Newsletter
Newsletter

Cuestiones de agenda: lo mejor del arte para 2007

En los grandes museos, exhibiciones imperdibles para viajeros con buen ojo




"Nada más frustrante que llegar a una ciudad y enterarse de que un día antes cerró una muestra que hubiéramos deseado ver", reflexionaba un amigo en la era pre Internet. Hoy todo es más sencillo, pero aun así no está de más agendar una lista de exhibiciones imperdibles para este año.
Londres, más precisamente la Tate Modern, es el punto de partida. Allí se exhiben las obras más trascendentes de David Smith (1906-1965), considerado el más grande escultor americano de su generación. Para verlas habrá que correr, ya que la muestra cierra dentro de escasas tres semanas. Otra exhibición imperdible que termina es la de Velázquez en la National Gallery. Cierra el 21 de enero, y quien la pierda lamentará haber dejado de ver obras que nunca se muestran juntas, menos fuera de España.
La Royal Academy of Arts prepara una verdadera joya: El Monet desconocido . Son acuarelas, pasteles y dibujos que permiten explorar en profundidad la obra del genial pintor. Estará abierta de marzo a junio.
Otra gran muestra vuelve a la pintura del impresionismo. Se titula Paisajes de Renoir , y reunirá óleos pintados en el sur de Francia, Italia y el norte de Africa. Podrá visitarse hasta el 20 de mayo en la National Gallery. Hacia fines de año (de octubre de 2007 a enero de 2008) habrá una muestra en la Tate Modern que dará que hablar, la retrospectiva de la inquietante artista francesa contemporánea Louise Bourgeois.

Franceses en Berlín

Berlín nos obliga a agendar varias muestras inolvidables. De junio a octubre la Nationalgalerie presentará Obras maestras francesas del siglo XIX , con 150 pinturas y esculturas de Monet, Manet, Rodin y muchos otros, llegados del Met de Nueva York. Habrá que reservar la entrada porque las colas serán interminables.
La segunda muestra estará dedicada a revisar la producción de los artistas del grupo Die Brücke: pinturas y esculturas de Kirchner, Pechstein, Müller, Nolde y Heckel. Cierra el 10 de junio, en el Brücke Museum. Por último, una retrospectiva de la obra de la norteamericana Cindy Sherman examina toda su producción fotográfica entre 1975 y 2005. Se exhibirá en la Martin-Gropius-Bau, del 1° de julio al 17 de septiembre.

París era una muestra

La agenda de lo mejor de París es interminable, así que recordemos unas pocas muestras. Tampoco debe perdersem en el Museo Guimet, la muestra dedicada a Afganistán, tesoros encontrados, con colecciones arqueológicas provenientes del Museo de Kabul. Cerrará el 13 de marzo.
Por el centenario de la llegada de Modigliani a París, el Museo de Montparnasse exhibe El Paris de Modigliani , con obras del pintor y sus amigos Soutine, Van Dongen, Cocteau y Utrillo. Termina el 22 de abril.
Otro motivo de asombro es Tesoros sumergidos de Egipto, que puede visitarse hasta el 16 de marzo en el Grand Palais, con 500 piezas encontradas en el fondo del Nilo.
De marzo a junio, el Louvre pondrá en contacto a sus visitantes con Praxíteles, el genial escultor de la antigua Grecia. Y más adelante, en otoño, explorará la arqueología de Babilonia, mientras que el Instituto del Mundo Arabe dedicará una muestra a los fenicios (a partir de octubre). También en octubre, el Museo de Quai Branly presentará Bronces de Benin , una muestra gigante de esculturas en bronce realizadas a partir del siglo XV en el reino de Benin, al sur de Nigeria.

Ecléctica Nueva York

Nueva York también nos reserva imperdibles. Es el caso de Venecia y el mundo islámico (entre marzo y julio en el Metropolitan Museum), para aquellos que no hayan podido ver la muestra en París. También se deberá agendar Barcelona, de Gaudí a Dalí, con 300 pinturas y esculturas creadas antes del advenimiento de Franco (hasta el 3 de junio en el Metropolitan Museum).
De mayo a julio, el Museo Guggenheim ofrece una muestra apasionante: Divisionismo y puntillismo , con obras de Seurat, Signac, Pissarro y Segantini. Del 1° de septiembre al 31 de diciembre Nueva York se dará cita en la Neue Galerie para admirar obras poco conocidas del gran pintor austríaco Gustav Klimt.
En cuanto al MoMA, nos reserva una retrospectiva del eminente escultor americano Richard Serra. Podrá visitarse del 3 de junio al 10 de septiembre.
El Museo de Bellas Artes de Boston presentará una retrospectiva del pintor americano Edward Hopper. con más de 100 óleos y acuarelas. Se verá entre mayo y agosto, y luego irá a Washington y Chicago.

Milán y Roma

Roma presenta Durero e Italia , una lúcida investigación sobre los vínculos entre la obra del alemán y los italianos Mantegna, Leonardo y Pollaiolo. Del 10 de marzo al 9 de junio (Scuderia del Quirinale).
El Museo Thyssen de Madrid ofrecerá una muestra de notable interés: El espejo y la máscara . La evolución del retrato en el siglo XX con importantes obras de Van Gogh, Gauguin, Picasso, Dalí y otros (6 de febrero al 20 de mayo). En Barcelona, Picasso y el circo analiza cómo el tema circense sirvió al artista para sus admirables arlequines, equilibristas y saltimbanquis. En el Museo Picasso hasta el 18 de febrero y viajará luego a Martigny, Suiza.
Y hay más, claro. Redon en Francfort, Cézanne en Florencia, Canaletto en Londres, Fantin-Latour en Lausana, y Lalique en París. Un viaje sin fin.
Por Edgardo Kleinman / kleinmanarte@gmail.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP