Newsletter
Newsletter
 • Salud

Comenzaron las clases: qué llevar en la mochila si estás menstruando

La microbióloga Cecilia Belgoff señala que los primeros años los ciclos suelen ser irregulares. Para estar preparadas siempre recomienda un neceser con indispensables.


Menstruación: qué llevar para que no te encuentre desprevenida.

Menstruación: qué llevar para que no te encuentre desprevenida. - Créditos: Getty



Comienzan las clases y para las personas menstruantes vuelve un tema incómodo: la menstruación. La microbióloga Cecilia Belgoff (@cecibelgoff), experta en el ciclo menstrual, acerca un informe que señala que el 95% de las personas menstruantes siente incomodidad en el colegio durante su fase menstrual; el 65% trata de ocultar la menstruación cuando está en el colegio y 7 de cada 10 adolescentes prefiere no ir a la escuela.

Estas cifras son una evidencia de que aún falta sacar a la menstruación del clóset, poder hablar de lo que nos pasa en nuestros ciclos vitales, una oportunidad que nos brinda la Ley ESI (Educación Sexual Integral) sancionada en 2006 por decisión del entonces Ministerio de Educación. Esta ley establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país.

 

"La menstruación es un proceso fisiológico natural, sin embargo, debido a mitos y estigmas originados sin fundamento muchas niñas y adolescentes sienten vergüenza", refuerza Cecilia. "Debemos visibilizar la importancia de la educación menstrual para evitar los casos de bullying".

La experta, una militante de la importancia de hablar estos temas, agrega que es relevante entender e informar de qué se trata el ciclo menstrual y que el sangrado es solo una parte visible de todo un proceso interno vital. Mediante el seguimiento con un registro diario es como las personas menstruantes mejor podemos identificar los cambios corporales y mentales que se producen a lo largo del ciclo. 

"Incentivar a descubrir y a entender cómo el cuerpo, la mente y el alma bailan al son de las distintas fases del ciclo menstrual es importante para vivir sin temor ni vergüenza la menstruación y la sexualidad y, relacionarnos de una manera más positiva con el propio cuerpo", propone la experta. 

Qué llevar en la mochila si estás menstruando

 

Cecilia nos brinda sus recomendaciones sobre qué llevar en la mochila para estar preparada para la menstruación, el sangrado vaginal normal que ocurre como parte nuestro ciclo mensual. "Hay que estar preparada siempre, en parte porque los ciclos menstruales irregulares suelen ser comunes durante los dos primeros años luego de la primera menstruación", comenta Cecilia. "Esto se debe a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo en la adolescencia".

Explica que las causas pueden variar y puede llevar un tiempo para que el cuerpo establezca un patrón regular. "Existen diversos factores que influyen en esto, como el estrés, los cambios repentinos en el peso corporal, la dieta, el ejercicio o deporte intenso y otros factores ambientales que pueden repercutir en la regularidad de los ciclos menstruales en la adolescencia", suma Cecilia.

Así es que es habitual sentirse preocupada por si te sorprende la menstruación en el colegio. "Es completamente normal experimentar estos imprevistos", enfatiza la experta. Y agrega: "Recordá que no estás sola y que la clave es que siempre estés preparada. Mi consejo aplica para el cole, la universidad y la oficina. Porque todas sabemos que te venga cuando no estás preparada ¡es un bajón!".

Estas son algunas sugerencias que acerca Cecilia sobre qué llevar en la mochila para que te ayude a estar siempre preparada, con un neceser que contenga básicos que te puedan sacar de apuros a vos o a alguna amiga. 

Hablemos de menstruación: empezamos a darle otro lugar, ¿qué cambió?

Hablemos de menstruación: empezamos a darle otro lugar, ¿qué cambió? - Créditos: DENISE GIOVANELI

  • Productos de higiene menstrual: asegurate de llevar toallas sanitarias o copas menstruales, según tu preferencia. Te será útil llevar toallitas húmedas o pañuelos desechables y un recipiente o bolsa pequeña, tipo ziplock, para desechar los productos usados.

  • Analgésicos: si solés experimentar dolores menstruales, llevá algún analgésico para aliviar las molestias. Los antiespasmódicos también pueden ser grandes aliados.

  • Registro: acompañá con paciencia la maduración de tu eje hormonal sexual. Recordá que cada cuerpo es único y tus tiempos también lo son. Llevar un registro de los ciclos menstruales te será útil para identificar patrones y cambios con el tiempo, que te ayudarán a poder identificar cuándo tu menstruación se está acercando.

  • Ropa cómoda: optá por usar ropa cómoda y que te haga sentir segura durante el día escolar. Llevar ropa interior de repuesto también puede ser útil en caso de emergencias. 

  • Hidratación: mantenete hidratada bebiendo suficiente agua, kombucha o kéfir durante el día.

  • Comunicación: si necesitás apoyo adicional, no dudes en hablar con un profesor/a, enfermera escolar o persona de confianza sobre cualquier necesidad relacionada con tu ciclo menstrual.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Estás colapsada con la vuelta al cole?: estas son las claves para cuidar tu salud mental

¿Estás colapsada con la vuelta al cole?: estas son las claves para cuidar tu salud mental


por M. Agustina Capurro
Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos

Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos


por Verónica Dema
¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.