Newsletter
Newsletter

A los biólogos de Praia do Forte, las tortugas ya no se les escapan

Unos 60 kilómetros al norte de Bahía, el Proyecto Tamar es un ecomuseo al aire libre que protege el ciclo vital de esta especie




PRAIA DO FORTE.- "Salvar a las tortugas implicaba lograr que pasaran a valer más vivas que muertas", explica el biólogo argentino Gonzalo Rostan, con un marcado acento portugués, producto de casi toda una vida en Brasil, y gran parte de ella dedicada a la conservación de las tortugas marinas en la base que el Proyecto Tamar tiene a 60 kilómetros al norte de Salvador de Bahía.
Está sobre las bellísimas playas de Praia do Forte, un pintoresco pueblo de pescadores que se disfruta de día y también de noche, cuando decenas de bares y pequeños restaurantes se encienden con velas y luces tenues sobre una peatonal soñada. Justo al lado del faro, en medio de un paisaje de arena clara, salpicado de veleros y pequeños barcos de colores, está la más grande de las 23 estaciones de investigación que el proyecto tiene en todo el país.
Brasil tiene una gran responsabilidad en el cuidado de esta especie: recibe cinco de los siete tipos de tortugas que existen en el mundo. La iniciativa de conservación nació en la década del 80, como parte de un programa gubernamental. El objetivo principal era rescatar el ciclo vital de esta especie, interrumpido porque los pobladores consumían la carne de tortuga como alimento o vendían su carey.
Hoy, tal como el biólogo mencionaba al principio, el negocio ya no está en matar a las tortugas, sino en su conservación: sólo a esta base llegan más de 600 mil visitantes al año, que además de pasar por el centro llenan las playas, los hotelitos y negocios, y no se van sin su tortuga? de peluche, tallada en piedra, en madera o en forma de llavero, por supuesto.
Como ecomuseo al aire libre, en el Proyecto Tamar se puede ver, aprender y experimentar de cerca el ciclo de vida de las tortugas. A partir de septiembre comienza la temporada de reproducción y el desove en las playas, cuando los biólogos del centro recogen los huevos y los protegen hasta el nacimiento. Posteriormente, los visitantes pueden presenciar y hasta formar parte del momento más emocionante del ciclo: el de llevar las crías al mar.

DATOS UTILES

Más información

  • Además de las tortugas se pueden ver otros animales marinos, como estrellas de mar, rayas, cangrejos y otras especies. También hay mi-crocine, acuarios y una exposición fotográfica permanente. Las visitas son siempre guiadas y a cargo de los especialistas del centro

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP