Newsletter
Newsletter
 • Salud

Enfrentemos la irritación: la primera muestra que expuso todo lo que el hate quiere ocultar en redes sociales

La creciente exposición a la violencia en las redes sociales preocupa cada vez más a las nuevas generaciones. En una sociedad donde las mujeres estamos atravesadas por prejuicios, comentarios y expectativas sobre nuestros cuerpos, somos quiénes más sufrimos el impacto de esta problemática sobre nuestra salud física y mental.


#EnfrentemosLaIrritación: la muestra que expone lo que el hate quiere ocultar.

#EnfrentemosLaIrritación: la muestra que expone lo que el hate quiere ocultar.



Muchas veces nos olvidamos de que detrás de cada usuario en las redes sociales hay una persona. Estamos tanto tiempo en línea que perdimos cierta sensibilidad humana que caracteriza a las relaciones sociales. Sin embargo, todas las relaciones que se esconden detrás de un arroba están mediadas por personas, y cada interacción está atravesada por conceptos, prejuicios, expectativas, miradas y estándares de belleza (sobre todo en Instagram).

Dove, la marca que trabaja desde hace 20 años por desafiar los ideales tóxicos de belleza que vulneran la autoestima de las mujeres, inauguró una exposición fotográfica que muestra todo lo que el hate quiere ocultar, y cuanto nos empodera volver a mostrarnos.

Laura Esquivel junto a su foto en la muestra: inspiración y seguridad en una sonrisa frente al odio.

Laura Esquivel junto a su foto en la muestra: inspiración y seguridad en una sonrisa frente al odio.

Cada fotografía que completa la muestra cuenta con un panel interactivo, en el que los visitantes pueden scrollear en los comentarios negativos que tuvo la imagen cuando se publicó, comentarios que llevaron a las protagonistas a archivarlas o eliminarlas. Poder ver en primera persona la violencia a la que fueron sometidas por mostrar su cuerpo, por su forma de hablar, por compartir su vida, y simplemente por existir, permite entender la dimensión que tomó esta problemática y la importancia de erradicarla.

Los comentarios que más se repiten tienen que ver con críticas sobre el peso, la piel, la depilación, las marcas en el rostro, las cicatrices, la celulitis, las estrías, las canas, la ropa, la voz, y la lista sigue...

Los comentarios que más se repiten tienen que ver con críticas sobre el peso, la piel, la depilación, las marcas en el rostro, las cicatrices, la celulitis, las estrías, las canas, la ropa, la voz, y la lista sigue...

Laura Esquivel, Cande Vetrano, Agustina Cherri, Evelyn Botto, Cande Molfese, Costa, Brenda Mato y Leticia Siciliani fueron algunas de las figuras que participaron de la muestra y se abrieron a contar las emociones negativas a las que las llevaron los comentarios de odio.

Nadie conoce las luchas por las que está pasando una mujer detrás de la foto que subió a las redes, y un solo comentario negativo puede derrumbar hasta a la persona más fuerte si está pasando por un momento sensible. Por eso es tan importante empatizar y pensar más de una vez antes de apretar enter, medir nuestras palabras, y hablar desde el respeto.

Lo que más preocupación genera alrededor del tema, es que las niñas y las adolescentes empiezan a vivir su vida en línea cada vez más temprano. En estas etapas de la vida es todavía más urgente generar espacios de contención y escucha, y poner el tema sobre la mesa para cuidar la salud mental de las mujeres que liderarán el futuro.

Difundir el mensaje: junto a la foto de la actriz Costa, los jóvenes se suman al movimiento de Dove.

Difundir el mensaje: junto a la foto de la actriz Costa, los jóvenes se suman al movimiento de Dove.

El objetivo de Dove con esta muestra, que es la culminación de su campaña #EnfrentemosLaIrritación, es visibilizar y generar un espacio seguro en el que las mujeres podamos compartir nuestras experiencias y acompañarnos. Las mujeres que fueron parte de la muestra, se sumaron a la iniciativa para brindar herramientas a quiénes, como ellas, han pasado por esto:

  1. 1

    Concentrate en los comentarios positivos. Generalmente tendemos a prestarle más atención a las críticas destructivas, y olvidarnos de que es más la gente que nos apoya y nos alienta - fíjate que por cada comentario negativo que veas cuando subís una foto, seguramente tenes el doble de comentarios positivos.

  2. 2

    Fortalecé tu autoestima. Tené presente que un comentario en las redes no define quien sos. Las redes sociales son una pantalla en la que cada persona muestra un mínimo porcentaje de su vida, por ende la gente que comenta tus fotos, no te conoce, no sabe quien sos, ni como sos, y no tiene entidad para definirte ni condicionarte.

  3. 3

    Busca redes de apoyo. Cuando sientas que el hate te abruma, háblalo con alguien. Con una amiga, con tu familia, con otras mujeres que hayan pasado por lo mismo. No estas sola y todas las mujeres han pasado por lo mismo que vos.

  4. 4

    Acudí a un profesional. Es importante que ante los sentimientos negativos que te genere estar expuesta a la violencia de las redes, sepas que podes acudir a un profesional de la salud mental que te brinde las herramientas necesarias para sortear estos obstáculos, y que te ayude a fortalecer tu autoestima. Además, es un espacio seguro en el que podrás hablar y aliviarte.

  5. 5

    Recordá que sos valiosa. Cuando sientas que te estás dejando llevar por los comentarios negativos, acordate de todo lo que luchaste por estar donde estás, y del valor que tenés por ser quien sos. No te olvides de que hay mucha gente que te quiere y que sabe que sos maravillosa.

  6. 6

    Hablate con amor. Siempre que te mires en el espejo, hablate como le hablarías a tu mejor amiga. Hay comentarios que nos hacemos a nosotras mismas sobre nuestra apariencia o nuestro cuerpo que jamás le haríamos a nuestras amigas. Aprender a reconocer esos comentarios y cambiar el discurso es un gran ejercicio de amor propio que te fortalece y te protege ante el odio y las expectativas de los otros.

  7. 7

    La mejor respuesta al odio es una sonrisa. Las personas que malgastan su tiempo siendo tóxicas en las redes sociales, o en la vida cotidiana, son personas a las que les falta amor y solo saben comunicarse desde el odio. No te enrosques, el problema es de ellos y no tuyo. Responde con una sonrisa y una actitud segura, porque sabes que sos fuerte y que no necesitas la validación de nadie para sentirte bien con vos misma.

¿Querés sumarte al movimiento de redefinir la belleza, y volver a mostrarnos con orgullo? Hasta el jueves 18 de abril podés visitar la muestra fotográfica en Fundación Cazadores (Villaroel 1438, CABA), de 14 a 20 hs.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.