Newsletter
Newsletter

Frambuesas y aventura, buena alianza en las sierras

En un entorno que invita a la acción, se realizarála fiesta provincial de esta fruta




BARKER y VILLA CACIQUE.- Ya los primeros relatos de viajeros ingleses describían estas tierras como "un vasto paisaje oceánico". Como islotes desprendidos del sistema de Tandilia, una de las estribaciones más antiguas del continente, con dos mil millones de años, aquellas inmensurables extensiones vieron surgir a Barker y Villa Cacique como faros de este inquietante océano de la llanura pampeana.
Como parte del calendario de festejos, el 9, 10 y 11 de este mes se pondrá en marcha la Fiesta Provincial de la Frambuesa: tres jornadas para disfrutar de las ferias de artesanos, la elaboración de platos típicos, la elección de la Reina Provincial de la Frambuesa y espectáculos en vivo de Ignacio Copani y Memphis La Blusera.
La denominada Comarca Serrana está enclavada en el partido de Benito Juárez, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y lanzó su primer plan turístico hace apenas cinco años.
La fiesta tendrá lugar en el Complejo Polideportivo Loma Negra, predio natural con más de treinta hectáreas totalmente parquizadas, divididas por un serpenteante arroyo natural que desemboca en un lago artificial, alrededor del cual se puede acampar.
"Empezamos con una fuerte concientización y compromiso local, seguimos con la adecuación de la infraestructura hotelera y gastronómica, la creación de servicios de recreación, y cerramos el círculo con una estrategia de posicionamiento con publicidad y promoción", resume Alejandro Hernández, subdirector de Turismo de la Municipalidad de Benito Juárez, la tarea realizada en estos últimos meses.
Vale aclarar que Barker es una zona agrícola-ganadera muy próspera, con grandes extensiones dedicadas a la actividad; tierras fértiles, donde las experiencias con cultivos no tradicionales, como el de frambuesas, han sido por demás exitosas y redituables en espacios físicos reducidos. Así, a fines de 1997 se creó, con el padrinazgo de la Municipalidad de Benito Juárez, este excepcional establecimiento fruti-hortícola de cultivos intensivos, que hoy comercializa frambuesas frescas, congeladas y dulce de frambuesa.
Hoy, Barker y Villa Cacique se afianzan como un destino alternativo, especial para viajeros de bajo presupuesto, amantes de la naturaleza y el silencio.

El primer tren

Con motivo del 94° aniversario de su fundación, el 18 de octubre de 2002, Barker recibía el primer tren turístico de su historia, con una multitud de curiosos que, por primera vez en calidad de turistas, llegaba desde Tandil a la comarca de apenas 3200 habitantes. Desde entonces, el desembarco del turismo comenzó a afianzarse lenta pero sostenidamente, y a multiplicarse en numerosas propuestas: cabalgatas por el bosque, escalada en roca o safaris fotográficos; tirolesa, rappel, mountain bike o trekking.
Esto, sin contar la infraestructura del Complejo Deportivo Loma Negra, con pileta olímpica, canchas de tenis, paddle, fútbol, hockey, gimnasio, pista de motocross -en septiembre se realiza el Encuentro Provincial- y un bosque de coníferas para acampar.
Además, las paredes naturales de las sierras Cuchillas de las Aguilas son ideales para los novatos que intenten sus primeros pasos en escalada en roca, razón por la que muchas escuelas de montaña ya llegaron hasta allí para investigar el terreno y realizar sus primeras prácticas.
¿Por qué esta apertura repentina al turismo? Más allá de la cercanía -están a sólo 5 kilómetros una de la otra-, Barker y Villa Cacique tienen historias bien diferentes.
La primera, fundada en 1908 en homenaje al ingeniero de la compañía inglesa constructora del Ferrocarril Sud, Charles Barker, se inscribe en la etapa de la Argentina agroexportadora, cuando las estaciones del ferrocarril se utilizaban fundamentalmente para cargar la producción del agro y la ganadería de los principales puestos de estancia.
Villa Cacique surgió con algunos caceríos en los años 30, y su origen está directamente vinculado con la explotación de las canteras de piedra caliza que abundan en la zona, fundamentalmente en la planta de Cemento Loma Negra. "De las tres mil personas que trabajaban en la planta en 1980, hoy quedan sólo 45, y para el resto hubo que buscar nuevas alternativas", explica Hernández.
De allí surgió el Plan de Desarrollo Turístico, para el cual se solicitó a Loma Negra la villa residencial de Villa Cacique, con diez viviendas, el hotel, un gimnasio y el complejo polideportivo, que la empresa cedió en comodato por cinco años en octubre de 2002.

Datos útiles

Cómo llegar

Desde Capital: por ruta 3 hasta Las Flores, ruta provincial 30 hasta Tandil, pasando por Rauch, y ruta provincial 74, empalme ruta provincial 80), hasta Villa Cacique/Barker.
En tren: desde la estación Constitución hasta Tandil, el F. C. Roca, sale los viernes, a las 17, y regresa los lunes, a las 4. Duración aproximada del viaje: 7.20 horas.

Alojamiento

Las cabañas con 2 y 3 habitaciones, garaje, parrilla y jardín, cuestan desde 80 pesos (base 4 personas).
Hotel de las Sierras. La habitación doble cuesta 40 pesos (incluye desayuno).
Camping. Se encuentra en el complejo polideportivo de Villa Cacique y cuesta 1 peso por persona por día. Tiene parrillas, quinchos, luz eléctrica, duchas con agua caliente y proveeduría.

Aventura

Trekking, rappel y tirolesa, 25 pesos por persona. Trekking día completo, 38 pesos por persona (incluye almuerzo y merienda). Cabalgatas, 5 pesos por hora. Salidas diarias.

Más información

Subdirección de Turismo: 02292 - 498400 y turismo_barker@hotmail.com
Alejandro Rapetti

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP