Newsletter
Newsletter

Khiva, en la puerta del desierto

Estuve en... Uzbekistán Por Marta Susana Rodríguez




El sonido sibilante de los motores de hélice del Antonov se pierde tras las nubes oscuras en Tashkent, la metrópoli de Asia Central. Las luces de sus bulevares aún se ven por la ventanilla cuando el aparato gira hacia el Norte. Después vuela largamente sobre el desierto de arenas rojas del Kizilkum y nos deja en Novi Urgench. Cerca de allí, cruzamos el gran río Amu Daria. El antiguo Oxus que Alejandro Magno vadeó para invadir Persia. Y el emperador mongol Tamerlán atravesó, diecisiete siglos más tarde, para conquistar el mundo. Luego pasamos por un ancho páramo salitroso y llegamos por fin a nuestro destino. Khiva, la ciudad nórdica de la Ruta de la Seda. En este lugar, detrás de los desiertos, envuelto en una mítica lejanía, se dice que nació la fe de Zoroastro
La muralla de la fortaleza de Kunya-Ark está pintada en ámbar, como toda la ciudad. Sobre su triple puerta ondea una bandera uzbeka. En la calle principal de Ichon-Qala, frente al mercado de pieles de astracán, Sonia, la pequeña camello del Gobi, nos mira indiferente.
Detrás de ella se recorta el minarete de una medersa. Es viernes y la mezquita del Djuma está llena de fieles. El mullah bendice a los chicos y a las parejas de novios, mientras la gente le deja panes redondos sobre una mesa y mete billetes arrugados de 200 soms en una caja de madera. Marco Polo describió esta región en su Libro de las maravillas . Durante las horas siguientes recorremos los callejones silenciosos.
Vemos mausoleos de khanes remotos, el harén del Palacio de Tash-Khauli, mezquitas, albergues para caravanas. Y los mosaicos de azul deslumbrante incrustados en el gran minarete de Islam-Khodja. Pero ahora es tarde y debemos irnos. Al otro día entraremos en Turkmenistán. Después cruzaremos el desierto de arenas negras del Karakum con rumbo todavía Norte, hacia el mar de Aral y la república autónoma de Karakalpakstán.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP