Libido: estos son los alimentos que potencian tu deseo sexual
Charlamos con una sexóloga que nos explica si existen o no alimentos afrodisíacos que aumenten nuestro deseo sexual.
28 de mayo de 2023
Miro o verdad: ¿existen los alimentos afrodisíacos? - Créditos: Gety
El chocolate, palta, nueces, las ostras y el jing seng, entre otros, se encuentran en el listado de los alimentos que, dentro de una dieta balanceada, ayudarían a potenciar el deseo sexual. ¿Qué tan cierto es esto? Charlamos con Mariana Kersz, Psicóloga y Sexóloga, para que nos explique cuál es rol de estos alimentos en el deseo sexual.
“Hay un concepto que yo uso mucho llamado, la mente en modo erótico, porque cuando pensás en la mente pensás en la conexión con los cinco sentidos. Cuando nos referimos a apetito sexual, los sentidos tienen que estar conectados en una situación erótica, placentera, positiva, sensual para que ese alimento, cualquiera que sea, tenga ese efecto afrodisíaco. Por lo tanto, no tiene que ver tanto con el alimento en sí, sino con la situación y con aprender a erotizar situaciones y no elementos”.
La especialista explica que, las creencias populares, sostienen que "a veces uno cree que por comer un chocolate la libido aumenta; o porque le pone cúrcuma al té, entonces sube la libido. Pero no funciona así. Son creencias que tienen más un efecto placebo o de sugestión”.
Consejos para mejorar la vida sexual a través de la alimentación
El apetito sexual y los elementos que creemos afrodisíacos deben enmarcarse en un contexto donde se practican hábitos saludables:
Llevás una alimentación saludable y variada rica en minerales, vitaminas y fibra
Practicás actividad física
Te conectás socialmente de una manera positiva con los demás
Trabajás en lo que te gusta o que te permite vivir
Evitás las comidas copiosas, que generen gases o malestar antes de un encuentro sexual
Consumís alcohol en su justa medida
Evitás el tabaquismo
Gestionás el estrés
“Tiene que ver sobre cómo interpretamos alimentarnos y por qué a veces el alimento sí puede obturar una situación placentera”, sostiene la experta.
A modo ilustrativo, la sexóloga explica lo que recomienda en parejas que la consultan por deseo sexual desgastado. “Les recomiendo que, por lo menos una vez cada quince días, tengan una cita romántica, donde puedan salir a cenar a un lindo lugar, que sea rico, donde se estimulen los sentidos, que se vistan de un modo especial, se preparen, se pasen a buscar (como cuando eran novios)", propone. Todo esto, generará un contexto donde todos los sentidos estén conectados y el rendimiento sexual posterior a la cena sea el esperado.
Especialista consultada: Lic. Mariana Kersz, Psicóloga y Sexóloga, Especialista en vínculos (MN 59610). IG: @lic.marianakersz.