MAR DEL PLATA.- El título le calza a la perfección a la ciudad: Capital Nacional del Surf. Tan a medida como la corona que se llevó el cordobés Mariano Arreyes, otra vez King of de Grom tras su victoria en el torneo que Quiksilver organizó en Playa Grande, transmitido en vivo y para todo el mundo por Internet.
Más proyección internacional para Mar del Plata, cuna y vidriera de este deporte que durante el presente verano ya acercó una decena de competencias de gran nivel a estas playas y no para de sumar adeptos, sobre todo con esa proliferación de escuelas de surf que se ve en los paradores, desde La Perla hasta más allá del faro.
Y un logro más para Arreyes, que ya había ganado la edición anterior del King of de Grom y esta vez tuvo un desafío aún más difícil ante Francisco Usuna, Santiago Muniz y el brasileño Caué Word, sus rivales en la instancia final. "Mi objetivo ahora es sumar apoyos y llegar al WCT", dijo el campeón que sueña con ser parte del máximo circuito del surf mundial.
Por lo pronto festejó y mucho sobre el escenario, ante un público numeroso que había llegado temprano para seguir de cerca la competencia a pesar de la ventosa mañana.
Lo bueno de ese panorama climático fue que favoreció el desarrollo de buenas olas en el sector de competencia, junto al complejo La Normandina. Aunque para los surfers la zona mantiene el nombre de Biología, en referencia al instituto de investigaciones marinas que allí funcionaba, testigo durante décadas del desembarco y desarrollo del surf en Playa Grande.
Ahí y en el sector de Waikiki, al sur de Punta Mogotes, aparecieron las primeras tablas a principios de la década del 70. Uno de los que pronto se enamoró de esa posibilidad de recorrer el mar sobre la cresta de las olas fue el local Fernando Aguerre, hoy presidente de la Internacional Surfrider Asociation.
Durante la última semana, Aguerre y otras figuras como Martín Passeri, llegaron hasta el palacio comunal para ver un sueño cumplido: el deliberativo local declaró a Mar del Plata como Capital Nacional del Surf. Y ahora esperan que los gobiernos provincial y nacional acompañen esta decisión.
"Los encargados del marketing de de la ciudad deben abrazarse a este deporte", recomienda Aguerre. Porque está convencido que es una actividad que genera turismo y que Mar del Plata le calza a la perfección el título de Capital Nacional del Surf. Tan a medida como a Mariano Arreyes, otra vez, la corona de King of de Grom.