(THE NEW YORK TIMES).- A la hora de planear unas vacaciones, uno puede pasarse horas conectado resolviendo adónde ir, qué vuelos y hoteles reservar, y qué hacer al llegar a destino, o directamente llamar a un agente de viajes para que se ocupe de todo. En la actualidad existen sitios en Internet exclusivos para quienes se suscriben, que ofrecen una opción intermedia.
Llamémoslos sitios de búsqueda tutelada. Estos híbridos intentan eliminar gran parte del engorro que implica planear un viaje en Internet, filtrando las opciones de hoteles y destinos. Por ejemplo, en lugar de ofrecer 600 hoteles en Los Angeles se presentan sólo once. Y un aliciente adicional: brindan ayuda personalizada para diseñar unas vacaciones a medida.
Entre estos sitios se encuentra Jetsetter.com , que recientemente introdujo una lista de hoteles y destinos editada por sus corresponsales. A diferencia de las propuestas hoteleras que se ofrecen a través de las populares ventas rápidas del sitio, la reserva de estos hoteles puede hacerse en cualquier momento. Jetsetter está también poniendo a prueba un programa que, por una suscripción de 150 dólares, contacta a sus usuarios con periodistas especializados que hayan estado en los destinos seleccionados.
MyLittleSwans.com , otro sitio, se centra fundamentalmente en vacaciones familiares. Sugiere itinerarios en más de treinta destinos, basándose en viajes hechos por su fundadora, Katrina Garnett, empresaria de Silicon Valley, y su familia. Los suscriptos pueden redoblar esas vivencias, que incluyen, entre otras cosas, paseos en camello en Marruecos y clases de tango en la Argentina, o también pueden contactar a los mismos operadores y guías que la familia contrató en sus viajes.
Listas confiables
NextGreatPlace.com , otro emprendimiento, está creando un servicio de encuentro de pareja para viajeros que buscan destinos selectos y recluidos en complejos, villas y otros centros turísticos.
Estos sitios están destinados a personas que se frustran ante la falta de ofertas que simplifiquen el proceso de planificación y reserva. "Hay que desechar la vieja infraestructura de los servicios de viajes en Internet", opina Garnett, de MyLittleSwans, con relación a las búsquedas que requieren que el interesado analice minuciosamente cientos de opciones. "La gente busca lo confiable y recomendado."
Por cierto, un estudio realizado por la consultora Forrester Research reveló que en los primeros tres meses de 2010, la cantidad de turistas en Estados Unidos que usan la Web para planear sus vacaciones y hacer reservas cayó a un 47%, en comparación con el 53% registrado en 2007. En general se espera que el crecimiento de turistas online aminore y crezca sólo un 3% entre 2009 y 2014.
Suscribirse es fácil
MyLittleSwans nació en parte por las propias frustraciones de Garnett, que aseguró que los sitios de reservas no ofrecían acceso seguro, y muchos agentes no tenían el conocimiento cabal de un operador del lugar. "Siempre llamaba a agentes de viaje y les preguntaba: ¿Ustedes estuvieron allí? Y me decían que no. Sabía más yo que ellos sobre el lugar antes de reservar un viaje."
NextGreatPlace.com apunta a ganar la confianza del viajero usando una lista de 300 ítems de servicios adicionales, como por ejemplo aire acondicionado y reproductor de DVD, como un modo de asegurarse de que el alojamiento cumple con ciertos criterios de calidad.
La nueva lista de hoteles de Jetsetter, llamada Jetsetter 24/7, ofrece una selección de alrededor de 150 opciones que incluye cadenas como Banyan Tree Hotels & Resorts y la Rocco Forte Collection, al igual que hoteles boutique como el Chambers de Nueva York. Cada hotel cuenta con una reseña hecha por un integrante del personal de Jetsetter que lo visitó, aunque no necesariamente de manera anónima. También se ofrecen viajes a Machu Picchu y otros destinos. En el sitio se publican más detalles que incluyen precios y disponibilidad, y un grupo compuesto por doce empleados ofrece asistencia inmediata vía telefónica o por correo electrónico.
La suscripción es simple. Por ejemplo, los suscriptores de Jetsetter pueden invitar a cualquier persona a que se suscriba, mientras que aquellos que no tengan un amigo allí pueden solicitar la suscripción en el sitio. MyLittleSwans.com pide simplemente a los usuarios que se registren.
Si usted desea gastar un dineral en unas vacaciones, pero no le convencen las ofertas de las grandes agencias online como Expedia o Travelocity, estos sitios de búsqueda tutelada le brindarán rápidamente recomendaciones filtradas para evitarle pérdida de tiempo. Sin embargo, si busca un hotel económico en Barcelona, un motor de búsqueda como Expedia, no Jetsetter, sería el adecuado.
Michelle Higgins
Traducción: Andrea Arko