Durante el lunes y el martes último la Terminal de Cruceros Quinquela Martín registró una intensa actividad. En este caso todavía no fueron pasajeros a punto de embarcar, sino los directivos de las principales compañías de cruceros que se reunieron para debatir sobre el futuro de la actividad en América del Sur en el marco del Seatrade, el encuentro de la industria que se realiza todos los años en diferentes países de la región. También asistieron agentes de viajes y proveedores de la industria, que ofrecieron sus servicios.
El gran tema sobre el que giraron las charlas fue las posibilidades de desarrollo del turismo de cruceros en América del Sur, los desafíos y las oportunidades de expansión.
En este sentido, Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean, explicó: "Los costos operativos en el puerto de Buenos Aires son los más caros del mundo, podríamos crecer mucho más en la región si las tarifas fueran más razonables".
Además de la disminución de las tarifas portuarias, los directivos de las navieras coincidieron en la necesidad de crear una institución que aglutine a los miembros de la industria y en solicitar a los estados la construcción de más puertos.
Según Pierfrancesco Vago, CEO de MSC Cruceros, el crecimiento de esta industria en América del Sur fue de 3000 por ciento desde 2001 hasta ahora. Alrededor de 300 mil pasajeros tomaron un crucero en la Argentina durante 2011 y 2012; el gasto promedio de estos turistas se calcula en 900 pesos por visita a la ciudad.
Para Ricardo Amaral, presidente de Abremar, asociación brasileña de cruceros marítimos, el gran desafío de América es romper con la estacionalidad y ver la región como un polo por desarrollarse.
Todos los oradores coincidieron en la necesidad de crear, desde el Estado, políticas públicas que incentiven al sector. Algunos de los lineamientos expresados tienen que ver con la disminución de impuestos que afectan directamente los costos de operación, aumentar la cantidad de terminales y posibilitar una mayor apertura.
La temporada 2012/13, que comenzará el mes próximo en el puerto de Buenos Aires, registrará un crecimiento del 15% y se espera más de medio millón de pasajeros.