Desde las comunidades mapuches hasta los pobladores galeses, desde las araucarias de Neuquén hasta los alerces de Chubut, se pueden recorrer -sí, caminando- los 570 kilómetros que unen la zona cordillerana de la llamada Patagonia Norte.
Se trata del proyecto Huella Andina, el primer sendero de gran recorrido de la Argentina, una senda troncal que conecta el lago Aluminé, en el norte, con el lago Baguilt, en el extremo sur.
El camino atraviesa tres provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut) y cinco parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. El trekking recorre caminos y picadas preexistentes, varias usadas por lugareños, integrando un conjunto de localidades y comunas conectadas por la emblemática Ruta 40 y sus accesos: Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.
El itinerario está pensado para caminantes con poca experiencia, pero por las dudas se identifica el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), que son 42 en total, con opciones acordes con cada nivel. Las etapas están ilustradas con mapas, perfiles de altura e imágenes alusivas.
Los tramos tienen un punto de inicio y otro final, donde habrá que registrarse. Durante el recorrido está prohibido encender fuego (sólo se permite en lugares habilitados) y fumar, se debe regresar con la basura y no se puede transitar con mascotas (entre otras recomendaciones, también se recuerda que no hay señal de celular en la mayor parte de los recorridos).
El objetivo principal de Huella Andina -que nació hace cuatro años- es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región, fomentando el desarrollo de las comunidades locales. Los pobladores, por ejemplo, pueden ofrecer distintos servicios a los visitantes, desde alojamiento y comida hasta cabalgatas, excursiones guiadas o traslados lacustres y terrestres.
Para conocer las características del recorrido, los servicios, niveles de dificultad y toda la información necesaria sobre el sendero, consultar la página www.huellaandina.tur.ar. Desde allí, además, se puede descargar la guía de campo y estar al tanto de las novedades.
También en Parques Nacionales, el Club Andino Bariloche y otras entidades que intregran el proyecto se entregan guías a los visitantes, sin cargo.