzanas, arroz, lentejas, o porotos mung, coco en todas sus versiones, mango, granada. 

  2. 2

    Hierbas y especias detoxificantes: el Ayurveda utiliza hierbas y especias como cilantro, coriandro, cúrcuma y jengibre para ayudar en la eliminación de toxinas. Estos ingredientes aportan sabor a las comidas y cuentan con propiedades detoxificantes. 

  3. 3

    Hidratación equilibrada: se aconseja beber agua tibia o natural con limón para estimular el sistema digestivo. También se recomienda el consumo de infusiones de hierbas como menta e hinojo para calmar el dosha Pitta y promover la digestión.

  4. 4

    Prácticas de yoga y meditación: la desintoxicación no se limita al cuerpo físico: la incorporación de prácticas como yoga o meditación, contribuye al bienestar holístico. 

  5. 5

    Masajes y autocuidado: los masajes con aceites herbales específicos para cada dosha son una parte integral del Ayurveda, ya que ayudan en la relajación estimulando la circulación y la eliminación de toxinas.

  6. 6

    Rutinas diarias: se recomienda establecer hábitos que estén en armonía con los ritmos naturales del día y de la estación y esto incluye el momento adecuado para comer, dormir y realizar actividades físicas. 

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Da tomar café con aceite de oliva? Estos son los beneficios de probarlo para tu salud

¿Da tomar café con aceite de oliva? Estos son los beneficios de probarlo para tu salud


por Cecilia Acuña
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.