Día de granja en familia
Educación, juego y descanso es la fórmula imbatible de Loma Verde, en Brandsen, muy cerca del museo Hudson y la catedral de La Plata
4 de marzo de 2012
BRANDSEN.– A 70 km de Buenos Aires, sobre la ruta provincial 215, la Granja educativa Loma Verde continúa desde hace más de 28 años con su propuesta de descanso y aprendizaje para chicos y grandes. En total son 8 hectáreas con arboleda donde se distribuyen las ocho cabañas con todos los servicios (aire acondicionado, Internet Wi-Fi y TV con LCD de 24 pulgadas). Hasta ahora la media pensión era obligatoria, pero a partir de marzo se podrá optar para que los visitantes decidan qué hacer con la comida: cocinarse en sus cabañas, almorzar con el resto de los comensales o salir a pasear por los alrededores.
Las casas poseen una capacidad de 2 a 7 personas. Luego está el restaurante-cafetería, las edificaciones para los animales de corral, el rancho, el taller de amasado de pan, la quesería, el sector de la taba… Y lo más importante, la calidez de los dueños, Mario y Nora Yornet, que eligieron el campo y sus actividades para toda la familia como forma de vida.
Conviene llegar cerca de las 10.30 para no perderse nada. A las 11 comienzan los juegos tradicionales de campo: zancos, baleros, carreras de embolsados, competencias con el aro, entre otros. Posteriormente, el público se traslada a la cancha de taba: allí se explican la historia y las reglas de este divertimiento gauchesco. Se apuesta fuerte con una moneda especial, los marios, plata dulce que se canjea por golosinas al final del almuerzo.
El juego se interrumpe cuando llegan a la cancha señoritas vestidas a la antigua usanza portando bandejas con choripancitos, salamines, queso, pan casero, vermut y jugos.
El almuerzo incluye empanada sanjuanina, chorizo y morcilla de cerdo, pollo, asado y vacío, ensaladas surtidas, papas fritas y postres tradicionales.
Con el corazón contento, los improvisados viajeros-estudiantes escuchan la historia universal del ladrillo. Hasta llegar al aquí y ahora de Brandsen, donde los chicos se embarran las manos y desmoldan un bloque de adobe.
Por la tarde, los menos activos disfrutan de las piletas, una circular para los visitantes que van por el día y la rectangular para los hospedados.
Se visitan los corrales y luego se amasa pan casero. En una habitación con uso y rueca a lo Bella Durmiente se descubre cómo un vellón se convierte en lana. Después, los interesados podrán dar una pequeña vuelta a caballo o visitar la huerta.
El camino sigue por la quesería, donde se aprende a elaborar queso, y culmina cuando chicos y grandes se suben al tractor que los acerca a la noria de 1800 y al rancho de antaño, "como vivían los gauchos", asegura Mario.
El final viene con otro cuento, el de los malones de Borges, mientras algunos se animan a ordeñar vacas y otros se acercan al fogón.
Hudson, siempre presente
Mario Yornet lee a Borges y a Guillermo Hudson. Así cuando sus huéspedes le preguntan qué se puede hacer más allá de descansar en la granja, él les sugiere visitar el solar natal de este notable escritor.
Los 25 Ombúes es la casa donde vivió Hudson en su infancia junto con sus padres, arribados del puerto de Boston a bordo del Potomac en 1833, y es allí donde funciona el museo. Se conservan tres de estos árboles singulares.
La reserva y museo natural ofrece muchísimas posibilidades que nos acercan a la prosa y la vida de este gran narrador de la pampa.
"Cuando Guillermo Enrique Hudson estaba por escribir su después célebre Allá lejos y hace tiempo en Londres, ya anciano se propuso recordar los pájaros de su querida Argentina y describió 258, recordando el tipo de alas, sus colas y el vuelo que dibujaban en el aire", cuenta Yornet.
Los paseos guiados son temáticos: hay circuitos de naturaleza con observación de pájaros y plantas; histórico-culturales y técnicos de energías sustentables.
Otra opción para el miniturismo desde Loma Verde que defiende Mario Yornet es el Museo Catedral de La Plata, "el mayor templo neogótico de América del Sur", aclara, inspirado en la catedral de Amiens de Francia y la de Colonia de Alemania.
Esta catedral tiene un adicional: se visitan las entrañas del edificio. El museo está en el subsuelo y desde allí se puede ver el primer ladrillo colocado al ras de la tierra, las enormes columnas desde su nacimiento, las paredes de 1,40 m de ancho en la parte más baja.
Las fotos sepia revelan las etapas de su construcción; también se exhiben las herramientas usadas por los albañiles, carpinteros y ebanistas.
Para la edificación de esta catedral se usaron cal, conchilla, arena y ladrillos, no el tradicional cemento Portland que hoy conocemos: se utilizaron aproximadamente 12.000.000 de ladrillos.
La visita a este museo es una lección para constructores, alumnos y arquitectos, o simples curiosos de la tenacidad transformadora del hombre.
Por otra parte se encuentra en construcción el Museo Histórico Regional de Brandsen y la Estancia La Mariana, próxima a inaugurarse, vecina a Loma Verde. Habrá que esperar para seguir conociendo estos nuevos refugios de cultura e identidad, a pocos kilómetros de Buenos Aires.
DATOS UTILES
Granja Loma Verde: Tel.: 02223-442209 o 442927, www.granjalomaverde.com.ar
Día de campo: mayores, $ 150; menores, 90. Bebidas aparte.
Fin de semana con media pensión (aperitivos, almuerzos y desayunos con las bebidas aparte), dos días y 1 noche (sábado desde las 11 hasta el domingo a las 18), $ 550 mayores, 330 menores. 3 días, 2 noches: 905 y 545. 4 días y 3 noches: 1250 y 750.
A partir de marzo, estadas con desayuno en cabañas para dos, fin de semana, 700 por cabaña sin media pensión; para cuatro, 1035.
Para llegar hay que tomar la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la salida del km 32 hacia la Autovía 2 en dirección a Mar del Plata. En el km 58 de la ruta 2 (distribuidor Etcheverry) tomar a la derecha hacia Brandsen (ruta 215). Desde allí son 15,5 km.
Museo y reserva provincial Guillermo Enrique Hudson: calle 1356 (El Zaino) entre Av. Hudson y 1379 (1888), Florencio Varela. Tel.: (02229) 497314. Director: Sr. Rubén Ravera, (02229) 497314 (15) 5404-6462, arravera@yahoo.com
www.hudsonmuseoyparque.org.ar (Asociación de Amigos)
A una hora de Buenos Aires hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, luego de pasar la Autopista Buenos Aires-La Plata y adentrarse en Florencio Varela –el camino no es lindo y pasa frente a un basural– se llega a la reserva natural de 50 ha con arboretum, museo, biblioteca y salón de usos múltiples. En este predio se puede pasar un día al aire libre y realizar visitas guiadas.
Museo-Catedral de La Plata: calle 14 entre 51 y 53. La Plata;fundacioncatedral@speedy.com.ar
Informes: programación y visitas guiadas (0221) 427-3504.
Lunes a sábado, de 9 a 19. Domingo y feriados, de 9 a 20.