Newsletter
Newsletter
 • Salud

Gabriel Rolón ofrece 10 claves de la felicidad

En su libro “La Felicidad, más allá de la ilusión”, el psicoanalista Gabriel Rolón intenta dar respuesta a una de las preguntas más difíciles: cómo se llega a la felicidad. Si bien no hay respuestas cerradas, Rolón hace un esfuerzo por acercarse a ellas.


Rolón: "No creamos que ser felices es estar completos".

Rolón: "No creamos que ser felices es estar completos". - Créditos: Getty



El psicoanalista Gabriel Rolón contó en varias entrevistas lo dificil que le resulta hablar de la felicidad. Para un psicoanalista como es él, dedicado por décadas al trabajo de preguntar sobre la angustia y lo que falta y, tal vez, menos acostumbrado a hablar de lo que significaría la felicidad en términos generales, resultó un desafío pensar en aquellas acciones o decisiones que pueden acercarnos a un estado de mayor plenitud. De felicidad.

La idea surgió por un desafío planteado por el conductor Andy Kustnetzoff, donde Rolón participa de una columna semanal en el programa “Perros de la Calle”.  Rolón lo cuenta en el prólogo del libro La Felicidad, más allá de la ilusión, una creación, en gran medida, producto de ese intento de dar respuesta a una de las preguntas más difíciles.

"Nunca tomes una decisión que no puedas sostener en el tiempo", dice Rolón.

"Nunca tomes una decisión que no puedas sostener en el tiempo", dice Rolón. - Créditos: Getty Images

 

“Andy Kustnetzoff me desafió a un juego: al final de mis columnas debía proponer una fórmula para ser feliz. Me reí. Es claro que para un psicoanalista no existen las recetas ni los consejos. Un analista no es un dador de respuestas sino un generador de preguntas. Pero lanzados al juego tomé el guante y convinimos en poner un límite: diez. Así fue que, durante diez semanas, dependiendo del tema que se hubiera generado, improvisé algunas ideas”.

Más tarde, todo ese esfuerzo se transformó en el libro antes mencionada y el cual recomendamos fuertemente. Algo que leímos en el prólogo y nos encanta: “La vida es un lugar muy difícil y tendemos a idealizar las cosas: el amor, la amistad, la vida misma. No idealicemos también la felicidad. Si tenemos una opción de ser felices, nunca será sin un poco de tristeza, sin un poco de ausencia, sin un poco de dolor, sin algo de soledad y sin faltas. Si alguna felicidad es posible, tenemos que aceptar que será una felicidad imperfecta".

10 reflexiones de Rolón para acercarnos a la felicidad

  • Nunca tomemos una decisión que no podamos sostener. Nadie puede ser feliz si debe convivir con decisiones insostenibles.

  • Todos hemos atravesado momentos difíciles y llevamos heridas que no siempre sanarán. No dejemos que las sombras del pasado oscurezcan el presente.

  • No debemos estar con alguien solamente para llenar un vacío. Estemos con alguien cuando solos con nuestros vacíos podamos sentirnos bien.

  • No creamos que ser felices es estar completos.

  • Vivamos de modo tal que podamos mirar hacia adentro sin sentir vergüenza de quienes somos.

  • Hay cosas imperdonables. Trabajemos para eximir aquellas que sí podemos perdonar. Y jamás estemos con alguien a quien no podamos perdonar.

  • Así como no todos los amores merecen ser vividos, no todas las batallas merecen ser libradas. Hay batallas que conviene ceder, aun teniendo razón, porque para ser feliz a veces es preferible tener paz y no razón.

  • No todos los deseos pueden cumplirse. Por eso, no nos aferremos a ilusiones imposibles, pero jamás soltemos un sueño ni dejemos de luchar antes de tiempo.

  • Renunciemos al optimismo y la esperanza, esas cosas engañosas que nos hacen creer que seremos felices. Es preferible una tristeza verdadera a una felicidad tramposa.

  • La vida es un lugar muy difícil y tendemos a idealizar las cosas: el amor, la amistad, la vida misma. No idealicemos también la felicidad. Si tenemos una opción de ser felices, nunca será sin un poco de tristeza, sin un poco de ausencia, sin un poco de dolor, sin algo de soledad y sin faltas. Si alguna felicidad es posible, tenemos que aceptar que será una felicidad imperfecta.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Gabriel Rolón: “El amor no es un lugar cómodo”

Gabriel Rolón: “El amor no es un lugar cómodo”


por Laura Gambale
Cómo superar el duelo y cuánto tiempo lleva, según Rolón

Cómo superar el duelo y cuánto tiempo lleva, según Rolón


por Laura Gambale
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.