Climatarios: qué define este nuevo estilo de vida
Esta tendencia novedosa busca luchar contra el cambio climático a partir de nuevos hábitos alimentarios.
20 de febrero de 2023
Climatarios: quiénes son estas personas que eligen alimentación saludable. - Créditos: Getty
En los últimos años una nueva tendencia alimentaria mundial se instaló con fuerza y logró cambiar, de a poco, pero sin pausa, el paradigma de la alimentación tradicional. Y está bien, porque la crisis climática no espera y cada nueva acción que tomamos a favor o en contra de cuidar el medioambiente cuenta.
Se trata de los llamados climatarios –o también climarianos-, que son aquellas personas que priorizan consumir alimentos que generen nulo o el menor impacto ambiental posible. También cuidan el agua que usan, la basura que generan y son afines a reciclar y compostar al máximo.
Dicho de otra manera, lejos de las elecciones individuales, ellas buscan poner por delante de su paladar o sus antojos el cuidado del planeta. Tal vez, seas una de estas personas y no lo sepas.
En 2019, la ONU resaltó una serie de recomendaciones claves para frenar el calentamiento global y, entre ellas, se encontró la urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo alimentario (sobre todo en relación a la producción de carnes por la elevada emisión de gases contaminantes que conlleva esta actividad). El modelo de consumo que represa a los climarianos encaja a la perfección con este requerimiento.
La definición de climatarios
Según encontramos en el diccionario de Cambridge, a los climatarios se los define como personas que eligen lo que comen en función de lo que es menos dañino para el medio ambiente. A su vez, dice que en general los climatarios eliminan de sus dietas la carne y otros alimentos por la elevada huella de carbono que generan.
El término apareció por primera vez en 2015, cuando el diario The New York Times registraba a este nuevo grupo de consumidores de la siguiente manera: "Una dieta cuyo principal objetivo es revertir el cambio climático. Esta opción incluye elegir alimentos producidos de manera local (para reducir el consumo energético del transporte), elegir carne de cerdo o de ave de corral en vez de vacuno o cordero (para limitar las emisiones de gases) y usar todas las partes de los ingredientes (corazones de manzana, corteza de queso, etc) para limitar los desperdicios de los alimentos".
Además de la relación con la comida, el término se extendió a otros hábitos de consumo: desde la ropa que elige, el modo en que viaja, y el consumo diario en casi todas las áreas de la vida. La clave pareciera ser el sentido común ligado al cuidado del medio ambiente en cada nueva decisión cotidiana, por más pequeña que parezca.
Los pilares de esta tendencia
Se asume compromisos siempre a favor de la lucha contra la crisis climática
Se prioriza la compra de alimentos del circuito local por la proximidad (la ecuación sería, cuanto más cerca menor es la huella de carbono generada)
Las compras intentan ser cada vez más exactas para evitar desperdiciar comida
Se busca aprovechar al máximo todos los alimentos: los desechos se compostan o reciclan
En términos más amplios, optan por medios de transporte lo más sustentable posible: siempre que puede eligen la bici o compartir viajes en auto para reducir el tránsito y así también la emisión de gases contaminantes
En síntesis, frenar el cambio climático a través de nuevas costumbres alimentarias es la meta. Si la salud del planeta también es prioridad esta propuesta podría ser tu próximo desafío a asumir.
SEGUIR LEYENDO
Trastornos del sueño: ¿qué debo hacer para mejorar el descanso?
por Verónica Dema
Ladysoft