México busca diversificar su oferta con un objetivo a gran escala: convertirse dentro de unos años en el quinto país del mundo en cantidad de visitantes. Por ahora es el décimo, nada mal para una nación que ha sufrido algunos reveses (huracanes, gripe A, violencia entre narcos), pero demuestra capacidad permanente de recuperación. Y tiene lugares increíbles.
La Nacion habló durante el Tianguis, la feria internacional de turismo realizada en Acapulco, con los responsables del área de tres estados muy visitados, que proponen alternativas diversas al turismo de sol y playa .
Michoacán, ruta mágica
"El turismo cultural es más respetuoso y también más exigente; eso nos obliga a mejorar los servicios. Es el turismo que deseamos tener", expresó Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo de Michoacán. Su estado es el único que cuenta con cuatro pueblos mágicos , categoría otorgada a 33 pequeñas ciudades del país con fuerte compromiso de conservación de su historia y cultura. "Los michoacanos abren la puerta de su casa y te invitan a comer. Cuando celebran un matrimonio, la puerta de la casa está abierta para todo el pueblo. Nuestras costumbres se mantienen", agregó.
Morelia, la capital, está a dos horas de la ciudad de México y de Guadalajara. Suele ser el punto de partida en los recorridos por el estado, que Figueroa Zamudio sugiere hacer en ocho a 10 días. "Después de conocer Morelia, le proponemos al viajero ingresar en la Ruta Don Vasco de Quiroga, para empezar a conocer así los pueblos y la esencia de los purépechas, a quienes los aztecas no pudieron conquistar."
Chiapas, cumbre en la selva
"La reciente historia política de Chiapas ha influido de manera positiva en el turismo. Es parte del encanto y también de los suvenires. Hay agencias especializadas en mostrar esa mística de algunos personajes nuestros." Juan Carlos Cal y Mayor, secretario de Turismo de Chiapas, destacó la posibilidad de conocer una "cultura indígena viva" y la selva más importante del país. "Por ahora, sólo tenemos un 25 o 30 por ciento aprovechado para el turismo. Hay mucho para seguir creciendo", destacó.
La apuesta de Chiapas en estos meses es el turismo aventura. Allí se realizará la próxima cumbre mundial de la actividad. "Es un turismo de calidad, con mayores recursos, y que se queda más días en lugares como Oaxaca y Veracruz."
Chiapas tiene zonas arqueológicas inigualables, como una pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán, ciudades coloniales como San Cristóbal y celebraciones impactantes, como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Yucatán, el mundo continúa
Según la creencia maya, el 21 de diciembre de 2012 marcará el fin de un período galáctico. De allí surge la idea del fin del mundo. México aprovechó esa promoción mundial impensada para lanzar su campaña Mundo Maya 2012, que promueve lugares de Yucatán y otros estados para los viajeros que deseen vivir allí el supuesto fin del mundo.
"Hay paquetes para hacer yoga y visitas espirituales a zonas arqueológicas, de tres a cinco noches, que incluyen conferencias sobre el supuesto fin del mundo, pero sobre todo sobre la cosmogonía, cultura y cocina de los mayas", explicó el subsecretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona.
Chichen Itzá y Uxmal, junto con Tulum, son los sitios arqueológicos con mayor demanda según las agencias que ya ofrecen los paquetes.