Newsletter
Newsletter

Copenhague, musa inspiradora

Cuna de grandes creativos, un recorrido urbano por las mejores obras de Arne Jacobsen, referente de la arquitectura escandinava




COPENHAGUE.- Se dice que en Dinamarca vive la gente más feliz del mundo, que tiene la peatonal más larga de Europa, que en el puerto de esta ciudad el agua es tan limpia que cualquiera puede ver su transparencia desde el avión minutos antes de aterrizar. Y para dar el ejemplo: es el país menos corrupto del mundo. No conforme con esto, compite con los demás Estados escandinavos por el título de capital mundial del diseño. Y en buena medida ya lo tiene ganado: Verner Panton, Hans Wegner, Poul Henningsen, Arne Jacobsen, entre tantos otros arquitectos y diseñadores famosos, nacieron aquí.
"Las casas sonríen, los techos rojos y las ventanas pequeñas de los viejos edificios muestran su alegría. Horizonte, playas y bellas mujeres. Las luces cambian todo el tiempo." Así describe Dinamarca Tobías Jacobsen, nieto del legendario Arne Jacobsen. Su estudio queda al final de un laberinto de calles, al costado de un callejón sin salida, en el centro de Copenhague. Ahí trabaja siguiendo el legado de uno de los grandes arquitectos de su país, perteneciendo a una nueva camada de diseñadores y con el peso de su apellido.
Su abuelo murió cuando Tobías tenía 6 años. Los recuerdos son pocos. "La relación era distante. El siempre estaba trabajando, no había tiempo para otra cosa." Creció rodeado de diseño y arte y aunque no recuerda haber sido incentivado a trabajar en esto, cuenta: "Mi padre me puso Tobías por Tobías Faber, que fue maestro de mi abuelo". Lo lleva en la sangre y en el nombre, nada sucedió por casualidad.
Le propusimos hacer un recorrido por la ciudad, donde muchos edificios son obra de su abuelo. En una hoja trajo anotados sus lugares favoritos, aquellos sitios que todo visitante debería conocer, sobre todo los amantes del diseño.
El centro es un buen punto de partida para nuestro recorrido. A pocos metros de la estación central de trenes y frente a los jardines del parque Tívoli, se eleva el primer rascacielos danés: el Radisson Royal Hotel, tributo a la arquitectura danesa y primer hotel de diseño cinco estrellas. Inaugurado en 1960 e íntegramente ideado por Arne Jacobsen, incluida su decoración, para la cual diseñó las famosas sillas Egg y Swan.
Si bien el edificio sufrió varias remodelaciones y perdió el espíritu de los años 60, la habitación 606 es la única que conserva su decoración original. Un pequeño santuario, fotografía obligatoria para todos los libros dedicados al diseño escandinavo. Este edificio, que en un principio fue señalado como el más feo de la ciudad por ser demasiado moderno para su época, hoy resulta un icono de la arquitectura del país.
La segunda parada es el Banco Nacional de Dinamarca, considerada la mejor obra de Jacobsen, aunque se terminó en 1978, siete años después de su muerte. La fachada del edificio es de piedra y vidrio. Durante el día, con las variaciones de luz, la pared de vidrio toma diferentes tonalidades y refleja las cúpulas de la ciudad. El interior del banco cuenta con todos los detalles dignos de una creación Jacobsen: desde las sillas y los herrajes de las puertas hasta los relojes de pared fueron creaciones del artista.
A 10 km de Copenhague está Bellevue, un barrio construido prácticamente por Arne Jacobsen. Sus famosas playas son centro de la movida cool danesa. El bar Jacobsen, reabierto el año último; el teatro, y edificios y casas con vista al mar, todo lleva el estilo de este prolífico arquitecto. Un poco más alejada, pero sobre el mismo camino, la estación de servicio Uno, blanca y con su techo circular, es otra joya cercana al mar.
"Henrik Lund Larsen ofrece tours guiados para recorrer las obras de Arne Jacobsen. Grupos de turistas se bajan y besan la tierra donde mi abuelo construyó... Es algo muy fuerte", cuenta Tobías.

Se les prendió la lamparita

Los daneses no inventaron ni la silla ni la lámpara, pero sí fueron creadores de la Panton Chair, de la PH 5 y la Flowerpot, del Sillón Cisne y la Silla Hormiga. La idea consistía en hacer las cosas más sencillas, pero no más simples. Hoy, varias empresas danesas, basadas en el diseño, son mundialmente famosas, como Lego, y ese símbolo de sofisticación que es Bang & Olufsen.
Tobías Jacobsen lamenta que hoy se venda mucho diseño para armar en casa, muebles baratos que en un mes van a la basura. "Como dice el slogan de Iittala (diseñadores finlandeses) Against throwawayism ( Estoy contra lo desechable ). El diseño debe ser funcional, debe perdurar y tener valor."
No caben dudas cuando se pregunta el precio de una lámpara Panton o una PH. Por ejemplo, en Illum, un shopping de lujo en Copenhague dedicado a negocios que venden diseño danés, se puede comprar una lámpara Panton original por 1000 pesos, y eso resulta barato comparado con el precio de una Henningen, modelo Kogle, cuyo valor se calcula desde 30.000 pesos.
Tobías saca su papel con anotaciones. "Christianhavn es una zona residencial para recorrer, el barrio donde se reúnen los artistas", dice. También nos recomienda visitar Paustian, un local donde se puede comprar buen diseño, aunque el nombre de la calle resulta tan difícil de entender que es necesario verlo escrito: Kalkbrænderiløbskaj. "En Valby, un barrio más alejado, está CPH Square, otro negocio que no se pueden perder", agrega. Se trata de un galpón, organizado a modo de showroom, que también ofrece exposiciones de arte temporales.
Otra vez en la peatonal más larga de Europa, nos queda pendiente el edificio de Royal Copenhague. Esta fábrica de porcelana que abrió en 1775 invita a conocer su historia y ver de cerca los exclusivos diseños que cuentan con la aprobación de la reina de Dinamarca. En el mismo edificio está el bar preferido de Tobías, el Café Royal, en un jardín interno y sumergido en una atmósfera casi medieval.
Pasando Nyhavn, el famoso puerto de casas coloridas, comienza Bredgade, la calle del diseño. Grandes salas de subastas, galerías de arte y comercios especializados en antigüedades forman un camino lleno de luces que invitan a mirar. Llegando casi al final, un edificio de estilo rococó alberga el Museo de Arte y Diseño, donde funcionaba un hospital. Allí se puede recorrer la historia del diseño desde sus inicios y admirar varias salas dedicadas a los grandes creadores de este país.

Ultima parada

Por supuesto, todo arquitecto o diseñador que visite Copenhague debe conocer el Centro de Diseño Danés. En este espacio, frente al Tívoli, a partir del 28 de mayo comienza una exposición sobre los iconos de diseño danés e internacional del siglo XX.
Si queda un poco de tiempo vale la pena no perderse lo último en edificios vanguardistas: el hotel Fox. Inaugurado en 2004, es el símbolo del hotel-arte, donde cada habitación es una pieza única pensada por artistas agrupados en 21 firmas de Alemania, Japón, Brasil, Venezuela y España, entre otros países. Sus 61 habitaciones se diferencian desde las puertas hasta la decoración interior. Las hay minimalistas, temáticas, de todos colores. Un lugar que siempre espera con algo nuevo por conocer.
Está claro que el diseño moderno forma parte de la identidad nacional de los daneses. Aunque en el aeropuerto de Estocolmo un cartel anuncie Bienvenido a la Capital del Diseño y Tobías Jacobsen piense que los suecos fueron rápidos para el slogan, el título sigue en disputa.
Por María Fernanda Lago
Para LA NACION

Datos útiles

  • CPH Square Carl Jakobsensvej 16, Valby
  • Dansk Design Center: HC Andersens Boulevard 27. Abierto de lunes a viernes, de 10 a 17, y fines de semana, de 11 a 16. La entrada cuesta 35 pesos. Los miércoles cierran a las 21, y después de las 17 el acceso es gratuito.
  • Hotel Fox: Jarmers Plads 3, Copenhague ( www.hotelfox.dk )
  • Museo de Arte y Diseño: Bredgade 68. Abierto de martes a domingo, de 11 a 17. La entrada cuesta 45 pesos; los miércoles es gratis. Paustian Kalkbrænderiløbskaj 2
  • Restaurant Jacobsen: Strandvejen 444, Klampenborg
  • Royal Copenhagen: Amargertorv 6. Abierto de lunes a jueves, de 10 a 18; los viernes, de 10 a 19, y sábados, de 10 a 17.
  • Tours. Henrik Lund Larsen organiza tours guiados para grupos que quieran visitar la obra de Arne Jacobsen. Informes, hll@dkds.dk

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP