Newsletter
Newsletter
 • Sexo

Los modelos eróticos que nos definen: ¿cuál es tu erotic blueprint?

Así como existen los lenguajes del amor, hay modelos eróticos que nos definen. Descubrí cuál es el tuyo.


Hay modelos eróticos que nos definen: ¿cuál es el tuyo?

Hay modelos eróticos que nos definen: ¿cuál es el tuyo? - Créditos: Getty



¿Viste la serie Sexo, amor y Goop Lab, de Netflix, con Gwyneth Paltrow? En el primer episodio, la pareja de Erika y Damon acude a una terapia en búsqueda de una compatibilidad sexual, y a partir de la técnica de erotic buleprints (planos eróticos) logran descubrir cómo lograr una conexión acorde a los mapas de placer de cada uno. ¿De qué se trata?

Según Elle McPherson, erotic blueprint coach, los modelos eróticos conforman el camino principal hacia lograr más excitación y más placer. Es un lenguaje para comunicarte con tu pareja, y puede constituir la clave para tu liberación erótica. Estos mapas te llevan a abrazar y encarnar tu sexualidad única, encontrarte con más empatía para vos misma y tu pareja y crear una vida sexual más orgásmica. 

Es importante que cada persona comprenda íntimamente cómo su cuerpo está diseñado de manera única para excitarse. “Buscamos que cada uno pueda sentirse validado y visto por lo que realmente es, y que sepa que nada sobre su cuerpo y su sexualidad es incorrecto, vergonzoso o está quebrado”, explica nuestra experta consultada, que da talleres para adentrarse en la exploración de la propia forma de sentir placer.

El origen de esta teoría

La creación de los blueprints viene de la sexóloga somática Jaiya. Después de 20 años de trabajo con cuerpos, observó patrones de excitación y placer. Y los dividió en cinco tipos de planos eróticos: energético, sensual, sexual, kinky (tabú) y shapeshifter (cambiaformas). “El compromiso de los blueprints es entender que nada sobre vos está roto o equivocado.

Cada persona simplemente tiene su propio diseño. Se provee un idioma entre parejas para dejar la vergüenza, el resentimiento o culpabilidad, estimular más empatía y forjar un camino de crear más placer personalizado para cada uno”, señala McPherson. En esta nota te contamos de qué se trata cada blueprint para que puedas descubrir el tuyo. ¡Animate!

Los diferentes blueprints

  • Energético

    Tienden a preferir el tocar ligero, el contacto visual y el uso de la respiración. Las personas con este patrón energético a menudo experimentan estados alterados, tienen orgasmos de cuerpo completo no genitales y orgasmos sin  siquiera ser tocados.

  • Sexual

    Los activan los desnudos, el tacto en los genitales, la penetración y los orgasmos. El sexo les resulta fácil, pero tienen el riesgo de no descubrir un mundo mucho más allá.

  • Sensual

    Se excitan con la estimulación de todos los sentidos: tacto, sabores, aromas ricos y sonidos. Pero tienen la tendencia a sobrepensar y les resulta muy difícil relajarse.

  • Tabú

    Se estimulan por prácticas que suelen ser más del estilo BDSM y/o consideradas tabú por muchos. Es un mundo de mucha creatividad y potencialidad. Puede ser que sientan vergüenza por sus deseos no tradicionales.

  • Shapeshifter

    Se excitan con todo. Anhelan variedad y son considerados los exploradores de los planos cuando se trata de sexualidad y perversión. Las experiencias nuevas y frescas son clave para estas personas.

¿Cómo descifrar tu erotic blueprint?

  1. 1

    Escribí palabras que te seduzcan, que te enciendan. Pueden ser poses, lugares, objetos, personas, situaciones, fetiches, aromas. Y fijate cuántas corresponden a cada uno de los blueprints.

  2. 2

    De la categoría que tengas más, fijate si te resuena empezar a probar más por ahí, o quizá ya lo re probaste pero hay algunas frases o palabras que son de otro blueprint y está bueno explorar por ahí a ver qué pasa.

  3. 3

    Es clave experimentar cada blueprint y ver, en cada etapa de tu vida, con cuál resonás más. En frío, quizá pensás que no van con vos, pero tal vez te tienta probar algo nuevo. 

Explorá tu blueprint

Elle McPherson va a estar en Argentina junto con Alejandro Karasik para dar un seminario de dos jornadas, el 13 y 14 de julio, en el Espacio Erótico Cultural Erotique Pink, para que puedas explorar sola o en dupla cuál es tu propio blueprint.

En el primer día, explorarán las cinco etapas de la sexualidad y los cinco tipos de modelos eróticos. En el segundo, pondrán esta información en práctica para explorar cómo responde cada participante al tacto, y crearán un mapa y un manual para saber exactamente lo que le gusta a tu cuerpo.

Más información: @erotique.pink.

Educar sensaciones, por Alejandro Karasik

Muchos de los problemas que encontramos en los consultantes están relacionados con la amnesia sensoriomotora. La falta de sensaciones físicas, la ausencia emocional durante las relaciones sexuales, la vida sexual aburrida y rutinaria, el dolor durante la excitación, la culpa y la vergüenza, la necesidad de fantasear o mirar pornografía para excitarse suelen ser indicadores de entumecimiento genital. 

La tragedia de la amnesia sensoriomotora es que la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de que tienen una capacidad disminuida para sentir placer. Como educadores sexuales somáticos, buscamos que ellas vean la vitalidad que tienen dentro de sus cuerpos.

Nos educaron de forma tal que es común sentir vergüenza con los temas relacionados con la sexualidad. La principal estrategia fisiológica para evitar estos sentimientos es poner la atención fuera del cuerpo. Así, aprendemos a limitar todo tipo de sensaciones, emociones y la felicidad. Distraernos del placer es una definición de vergüenza. 

 

La gran mayoría de los occidentales no reciben educación sobre cómo acceder y saborear el placer. De hecho, estamos condicionados a evitar estados de excitación sexual y de éxtasis sexual. Todos conocemos las frases de esta educación antiplacer: “no deberías sentirte así”, “siéntate derecho”, “saca las manos de ahí”, “no respires así, te mareas”, “no juegues abajo”.

 

Los educadores Staci Heines y Richard Strozzi-Heckler creen que las epifanías corporales pueden ser eventos frecuentes durante las prácticas de atención plena. A estos momentos de despertar los llaman “aperturas somáticas”. El desafío es que las personas puedan estar más presentes en sus cuerpos. La presencia corporal es fundamental para el crecimiento, la transformación y el aprendizaje de habilidades eróticas. Desde un estado de presencia corporal, se puede dirigir el propio aprendizaje con nuestro estímulo y guía.

Facilitador de herramientas somáticas y tántricas. Ig: @seksualidadysomatikas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Satisfyer: por qué es el objeto estrella en la sexualidad del siglo XXI

Satisfyer: por qué es el objeto estrella en la sexualidad del siglo XXI


por Paloma Richi
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.