Newsletter
Newsletter
 • Salud

Ayurveda: esto es lo que tenés que saber sobre el vata, pitta y kapha, los distintos tipos que existen

Definido como un sistema médico holístico, te contamos de qué se trata y cómo propone cambiar tu estilo de vida.


Qué tipo de ayurveda existen.

Qué tipo de ayurveda existen. - Créditos: Canva



El ayurveda es un sistema médico con sus orígenes hace cinco mil años en la región que hoy se conoce como India. Plantea una concepción holística del individuo, de manera que propone la unificación de cuerpo, mente y espíritu. Es conocida como la "ciencia de la vida", porque su nombre deriva de dos palabras: “ayur”, que significa vida, y “veda”, que significa ciencia. La filosofía de la medicina ayurveda propone la incorporación de hábitos en la vida cotidiana para prevenir enfermedades.

Dentro de sus postulados plantea que existen doshas: son humores o energías que gobiernan el funcionamiento del organismo y determinan tu constitución psicofísica. Existen tres doshas, que pueden desequilibrarse, pero también pueden corregirse. Cada persona posee una proporción determinada de cada una de las tres energías o humores que se denominan: Vata, Pitta y Kapha. Al identificar el dosha dominante, se puede elegir los alimentos y hábitos en el estilo de vida que se adaptan a ese individuo.

Cada persona posee una proporción determinada de cada una de las tres energías

Cada persona posee una proporción determinada de cada una de las tres energías

Vata favorece el cambio y el movimiento. Cuando es excesivo, se puede sentir ansiedad, miedo, insomnio, problemas intestinales, gases, dolores musculares, sequedad en la piel y otros problemas de salud. Se controla con relajación y con alimentos dulces, ácidos y salados.

Kapha conlleva frío, humedad, densidad y estabilidad. En exceso, lleva a la depresión, estancamiento y la sensación de dependencia. Favorece el aumento de peso, la inflamación y las mucosidades. Para equilibrarlo, conviene hacer ejercicio aeróbico y van bien las comidas calientes y ligeras, con alimentos astringentes, picantes y amargos.

Pitta: se asocia a ligereza, calor, equilibrio y agudeza. En exceso, se relaciona con la intolerancia, la vanidad y el enojo excesivos. Provoca acidez, sudor, irritación de la piel, diarrea, problemas hepáticos. Para controlarlo, se procura evitar el calor, cultivar el amor, practicar yoga. La fruta y vegetales frescos, y los sabores dulce, astringente y amargo también ayudan.

Constanza Ravazzola se recibió de médica en la UBA y luego se especializó en cardiología en la Fundación Favaloro. Tras practicar yoga muchos años, su profesora le recomendó el ayurveda: se inició como una búsqueda personal y hoy se especializa en esta práctica y dicta talleres en Argentina y España.

“Encontré un montón de respuestas que no daba la medicina alopática”, explica “Coni”. Y da su visión de los doshas: “Es la propuesta lógica o racional del ayurveda. Es una parte un tanto anecdótica, porque la gente empieza a escuchar las definiciones y piensa: “¿cómo es posible que me describan tal cual?”. Pero el ayurveda es mucho más. Cuánto profundizar depende del interés de cada persona”.

Sobre cómo definir qué dosha es predominante en cada persona, Ravazzola recomienda indagar en bibliografía y en libros especializados. Pero señala: “Lo bueno del ayurveda es que te responsabiliza de tu propia existencia. Uno puede hacerse su propio tratamiento, siempre que no haya una enfermedad de fondo". Y agrega: "Es un estilo de vida para prevenir, no para revertir cuando hay algo instalado. Es un cambio de vida que debe hacer la persona, uno debe empezar a escucharse, no puede venir un médico y ordenarte”.

Constanza entiende que una consulta con un especialista puede orientar mucho a quien busca avanzar más rápido. Para quienes inicien un camino autodidacta, hace estas recomendaciones:

Libros de Ayurveda

  • Ayurveda doméstico, de María de Ezcurra. “Su lectura puede ser más amigable porque la autora es argentina”.

  • La salud perfecta, de Deprac Chopra. “Le da un lugar preponderante a la mirada espiritual a la vez que suma propuestas prácticas”.

  • Ayurveda, de Robert Svodoba. “Es uno de los autores occidentales más destacados y aporta una comprensión global de esta disciplina”.

Ayurveda en YouTube

Constanza se inició en ayurveda en 2017. “Luego de los primeros pasos sentí que se destrababa algo, ese momento quedé embarazada, que hacía más de un año y medio que lo estábamos buscando", dice. "Fue gradual, pero me cambió para siempre”.

“Hasta ese momento sentía que trabajaba porque era algo que había que hacer, ahora hago lo que me gusta. Para mí quedarme en la cama hasta las once era lo más de lo más y ahora me despierto a las seis con una energía que jamás imaginé. Y queda mucho más para implementar en mi vida”.

Más allá de su experiencia personal, su visión profesional es la siguiente: “La causa más común de enfermedad, según la mirada del ayurveda, es hacer lo que uno sabe que le hace mal”.

Ese camino de búsqueda interior, definir con honestidad qué es lo realmente bueno para cada uno, es lo que propone el ayurveda.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Hablemos sobre medicación psiquiátrica: mitos y verdades

Hablemos sobre medicación psiquiátrica: mitos y verdades


por Laura Cedeira
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.