Newsletter
Newsletter

Fotosafaris, destinos revelados

Excursiones grupales con el foco puesto en aprender a capturar el momento; consejos, equipo y más para esos viajeros que nunca salen sin su cámara




La palabra safari proviene del swahili y significa viaje. Suele evocar, claro, la puesta en escena hollywoodense de paisajes selváticos y arriesgados cazadores al acecho de animales exóticos. Hoy, sin embargo, el término fotosafari se refiere a salidas grupales que poco tienen que ver con la cacería mayor, más allá de la captura de imágenes, que son las únicas presas.
En la Argentina, una de las pioneras en esta actividad es la fotógrafa Marta Strasnoy, que comenzó en 1994 a hacer salidas prácticas con alumnos y formalizó los safaris en 1996. "El primer destino fue Navarro, recuerdo visitar la pulpería de Juan Moreira, la estación de trenes... Siempre trato de mezclar naturaleza e historia. Ese es el concepto general de nuestras salidas", explica Marta. Además se presenta como la primera mujer argentina con credencial de reportera gráfica, profesión que ejerció toda su vida y hoy devino en la docencia. Quince años de safaris la han llevado a fotografiar en equipo distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, así como Uruguay, Perú, Colombia, Cuba y, próximamente, una ruta que unirá Lima, Guatemala y Costa Rica. Al regreso de cada viaje, el grupo vuelve a reunirse para evaluar las fotos de cada uno, editarlas y hasta hacer una selección para montar una eventual exposición en algún bar o centro cultural.
Diego Arranz y Haydée Reiris crearon en 2000 Fotoescape. Como su nombre lo indica, su propuesta es de escapadas con objeto de entrenar el ojo fotográfico en lugares poco frecuentados por el turismo. "Tratamos de desligarnos del típico tour, queremos que los participantes se encuentren con un buen bagaje cultural, algo que considero importantísimo y que termina reflejado en las fotos", explica Arranz.
Los destinos favoritos de Fotoescape son los pueblos rurales, generalmente dentro de Buenos Aires, que permiten salidas de un día completo, con todo incluido. Para el fotógrafo y docente, retribuir a los habitantes de cada lugar todo lo que reciben en las visitas es una parte fundamental del programa. Por eso la escuela que dirige junto con Reiris organiza talleres de fotografía para chicos de zonas rurales y, junto con los asistentes a los fotosafaris, montan muestras en los lugares visitados, con las fotos allí producidas, engalanando algún festejo del pueblo inspirador.
Si bien el 80% de las salidas son dentro de Buenos Aires, para este año están programados viajes a Montevideo, la Patagonia argentina y chilena, y posiblemente las Islas Malvinas.
Horacio Baldi es un aventurero nato. Los viajes que organiza dan cuenta de eso. Comenzó en 2003 con la idea de brindar algo diferente, primero como una oportunidad para viajar con fotógrafos amigos, que pronto se convirtió en una convocatoria abierta para quien gustara de la fotografía y, por supuesto, la aventura. Argentina Fotográfica, como bautizó al emprendimiento, cuenta con equipamiento satelital y camionetas todoterreno, que le han ayudado a Baldi incluso a abrir sus propios caminos en zonas inexploradas.
"La experiencia tiene dos alcances. Uno a nivel turístico y fotográfico muy especial, porque vamos a lugares que no están vistos. Otro, a nivel de una vivencia particular, porque estamos en contacto con gente alejada de la gente... Eso moviliza mucho por dentro", explica. Sus servicios pueden contratarse en grupo o privado, personalizando aún más la experiencia. En su hoja de ruta, entre los próximos destinos se encuentran el desierto de Atacama, los caminos del oro en las Altas Cumbres cordobesas y Machu Picchu, en Perú.
Si la idea es aprovechar el viaje para descubrir nuevos destinos y a la vez hacer un curso intensivo de fotografía, la propuesta de Ada Sacchi y Darío Rial es ideal. "Los safaris están dentro de las actividades que hacemos con nuestra escuela, pero están abiertos a todos los aficionados a la fotografía", comenta Rial, y agrega que cada viaje tiene un eje temático, como puede ser fotografía documental o de paisaje, entre otros. Los fotosafaris que organizan están orientados no sólo a conocer un lugar, sino a incorporar conocimientos a nivel técnico y profesional, aun si los asistentes son aficionados. Por eso, antes de partir brindan charlas instructivas sobre el destino y las posibles técnicas por implementar.
Si bien no hay exigencias de equipo fotográfico, Rial recomienda viajar con uno básico, pero que permita tener algún control sobre las funciones, para que la limitación no la ponga la cámara. El viaje resulta toda una experiencia en sí misma, donde además de descubrir un destino con mirada fotográfica, indefectiblemente se suman conocimientos, ya que los docentes acompañan y guían, casi como en un taller de fotografía intensivo.
Por Daniela Dini
Para LA NACION

CONSEJOS DE EXPERTOS PARA VOLVER CON MEJORES FOTOS DE LAS VACACIONES

1- Conozca su cámara: no importa de qué modelo se trate. "Aun las más simples tienen funciones que pueden aprovecharse y dar un mejor resultado", explica Marta Strasnoy (Safaris Fotográficos).
2- Aprenda a observar: lo principal no es sacar fotos compulsivamente, sino detenerse a pensar qué se quiere mostrar. Para Diego Arranz (Fotoescape), "hay que previsualizar la escena. Con pocas fotos se puede mostrar mucho".
3- Tenga en cuenta la luz y la composición: "Hay que aplicar el sentido de la observación ya que la composición es nuestra, no de la cámara -aclara Darío Rial-. El elemento luz es fundamental y en función de eso hay que recordar que las mejores horas del día para una buena foto son las del amanecer y el atardecer".
4- Cuide su equipo: "En vacaciones, la cámara está expuesta a situaciones diferentes a las de todo el año", alerta Horacio Baldi. Recuerde que la arena, el viento, la tierra y el agua pueden causar daños irreversibles.

OBJETIVO: ELEGIR EL EQUIPO INDICADO

Como todo en tecnología, lo primero que uno debe pensar antes de comprar una cámara es para qué la va a usar. Si el objetivo es llevarla de viaje hay que tener en cuenta desde la cantidad de megapixeles hasta su peso, las baterías (cantidad y durabilidad) y los accesorios (un estanco para el agua, por ejemplo).
Para un fotosafari no parece lógico llevarse una pocket sin opciones para controlar, básicamente, la velocidad de obturación y la apertura. Cuando las cámaras compactas tienen estas prestaciones, aunque sea en formato semiautomático, se convierten en una buena opción para empezar. Entre las semiprofesionales -denominadas prosumer por la combinación de profesional y consumidor, en inglés-, empresas como Olympus, Samsung y Sony lanzaron modelos que combinan lentes y sensores de una réflex con el cuerpo de un aparato de bolsillo.
Como las compactas de alta gama, entre ellas la G12 (novedad de la línea G de Canon) y la CoolPix p7000, de Nikon, muchas filman en High Definition (HD), al igual que las cámaras réflex digitales (DSLR) de última generación.
Los megapixeles (definen la cantidad de puntos de luz que registran los sensores) son importantes, pero no tanto como el tamaño del sensor y las lentes. Si uno piensa ver las imágenes en la computadora, 2 megapixeles son suficientes, y si es para pasar a papel, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, una imagen de 5,3 megapixeles se puede imprimir en 300 dpi (alta calidad) a más de 21 x 28 centímetros. Si es para un álbum familiar alcanza y sobra. Cuando se trata del zoom, lo importante es el óptico, no el digital.
Entre las novedades para viajeros, hay empresas como Fujifilm que están apostando a cámaras semiprofesionales 3D. Otras, como Pentax, proponen tomar fotos debajo del agua, con un modelo (Optio W90) que además funciona a -10°C, resistente al polvo.

PARA AGENDAR LAS PROXIMAS SALIDAS

Los fotosafaris están abiertos a todo público amante de la fotografía, profesional o aficionado, e incluyen traslados, hospedaje, comidas y el asesoramiento de expertos. No hay en general limitación de equipo fotográfico y los grupos tienen un máximo de entre 15 y 20 personas. En muchos casos, hay que concertar una entrevista personal previa con los organizadores. Consulte por safaris de ida y vuelta en el día y otras salidas programadas.
- Centroamérica con Marta Strasnoy: salida programada del 12 al 30 de marzo, recorriendo Lima, Guatemala y Costa Rica; US$ 3938.
www.safarisfotograficos.com.ar
- Las llamadas de Montevideo y otoño en la comarca andina: Fotoescape organiza un safari recorriendo la Patagonia argentina y chilena, del 19 al 27 de marzo. Costo, $ 3700.
www.fotoescape.com.ar
- Los caminos del oro: entre varias opciones de aventura, Horacio Baldi parte a Córdoba en su 4x4 del 1º al 8 de marzo. Para información sobre precios y reservas:
www.safaris4x4.com.ar
- San Pedro de Atacama: la escuela Ada Sacchi organiza un viaje de práctica intensiva entre Chile y la Argentina. Para coordinación de fechas de esta y otras salidas:
www.adasacchi.com.ar
- Safari fotográfico isleño: el reportero gráfico Mario Cocchi propone recorrer el delta del Tigre, a pie y embarcados, en una jornada.
www.larealtigre.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP