Publicado por Silvia
Silvio hablaba ayer de hijitos y yo me acordé de una conversación que tuve hace poco con una amiga y su novio. Resulta que varios de nuestros amigos ya empezaron a tener hijos. Entonces, puede pasar que en una reunión alguien haga alguna referencia a los que "todavía" no han tenido hijos o "los próximos" (no soy fanática de esos comentarios, debo decir). La cosa es que cuando unos padres primerizos empezaron a mencionar el tema, esta pareja dijo, algo tímidamente: "nosotros no creemos que vayamos a tener hijos, la verdad". No se generó algo incómodo sino que empezamos a hablar sobre eso. A ellos les gusta viajar, viven en una casa chica (tan chica como la nuestra), gastan bastante plata (ropa, tecnología, restaurantes, vacaciones) y sienten que quieren que su vida siga siendo así.
A mi me sorprendió. O sea, como dijo Silvio ayer, nosotros no hablamos de tema en lo concreto, aunque aparece el plan para el mediano plazo. Pensamos que en algún momento nos gustaría mudarnos a un lugar más grande, para lo que necesitaremos empezar a ahorrar, y en ese plan nunca explicitamos la presencia de terceros, aunque existe. Por ahora, nos gusta cómo está todo así. Ellos coinciden, pero además quieren seguir con la vida que tienen ahora -y que nosotros también tenemos-.
La verdad, había leído artículos en revistas pero creo que nunca lo había escuchado de alguien tan cercano y enunciado con tanta convicción. De hecho, recuerdo que dos amigas decían (al pasar) que no iban a tener hijos cuando éramos más chicas: hoy tienen cada una un nene.
Esta amiga parecía súper convencida. A ella le encanta jugar con sus sobrinos, me dijo, y le encantan los nenes. Pero no para ser madre.
En realidad, la pregunta que más me hago respecto de eso es... ¿Se arrepentirá?
*Double income no kids (Doble ingreso sin chicos). Es un término americano utilizado popularmente para denominar a un modelo de familia cada vez con más adeptos en el que una pareja de profesionales decide no tener hijos.