Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Vacaciones de julio: 6 escapadas para aprovechar estos días libres

Para muchos, en julio llegan las vacaciones de invierno. Buscamos algunos planes para que puedas planificar unos días afuera y relajar con los chicos o con quien quieras.


El feriado de finde largo de junio es una gran oportunidad para unas minivacaciones.

El feriado de finde largo de junio es una gran oportunidad para unas minivacaciones.  - Créditos: Getty



Julio es generoso con nosotros y nos regala las vacaciones de invierno. Te mostramos diferentes propuestas para que te tientes con alguna, según tu disponibilidad de tiempo y presupuesto, tus ganas de irte bien cerca o de recorrer más kilómetros, y los gustos que tengas entre montañas, mar o termas. Hay para todos los gustos y momentos, para las que están más en plan aventura y mover el cuerpo, y también para las que prefieren un relax y echarse a descansar mientras le hacen un masaje. ¡Viajar siempre es un buen plan!

Plan sierras: LA CUMBRE

escapadas_la-cumbre.jpg

Ideal para: hacer caminatas y trekking, como subir al Cristo Redentor que está ubicado frente a la Capilla San Roque. Son unos 500 metros de ascenso por un camino muy accesible y te brinda una hermosa panorámica de la ciudad.

Qué hacer: si tenés ganas de moverte un poco más, las actividades de ciclismo por la montaña son una buena opción. Las cabalgatas también invitan a conectar con la naturaleza, ni hablar de las que organizan con guía las noches de luna llena (@carmelocabalgatas). Para agregar adrenalina a tu viaje, podés animarte a la experiencia del parapente con pilotos que tienen 30 años de experiencia (@parapentecuchicorral).

Dónde dormir: La Fonda de Cruz Chica (@lafondadecruzchica) es una casona con aroma a hogar que ofrece el servicio de posada boutique y está abierta todo el año. Tiene el plus de contar con una cava, huerta y sala de meditación en la que se realizan actividades afines como retiros de silencio y yoga. Cuenta además con restaurante y casa de té de viernes a domingos para el público en general así que no necesitás alojarte ahí para ir a pasar un rato. Vale la pena. La habitación doble con desayuno, desde $32500 la noche.

Un datazo: La Cumbre cuenta con una variada oferta gastronómica. Dique Sí (@diquesilacumbre) en el dique San Jerónimo es una propuesta en la que se armó un “chiringuito de autor” con un entorno natural y vistas soñadas. La carta merece visitarlo más de una vez.

Más info: www.turismo.lacumbre.gob.ar, www.lacumbre,gob.ar

Plan naturaleza: SAN AGUSTÍN, ISCHIGUALASTO & TALAMPAYA

escapadas_valle-de-la-luna.jpg

Ideal para: desconectar de todo lo que tenga que ver con ciudad y entrar en modo Pachamama, solo nutrirse de naturaleza, aprovechar para exacerbar los cinco sentidos en este pueblito de montaña que tiene un dique con un circuito hermoso para caminar .

Qué hacer: partir desde allí al Parque Provincial Ischigualasto (más conocido como Valle de la Luna) y Parque Nacional Talampaya (en la provincia de La Rioja), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, situados a unos 100 kilómetros aproximadamente. Es recomendable chequear el clima y tener en cuenta que son lugares desérticos con mucho sol y viento, por lo que no deben olvidarse en la mochila protector, anteojos de sol, gorrita y abrigo. La perlita es hacer el circuito de luna llena, si lo armás con calendario astrológico en mano tenelo en cuenta porque dicen que el sentimiento de estar de noche allí ¡es una locura mágica! Conviene destinar un día para cada parque, ya que llegar hasta cada uno demora alrededor de una hora y media por camino de montaña, y el recorrido adentro de cada parque lleva tres horas como mínimo.

Dónde dormir: Altos del Valle (www.altosdelvallesj.com.ar) se encuentra frente al dique principal de Valle Fértil, cuenta con wifi, cocina, ropa de cama y baño, piscina exterior y estacionamiento. El monoambiente para dos personas tiene un valor de $8000 por día, el dúplex para cuatro $15.000 diarios, y el dúplex para cinco $18.000 (las tarifas son sin IVA y no incluyen desayuno, que es opcional).

Un datazo: es recomendable llevar efectivo, ya que hay poca señal en el pueblo y a veces se complica el posnet o la transferencia.

Más info: www.turismo.sanjuan.gob.ar, @vallefertilturismok, www.ischigualasto.gob.ar

Plan bien cerquita de BA: FUNES & ROSARIO

escapadas_funes.jpg

Ideal para: los que no quieren viajar tan lejos (está a 3 horas por autopista desde Buenos Aires) y buscan hacer un mix entre la calma de pueblo y la movida de ciudad, ya que su cercanía con Rosario te permite ir y venir en 30 minutos. Sus callecitas te invitan a perderte por el pueblo, visitar la antigua estación de trenes que es el Museo Murray (@museomurrayfunes, actualmente hay una exposición gratuita de @milo.lockett). Podés terminar el recorrido a pie saboreando algo rico ahí enfrente en el clásico restaurant Mindo, una antigua casona reciclada con un patio interno que te invita a la sobremesa (@mindosaborandino).

Qué hacer: visitar talleres de artistas, como el de Silvina que realiza objetos deco con maderas recuperadas, pintados a mano y personalizados como quieras (@silvinadefunes). ¡Pura inspiración! Andá a visitarla y te va a recibir con mate en mano. Desde la antigua estación de trenes podés tomar el que te lleva a Rosario en un ratito, los pasajes se compran solo online en www.trenesargentinos.gob.ar. Atenti, que por ahora hay pocas frecuencias, así que conviene consultar horarios de ida y vuelta.

Dónde dormir: las inmobiliarias alquilan casas por día, por finde o semanal. También hay otras opciones, como el Ferrol (@ferrolapart.hotel, desde $15600 la doble), si lo que querés es seguir en plan más citadino y urbano, ya que está en pleno pueblo, permitiéndote manejarte a pie o tomarte el colectivo interurbano a Rosario en la esquina. En cambio, Parador 15 (@parador15, desde $30.000 por día hasta 4 personas y $40.000 hasta 6 personas) propone cabañas totalmente equipadas ubicadas en un entorno rodeado de verde, que cuentan con parrillas individuales y estacionamiento propio.  

Un datazo: desde la estación de trenes podés cruzar la vía y llegar hasta la pequeña iglesia, que es una postal bien de pueblo. Si te copás con más footing, te recomiendo continuar por el costado de la vía por 3 kilómetros y llegar hasta el barrio Fisherton de Rosario, donde está el aeropuerto y enfrente un shopping a cielo abierto. Si tenés bici, no dudes en llevarla.

Más info: www.funes.gob.ar.

Plan outdoor: MERLO

escapadas_villa-de-merlo.jpg

Ideal para: conectar con la montaña en un entorno de microclima que es amigable para las actividades outdoors, como senderismo y trekking. Podés empezar por visitar el Mirador del Sol a 1500 msnm y de allí ascender al filo serrano a 2200 msnm. La propuesta de astroturismo es una experiencia diferente que ofrece excursiones para identificar constelaciones y aprender sobre mitología, mientras te deleitás con las fotos increíbles del cielo que podés tomar durante el paseo (para contratar, llamar a: 02656 15412340).Qué hacer: un buen punto de partida del trekking más apasionante es llegar al Salto del Tabaquillo que cuenta con una caída de agua de 20 metros. Para los más valientes, se pueden hacer actividades de turismo aventura tales como escalada, rappel y parapente. Las travesías guiadas en cuatriciclos o en 4x4 son buenas opciones para recorrer caminos alternativos y, si preferís hacerlo sin motor, podés sumarte a las actividades de cicloturismo Si vas con chicos, la tirolesa y las cabalgatas también suman. 

Dónde dormir: Vicenza Apart (@vicenza_apart) cuenta con cabañas totalmente equipadas. Las tarifas van desde los $16 000. Hay descuento del 10 % por pago en efectivo, y una promo 4x3: si reservan 4 noches, 1 es sin cargo.

Un datazo: el trekking dog es una buena opción para disfrutar de la montaña, ideal si viajaste con tu mascota y querés incluirlo en el plan (hay más info sobre circuitos en la web de​​​ Turismo).

Más info: www.villademerlo.tur.ar, @turismovillademerlo.

Plan costa: MAR CHIQUITA

escapadas_mar-chiquita.jpg

Ideal para: hacer deportes y actividades náuticas en general. Dependiendo del clima, la laguna de Mar Chiquita es un entorno ideal para practicar kitesurf, SUP, windsurf y kayakismo, ya que es de fácil acceso y tiene salida al mar. Los amantes de estos deportes la eligen como un clásico. Además, la laguna cuenta con un hábitat que alberga una de las más ricas biodiversidades del mundo, en nuestro país es la única albúfera (laguna de agua salada) y existen solo cuatro en nuestro planeta, fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Qué hacer: senderismo por entornos naturales, recorriendo el bosque y desembocando en el mar. Los recorridos son guiados y gratuitos, organizados por la Secretaría de Turismo. Sin dudas, el paseo por la albúfera es el imperdible de Mar Chiquita. Continuando con el mood ecológico, está bueno hacer la visita guiada para acercarse a conocer la primera escuela autosustentable del país. Está construida con materiales reciclados, se abastece del agua de lluvia y toma la energía solar para calefaccionarse. Buen plan para aprender un poco más sobre hábitos amigables con nuestro entorno natural.

Dónde dormir: Casa Mar Chiquita está situada frente a la playa y tiene capacidad para 5 personas (consultar en www.booking.com). Sale aproximadamente $111.000 por 4 noches para 5 personas, con impuestos incluidos.

Más info: ww.turismomarchiquita.com.ar.

Plan termas: FEDERACIÓN

escapadas_federacion.jpg

Ideal para: poner nuestro cuerpo al servicio del descanso y la salud, entregándonos a los beneficios de los baños termales.

Qué hacer: definitivamente el plan acá es descansar y dejarse mimar, ocuparse del bienestar corporal aprovechando las bondades que brindan las aguas termales para nuestros cuerpos físico, mental y espiritual. En esta época del año está abierto el Parque Termal que está en un predio de 9 hectáreas con 13 piscinas, 4 de las cuales son cubiertas. Las piletas exteriores también continúan abiertas para los valientes, aunque la temperatura del agua es amigable y tienta probar. Los servicios que se ofrecen dentro del parque son gastronomía, alquiler de batas y reposeras y también cuenta con un spa (los servicios de spa se abonan aparte). Está abierto de 8 a 20 horas y el valor es de $2800 por día (los menores $1400).

Dónde dormir: todo el alojamiento se ubica por fuera del parque termal y la oferta es amplísima y variada, desde hoteles 5 estrellas hasta complejos de cabañas. Muchos hoteles también ofrecen servicio de spa y piletas cubiertas en sus instalaciones. El Hotel Costa del Sol (@hotelcostadelsol) cuenta con una promo de 3 noches en habitación doble superior + spa a $71700 (incluye desayunos, meriendas y cenas sin bebidas, piscina mineralizada, saunas y masajes).

Más info: @federacionteenamora, www.federacion.tur.ar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Disney on Ice en vacaciones de invierno: ¿por qué es un éxito desde hace más de 20 años?

Disney on Ice en vacaciones de invierno: ¿por qué es un éxito desde hace más de 20 años?


por Agustina Vissani
Vacaciones de invierno 2024: 12 planes para disfrutar con los chicos

Vacaciones de invierno 2024: 12 planes para disfrutar con los chicos


por Verónica Dema
Vacaciones de invierno: las mejores plazas de CABA para ir con los chicos

Vacaciones de invierno: las mejores plazas de CABA para ir con los chicos


por Verónica Dema
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.