Newsletter
Newsletter
 • Sexo

Abstinencia sexual: de qué se trata y en qué casos conviene hacerlo

Un breve periodo de abstinencia sexual para revalorar el sexo en pareja y retomar con más ganas. Un psicoterapeuta experto en sexualidad lo recomienda. Te contamos las claves.


Los expertos dicen que puede ser un buen momento para revitalizar la pareja y nutrir otras áreas que también ayudan a enceder el deseo.

Los expertos dicen que puede ser un buen momento para revitalizar la pareja y nutrir otras áreas que también ayudan a enceder el deseo. - Créditos: Getty Images



¿Qué pasa cuando el sexo en pareja se convierte en algo monótono, mecánico o, simplemente, pasó a un último plano en tu vida? Es común que la rutina nos apague y que el erotismo quede olvidado en un rincón de nuestra psiquis. En respuesta, hace unos años atrás surgió la idea de hacer un ayuno sexual o “sex détox” para recobrar el apetito sexual luego de varias semanas de abstinencia. Hace unos meses te contábamos en OHLALÁ! que Andrea Rincón era una promotora del ayuno sexual.

Ian Kerner, psicoterapeuta norteamericano, experto en sexualidad y autor de Sex Detox, es uno de los grandes promotores de los ayunos sexuales. Pero, ¿por qué? Lo explica así: “Cuando se trata de sexo y relaciones, a veces entramos en un círculo vicioso y la única manera de salir de él es empezar de nuevo. Aparcar la sexualidad durante 30 días es una buena manera para resetear nuestro lado erótico”, asegura en su libro.

 

La idea de Kerner consiste en redescubrir ese lado excitante que perdimos de vista en nuestra pareja probablemente porque naturalizamos o nos acostumbramos a ella. ¿Cómo hacer? Con ayuno sexual. Al igual que en el plano alimentario de nuestra vida, el ayuno juega un rol importante para “resetearnos” y purificar el organismo. En el terreno sexual, podría ayudar a recuperar “el apetito” por tu pareja.

En especial, cuando el sexo se convirtió en algo aburrido o de “obligación” conyugal, el erotismo pierde terreno y el acto está al filo de convertirse en algo mecánico.

Para evitar que el encuentro sexual se convierta en algo mecánico se recomienda el "ayuno sexual".

Para evitar que el encuentro sexual se convierta en algo mecánico se recomienda el "ayuno sexual". - Créditos: Getty Images

Ante la falta, resurge el deseo según la experiencia del experto. En su libro explica detalladamente cómo deshacer la rutina y comenzar a hablar con la pareja sobre gustos y necesidades sexuales (sin ponerlo en práctica, la clave), puede contribuir a recuperar y potenciar el deseo sexual.

El objetivo: “Conseguir que, en unas semanas, la pareja pase de ser ese confortable amigo, que se sentaba al lado tuyo en el sofá para ver la tele, en un ser misterioso, prohibido y tentador”; “que la consigna de no tocarse, besarse, ni hacer el amor, nos devuelva un poco a la adolescencia y a redescubrir al otro de nuevo”, detalla

Por su parte, la kinesióloga especialista en sexualidad Odette Freundlich, considera que abstenerse del sexo de manera voluntaria y por un período determinado puede traer beneficios reconocibles fácilmente ya que, al momento de abstinencia sexual, pueden conocerse y redescubrirse en otras áreas que no corresponden al plano exclusivamente físico.

"Estos períodos pueden mejorar la comunicación en la pareja, revalorizar la relación, sobre todo para aquellos que se encuentran cansados; redescubrir a la pareja, mejorar la creatividad y el erotismo. Esto porque la sensación de lo ‘prohibido’, hace que se anhele lo que hace falta y se valore, lo que se tiene alrededor", explica a u medio europeo.

¿Qué te parece? ¿Lo probarías?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Autoplacer: ¿cuáles son las mejores formas para masturbarte, sola o en pareja?

Autoplacer: ¿cuáles son las mejores formas para masturbarte, sola o en pareja?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.