El turismo salió fortalecido de cada crisis mundial de las últimas décadas: la del petróleo en los 80; la Guerra del Golfo y la desintegración de Yugoslavia en los 90; el crash financiero asiático, el 11 de Septiembre y la guerra de Irak a principios del milenio, y la reciente crisis global. Según Carlos Vogeler, representante para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la recuperación de este sector ha sido, en todos los casos, sorprendente.
"El ritmo para salir a flote demuestra que es uno de los sectores económicos más dinámicos, muy enraizado en los hábitos de las sociedades desarrolladas, y se ha convertido en una necesidad sociológica tan profundamente asentada en los comportamientos humanos que no parece haber crisis capaz de disuadir a los turistas de sus deseos de viajar", expuso Vogeler en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, realizada a principios de este mes en La Habana, Cuba.
La OMT es un organismo de las Naciones Unidas que debate cuestiones de política turística y ofrece información de este sector que moviliza el 5% de la economía mundial y genera del 6 al 7% de los empleos. Sus estadísticas son principalmente de turismo internacional.
Cerca de 2500 millones de dólares gastan actualmente por día, los viajeros que salen de sus países, que son unos 935 millones de personas, según cifras de 2010. El turismo doméstico es cuatro veces mayor. Por eso estiman que hay 4000 millones de turistas en el mundo en ese período, la mayoría recorriendo sus propios países.
El año 2009 fue el peor en décadas para el sector. Los turistas gastaron menos y viajaron a lugares más cercanos, por períodos más cortos. En 2010, la mayoría esperaba una curva de crecimiento que se pareciera a una U, pero se encontró con una V: la actividad creció rápidamente el 6,7 por ciento. Entre las regiones que impulsaron esa recuperación se destacó América del Sur. Según Vogeler, el caso de Brasil fue uno de los más llamativos en relación con la capacidad emisora de viajeros, por su crecimiento de un 52% en 2010. También destacó el aumento del 14,2% en la Argentina.
El impulso americano
Las llegadas de turistas internacionales en el continente americano alcanzaron un máximo histórico en 2010, con un crecimiento del 7%, alcanzando los 150 millones de viajeros, 10 millones más que en el año de la crisis, 2009, y 2,5 que en el mejor, 2008. El crecimiento mayor fue justamente en América del Sur: 11%. "Muchos destinos se están comportando notablemente bien, lo que está impulsando los viajes intrarregionales -agregó el directivo de la OMT-. El real está fuerte y proporciona la salida de más turistas de Brasil hacia el exterior y esto favorece a los países receptores de la región. Un patrón similar se observa en Uruguay, donde las llegadas desde la Argentina se han recuperado y las provenientes de Brasil siguen aumentando. Perú registró un aumento de las llegadas del 10%, pese al cierre de Machu Picchu a comienzos de 2010."
El crecimiento será más paulatino en los próximos años. "Son tiempos de gran incertidumbre y muchos desafíos. Se prevé que a los niveles anteriores de empleo se llegará recién en 2015. Esto afectará a la economía y al consumo. Hay que sumar, entre los desafíos del sector, la inflación por el petróleo y la presión fiscal en algunos países, es decir, la tendencia a poner impuestos a los viajes."
La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales aumentarán este año entre un 4% y 5% "a pesar de los recientes acontecimientos en Medio Oriente y el norte de Africa, y los trágicos eventos de Japón. No parece que por eso vaya a cambiar, de momento, la previsión global", afirmó.
De las tres regiones mundiales más importantes para el turismo -Américas, Europa y Asia- es el Viejo Continente el que tiene mayor flujo internacional, con el 50% de las llegadas y el 48% de los egresos. Francia recibe 77 millones de turistas al año y es el principal destino. Lo siguen Estados Unidos y China, que desbancó a España de la tercera posición. Respecto de mercados emisores, Alemania, con una mayor tradición de viajes internacionales, sigue a la cabeza, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Canadá.
Estiman que serán 1500 millones de personas las que viajen en 2020, en lugar de las 935 millones actuales. La OMT está estudiando el movimiento turístico para la década siguiente, del 20 al 30, y dará a conocer las primeras previsiones en octubre, durante su encuentro anual en Corea.
Martín Wain
LA NACION
LA NACION