
En los vuelos suelen pasarme dos cosas: cuando no duermo la mayoría de las horas, conozco gente muy interesante. Una de las más felices coincidencias fue hace unos días cuando viajaba desde Nueva York a París y conocí en persona a Giuseppe Zanotti, el gran diseñador de zapatos, famoso desde hace años en la alta moda por trabajar para Balmain, Proenza, Vera Wang y Christopher Kane, entre otros grandes, y hoy también por crear piezas exclusivas para Lady Gaga. Un maestro.
Tuvimos una charla por de más divertida y enriquecedora, un hombre profesional hasta en la forma más cotidiana de dirigirse al otro, pero accesible y sensible, que escucha y parece aún sorprenderse de cosas simples. Él se iba a Milán y yo rumbo a Madrid, pero intercambiamos correos y entre un ida y vuelta de ideas, pensé en mandarle unas preguntas para escribir este post, no en plan de periodista sino porque me encantó conocer parte de su visión tan integral sobre la mujer y el vestir. Así que quise saber más y él muy amablemente me respondió al instante, mientras me contaba que ya estaba instalado de nuevo en su estudio de Bolonia trabajando en la colección que presentará durante la semana de la moda en Milán.

- ¿Cómo saber si un zapato es bueno, si es el óptimo para esa mujer?
Tiene que haber una esencia emocional, el zapato debe hacer vibrar a una mujer sin importar de qué marca sea. Me refiero a la misma vibración que se siente ante una flor o una obra de arte. Muchas veces se trata de sentimientos muy personales e íntimos, pero deben existir. Después de esta irresistible atracción tiene que haber una conexión en el fitting. Cuando una mujer se prueba el zapato, hay sentimiento y el calce es el preciso, el zapato se funde con ella y pasan a ser una unidad. Que esto suceda es el sueño de todo diseñador de zapatos, participar de todo el universo de una mujer, no sólo en su cuerpo.
- ¿Cuál es el desafío de trabajar con Lady Gaga?
Hoy en día, muchas estrellas de rock, son multi-artistas: además de cantar también tocan uno o más instrumentos, son directores de sus propios videos o de cortos, hacen representaciones artísticas más allá de sus conciertos… En el caso de Lady Gaga, además de ser una cantante es una artista que constantemente busca se reinvención. Su insatisfacción es el motor de creación. Trabajar con ella es infinito, nunca paras. He venido trabajando mucho con ella por medio de Nicola Formichetti (uno de los directores de arte del momento), que realmente tiene una gran visión artística, es muy intuitivo, un genio! Tanto ella como él me dan libertad para interpretar algunas partes de las constantes y nuevas transformaciones de Lady Gaga.
- A lo largo de tu carrera son muchísimos los éxitos, ¿pero cuál es el que más satisfacciones te dio o te da?
El primer y más grande logro fue ver mi primer boceto hecho zapato de verdad. El segundo es vivir. Pero no sigo porque nos llevaría semanas ir hacia la profundidad de esta respuesta!
- ¿En qué tipo de mujer pensás al diseñar?
En mi mente se figura la mujer como un todo. Es una mujer confidente y determinada, que se puede adaptar por sí sola a cualquier situación, en especial a la gran cantidad de roles que le exige una sociedad como la de hoy: ser directoras, madre, agresiva, dulce… Esta mujer necesita unos cuantos accesorios para llevar esta vida tan intensa, a la que sobrevive entera. Y esto es una buena noticia.
- ¿Cuál es la tendencia en el próximo verano, aunque en Europa hoy nos tapa la nieve y pensamos en estar abrigados?
En estos momentos percibo un gran revuelo sobre las sandalias y el color. Seguiremos vendiendo sandalias de muchos colores, especialmente en contraste con el cuero de patente. Creo que esto se debe a una especie de tremendo hambre de que llegue el verano. También veo mucho un look años ’70, combinado especialmente con jeans. Las mujeres son cada vez más diseñadoras de sí mismas y necesitan más y más accesorios para inventar sus propios looks. Están resignándose a elegir a un solo diseñador para vestirse ellas mismas de pies a cabeza como un maniquí.

En esta nota: