SAN CARLOS DE BARILOCHE, Río Negro.- Los trayectos solían ser la parte olvidable del viaje, la inevitable. Después, todo comenzaba. En los últimos tiempos, sin embargo, el trayecto se va incorporando como parte del placer del viaje; las horas en el camino van abandonando su condición de simple traslado y recuperan el poder hipnótico y aventurero que antes atraía a sólo unos pocos. El ánimo itinerante se apodera cada vez de más espíritus.
Algunas veces, esos recorridos siguen la ruta mental de quien lo emprenda: los pueblos europeos de los ancestros, los pasos de algún explorador admirado, los escenarios de alguna película preferida. Muchas otras veces ocurre que esos trayectos existen como rutas previstas, ya diseñadas: de la sal, de la seda, de la plata.
Y está la de los lagos: la Patagonia andina ofrece, entre otras, esa ruta. Un periplo que abarca la franja cordillerana que va desde Copahue, en Neuquén, hasta Río Pico, en Chubut, y que incluye una sucesión de más de cuarenta lagos.
El Corredor de los Lagos se llama. Y en esa ruta, cada uno puede hacer su propia combinación: se puede optar por recorrerla toda, o por hacer una selección de ciudades y lagos.
Se los puede agrupar según intereses varios -un deporte, un paisaje, una cercanía- o según el más puro capricho. A continuación se tratan los puntos que conforman el corredor en orden Norte a Sur, sólo para organizar la enumeración.
Refugio para el final
Se puede tomar como el inicio, pero paradójicamente, el par Caviahue/Copahue, en Neuquén, puede ser un lugar óptimo para terminar el periplo del Corredor de los Lagos: algo allí invita contundentemente al reposo.
"En algún momento hay que parar; tampoco los viajes deben rendir tributo a aquella película que vi alguna vez, Si es martes debe ser Bélgica", dice Roberto, dueño de un hotel frente al lago Cavihaue, y sólo confirma la primera impresión que el lugar emana.
Son las siete de la tarde y un hombre espera desde hace horas, con su mochila armada, sentado en la calle de tierra que bordea al lago.
Nadie pasa a buscarlo y vuelve al hotel como si simplemente hubiera cambiado de planes, sin ningún fastidio en el gesto.
El perro que lo acompañaba mientras esperaba ahora lo espera a él, afuera. Dice alguien de por allí que es un perro nómade, que viene con los mapuches cada verano. Otro lugareño lo desmiente.
En contar los hábitos mapuches sí están de acuerdo: algunas familias indígenas vienen para la veranada -el traslado hacia los valles que hacen durante los meses de verano- y alimentan su ganado en el valle que se forma en el Cajón del Hualcupén.
Encantador: un lugar que se ve minutos antes de llegar a Cavihaue, ahí están las casas de madera que en el invierno quedan completamente cubiertas de nieve y que los mapuches ocupan en el verano.
A veces se trasladan también con la escuela para los niños, que es una casa rodante.
También entonces aparecen las araucarias, árboles milenarios de una forma tan atractiva que parecen obra de algún diseñador francés: esas ramas tubulares, esa corteza que parece la caparazón de una tortuga vieja, o la tierra resquebrajada de alguna meseta muy seca. Son capaces de doblegar hasta la más profunda de las indiferencias botánicas.
Vapores balsámicos
En Cavihaue hay algo desproporcionado: en este pueblo de casas acotadas, dimensiones regulares, aparece de pronto una gran construcción central. Allí funciona un centro dirigido por Cristina Quiroga, médica que trabaja en la recuperación de la fatiga posesfuerzo o poslesión.
En este momento está recorriendo las instalaciones con el entrenador del equipo de canotaje nacional, cuyos integrantes llegarán en enero para hacer su entrenamiento en el lago Cavihaue.
"En este centro trabajamos aprovechando las características de las Termas de Copahue, que son únicas en el mundo por sus distintos tipos de agua y por sus fangos. La idea es desarrollar un programa de prestaciones médicas y de actividades físicas y fisiokinésicas que sirva tanto para los deportistas profesionales como para los ocasionales, y para todos los turistas que quieran hacer un chequeo y un seguimiento preciso de su propia utilización de los baños termales. El equipo de trabajo está integrado, además, por kinesiólogos, masajistas, enfermeros y profesores de educación física."
Los poderes de Copahue
Las termas están allí no más, en Copahue, a unos veinte kilómetros. En el trayecto se bordea el volcán Copahue, que se ve a lo lejos como una enorme olla en ebullición permanente. Los que han llegado hasta la cima cuentan que el cráter se ve como una laguna redonda, con líquidos sulfurosos en erupción.
Antes que los poderes curativos de las aguas termales, se percibe en Copahue un halo de superstición: enormes hoyos de los que emana un vapor intenso, y un olor a azufre del mismo tenor; todo parece una gran instalación esotérica.
Aunque en realidad sean las aguas las que curan, simplemente. Debajo de un sombrero de alas grandes y algo descoloridas emana la voz entusiasta de una señora que cuenta cómo mejoraron todas sus afecciones reumáticas. Ella viene regularmente y sigue todo un plan asesorado por médicos del servicio termal.
Toma sol a las orillas de la laguna del Chancho, de aguas sulfurosas, para muchos la mejor de todas las lagunas de Copahue.
Más allá, en la laguna Verde, una pareja de unos treinta años se sumerge en aguas ferruginosas. Se quitan toda contractura antes de volver al ritmo laboral y ciudadano.
Ella le dice a él que un lugareño le contó que en invierno, cuando Copahue queda completamente cubierto por la nieve, suelen verse las huellas de un puma que sube del pueblo a la montaña.
María Cristoff
Excursiones y cabalgatas en un lugar donde no todo es termal
Cómo llegar
Caviahue está ubicado a 352 km de la ciudad de Neuquén y a unos 530 km de San Martín de los Andes. Copahue está a sólo 20 km de distancia de Caviahue.
Para viajar en avión, la mejor opción es ir hasta la ciudad de Neuquén. Se puede volar por LAPA, que tiene vuelos diarios, con una frecuencia que varía según los días (tarifa aproximada. de ida, sin impuesto: entre 59 y 129 pesos); y por Austral, que tiene entre tres y cuatro vuelos diarios (tarifa aproximada de ida, sin impuestos: entre 59 y 196 pesos).
Qué hacer
- Las termas funcionan desde el 1° de diciembre hasta el 30 de abril, y para mayor información se puede recurrir al Ente Provincial de Termas del Neuquén, con sede en Copahue (telefax: 0948-95022/30/33/83), en Caviahue (telefax: 0948-95073) y en Neuquén ciudad (telefax: 099-424687/424140).
Dentro de las otras actividades que la zona ofrece para los meses de verano figuran:
- Trekking al volcán Copahue: una caminata de unas ocho horas hasta el cráter del volcán, en la que se atraviesan y divisan otros volcanes argentinos y chilenos y la laguna Las Mellizas, entre otros atractivos.
Trekking hasta las cascadas del río Agrio: un recorrido de unas cuatro horas y media. Ambas excursiones se hacen con guías especializados.
- Cabalgatas hasta los lugares mencionados anteriormente. En el caso del volcán Copahue, los últimos cien metros se hacen a pie y la duración total de la cabalgata es de 6 horas.
Hasta la cascada del Río Agrio es de tres horas y media.
Dónde hospedarse
En Caviahue:
- Lago Caviahue Apart Hotel: un lugar sumamente agradable a orillas del lago Caviahue. Amplia variedad de servicios y una atención muy especial. El hotel cuenta con habitaciones y también con departamentos para cuatro y seis personas. Precio aproximado de la habitación doble: $ 88. Avda. Costanera Quimey Co s/n. Telefax: (0948)95074/95110.
- Complejo Caviahue Ski Hotel: un lugar que ofrece habitaciones y bungalows de amplias comodidades. Hasta el 9 de enero, además, hay una serie de promociones: el alojamiento con desayuno incluido cuesta, por persona, $ 30; si la estada es de 7 noches, la octava es gratis. Te: (0948)95121/Fax: (0948) 95064.
- Termas Hotel: el hotel más tradicional del lugar, sumergido entre las montañas; cuenta con habitaciones estándares y suites. Tarifas aproximadas: habitación doble hasta 10 de enero: entre 80 y 170 pesos la suite; a partir de esa fecha el precio de la habitación doble varía entre 120 y 200 pesos. Teléfono en Buenos Aires: 383-9236/0631; en Copahue: (0948) 95045/057.
- Hotel Valle del Volcán: 40 habitaciones a sólo cien metros del baño termal; amplia variedad de servicios.
Tarifas aproximada, habitación doble: $ 50 por persona con pensión completa; a partir del 1° de enero, 70 pesos por persona. Teléfono en Buenos Aires: 322-0912/328-4030; en Copahue: (0948)95048.
Más información
Para mayor información acerca de cualquiera de los dos destinos, comunicarse con: Dirección de Turismo Municipal de Caviahue-Copahue. Tel.: (0948) 95036. Fax: (0948)95036.