Newsletter
Newsletter

¿A que no sabés de dónde llamo?

El celular comienza a sonar abordo de los aviones




Ni el abrigo de los cielos nos mantendrá completamente aislados: pronto se permitirá hablar por celular en los aviones. Esa novedad, que se anuncia como inminente desde hace por lo menos dos años, parece ahora estar próxima.
Emirates, aerolínea con base en Dubai, permite su uso desde enero último. Qantas, la australiana, hace las pruebas necesarias para posibilitarlo en poco tiempo, mientras que Air France, KLM y Ryanair, entre otras, anunciaron las mejoras pertinentes. Aunque todavía falta la aprobación. La época en que se nos pedía que apaguemos los dispositivos móviles quedará en el recuerdo junto con los tiempos en que se fumaba a bordo. Aunque autoridades en comunicaciones de distintos países todavía no dan su visto bueno. Como la Federal Comunications Comission norteamericana, que acaba de anunciar que por el momento no autorizará el encendido de los telófonos móviles.
"Si uno hace sonar un celular cerca de la computadora se provoca un ruido muy molesto. Esto se agrava en los aviones ya que el celular, al perder señal, aumenta su potencia y la interferencia resulta mayor. Pero no hay registro que atribuya un accidente aéreo a la utilización de un celular -responde Ricardo Caso, piloto y gerente de Seguridad de Lan, sobre el potencial riesgo-. Sin embargo, hubo muchos incidentes donde una de las probables causas de falla en los sistemas de comunicación y navegación podría haber sido una interferencia electrónica. El tema de la telefonía celular a bordo ahora está siendo revisado por constantes adelantos tecnológicos."
Los teléfonos instalados en los respaldos de los asientos de muchos aviones no saciaron la necesidad de conexión del pasajero. Con tarifas que rondan los 10 dólares el minuto, no tardarán en desaparecer cuando sea posible usar el propio teléfono móvil por un valor que se estima en un mínimo de entre 1 y 2 dólares el minuto, según los primeros cálculos, aunque puede variar de acuerdo con la compañía de celular y la ubicación geográfica en el momento de llamar.
Curiosamente, una encuesta que realizó el año último Carlson Wagonlit Travel arrojó que el 61% de los viajeros de negocios prefería que no se permitiera el uso de celular durante el vuelo. Por su parte, la consultora Skytrax realizó una votación en Internet en la que participaron 50.000 usuarios de todo el mundo y sólo un 10% se mostró a favor del servicio de celular a bordo.
Eso no detendrá el avance de la tecnología, aunque su crecimiento sí dependerá del mercado. Por ejemplo, Internet ya venció las alturas y desde 2000 estaba disponible en los aviones Boeing por un costo aproximado de entre 10 y 30 dólares la conexión. Pero Boeing suspendió el servicio porque no alcanzó las expectativas. ¿Fin del negocio? No; otra encuesta, la de Airline IT Trends, dice que el 59% de las aerolíneas planea tener acceso a Internet para fines de 2008.
Antes de encender el celular durante el vuelo, las compañías deberán hacer ciertas inversiones. Las empresas dispuestas a conectar los aviones a la red telefónica proponen colocar un aparato en el avión que recoja la señal de los celulares y la envíe a un satélite utilizando el sistema de transmisión del avión. El satélite rebotará esa señal a las antenas de telefonía de tierra y a partir de ahí comenzará el recorrido hasta llegar al teléfono al que se llama. Además, las empresas de telefonía deberán hacer acuerdos con los reguladores de telecomunicaciones y seguridad aérea de los países adonde se permita llamar.
Hasta ahora, se prueba sólo en altitudes superiores a los 3000 metros, para evitar que el teléfono intente conectar con antenas terrestres y produzca interferencias en el sistema de comunicación del avión. Además, se permite un máximo de seis pasajeros hablando a la vez, aunque para enviar o recibir mensajes de texto no existen limitaciones.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP