Casi al mismo tiempo que el último barco de esta nueva temporada récord dejaba el puerto de Buenos Aires, Costa Cruceros, una de las líneas con mayor presencia en el mercado argentino, celebraba sesenta años de grandes viajes.
Con una comida en el Alvear Palace Hotel, la compañía italiana recordó la partida del Anna C, el 31 de marzo de 1948, desde Génova hacia Río de Janeiro y Buenos Aires con 768 pasajeros.
Hoy, Costa tiene la mayor flota de cruceros de Europa, con doce barcos en servicio y una capacidad para 24.900 pasajeros, más otros cinco buques en construcción. Pero los comienzos de la empresa se remontan a 1848, cuando Giacomo Costa fundó la Giacomo Costa fu Andrea, pequeña compañía que comerciaba aceites y tejidos y que llegó a contar con su flota. Después de la Segunda Guerra Mundial, se volcaría al servicio transatlántico regular de pasajeros.
Pasado y futuro
La historia de Costa es prácticamente la historia del negocio de los cruceros. De aquellos cruces del océano ofrecidos en pleno auge de la migración (que incluían también servicios de primera y segunda clase), derivó el futuro concepto de crucero de placer, desarrollado especialmente en las décadas del sesenta y el setenta, con nuevos barcos, de diseño específico.
Fue en 1966 cuando se bautizó el Eugenio C, llamado el barco del futuro, diseñado exclusivamente para cruceros. Y en 1968 se introdujo el revolucionario paquete "vuelo + crucero" para el Caribe, una fórmula que transformaría el concepto de vacaciones. La evolución del turismo prueba que Costa no se equivocaba.
Actualmente, la compañía cuenta con oficinas en 17 países y ofrece más de 250 destinos y más de cien itinerarios cada año. La última incorporación fue el Costa Serena, con capacidad para 3780 huéspedes, igual que la de tres de los barcos que se sumarán hasta 2012.
Los próximos cruceros se distinguirán por una nueva generación de servicios, que se añadirán al confort habitual de este tipo de embarcaciones. El Costa Luminosa, por ejemplo, contará con cine en 4D, un simulador de golf con 37 campos virtuales, un área exterior de 90 metros cuadrados con minigolf, una pista para correr, y balcones exteriores en el 68% de las cabinas, el mayor porcentaje en todos los barcos de la flota.