Desde ahora, entrar y salir del país será más rápido y fácil. Es que acaba de lanzarse un nuevo sistema por el cual los formularios migratorios podrán confeccionarse con anticipación por Internet, imprimirlos y tenerlos listos para el momento de viajar, al tiempo que por contar con un código electrónico permiten una rápida lectura de los datos.
El trámite es bien sencillo: sólo basta con ingresar en la página de la Dirección Nacional de Migraciones ( www.migraciones.gov.ar ) y ahí dirigirse al link Imprima su tarjeta migratoria . En la nueva pantalla hay que ingresar los datos habituales, como tipo y número de pasaporte, nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y demás, los migratorios (forma en que se ingresa o egresa del país) y un extenso código de seguridad que se genera automáticamente. Al confirmar la información anterior se abre una nueva venta en la que aparece ya la ficha migratoria completa lista para imprimir y que tiene la particularidad de poseer en su parte inferior un código de números, letras y signos, similar a los que tienen los pasaportes en la primera página. Así, cuando el pasajero llega al mostrador de Migraciones con esta tarjeta, el oficial sólo pasa ese código por el scanner e instantáneamente aparecen todos los datos del viajero en la pantalla.
"Con esto, los oficiales no tienen necesidad de ingresar ningún dato en las computadoras, ya que éstos vienen incluidos en el código, lo cual implica un ahorro de tiempo bastante significativo con cada pasajero", explicó Martín Arias Duval, director de Migraciones.
El nuevo sistema fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Turismo y la Dirección Nacional de Migraciones, y desde hace algunos días éstas se pueden utilizar en los principales aeropuertos. Según los funcionarios, próximamente se extenderá su aceptación a otras terminales (como las de los puertos fluviales) y se estima que para antes de fin de año su uso será común en todos los puestos fronterizos del país.
Antonio Falcone, titular de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas, destacó: "Este es el primer país en el mundo que implementa un mecanismo de verificación de este tipo".