Newsletter
Newsletter

La alianza, una ayuda para el progreso

Cómo es hoy la competencia entre las compañías del sector, en un mercado caracterizado por la preponderancia de las uniones de aerolíneas




ESTAMBUL.- En unas semanas donde las noticias de la industria aerocomercial fueron comunes en la primera plana de los diarios del mundo -el comienzo de la política de open skies (cielos abiertos) entre los Estados Unidos y Europa, la crisis en el aeropuerto londinense de Heathrow, el aumentos de costos para las aerolíneas por la suba del crudo- había muchos temas para hablar con el CEO de Star Alliance, entidad que agrupa a una veintena de las principales compañías aéreas del planeta.
Jaan Albrecht, mexicano de origen alemán, ex piloto de Mexicana, casado y padre de tres hijas, es desde 2001 el Chief Executive Officer de la entidad, que incluye empresas como Lufthansa, United y SAS, entre otras.
Parte en el aeropuerto de Viena, parte en vuelo hacia la capital turca, Jaan Albrecht charló con el suplemento, único medio latinoamericano presente en el doble acontecimiento de los cincuenta años de Austrian Airlines -miembro pleno de Star Alliance- y el ingreso de Turkish Airlines como el socio número 20.
-¿Qué beneficios obtiene una aerolínea que se incorpora a una alianza?
-Los beneficios de las alianzas son diversos. Uno es que se reciben más pasajeros. También se produce ahorro de costos. Por ejemplo, en cada aeropuerto, en vez de que cada empresa tenga su salón ejecutivo y sistemas de check-in individuales éstos se comparten. Estamos, además, comprando combustible en forma conjunta, que nos permite conseguir mejores precios. El efecto del precio del petróleo en las aerolíneas es dramático. En 12 meses subió el ciento por ciento. Aunque sea chico el índice de la rebaja significa mucho por los montos involucrados.
-¿Cómo es hoy el mercado?
-Ha cambiado mucho con respecto a una década atrás. Antes había competencia entre 300 aerolíneas afiliadas a la International Air Transport Association (IATA), pero hoy se da entre tres alianzas (Star Alliance, Oneworld y SkyTeam). En la actualidad, el 80 por ciento de los pasajeros en el mundo usa una de las tres.
-Hace unos días comenzó entre Estados Unidos y Europa una política de cielos abiertos. ¿Puede llegar a ocurrir algo parecido en América latina?
-Estos convenios son alcanzados entre gobiernos. Las aerolíneas sólo podemos actuar basadas en los marcos regulatorios que deciden éstos. Tanto Asia como América latina son muy proteccionistas. Para ser estrictamente justos es difícil competir para una aerolínea regional, que a lo mejor tiene una flota de 20 a 70 aviones, con compañías que presentan 700 unidades. Por eso la apertura tiene que ser gradual y muy estudiada.
-¿Y el precio de las tarifas?
-Con relación a las políticas tarifarias son pocos los países en que los gobiernos fijan los precios. Deben ser las fuerzas del mercado que lo hagan.
-En la actualidad no hay aerolíneas latinoamericanas en Star Alliance. ¿Puede haber novedades en los próximos tiempos?
-América latina es un área que tenemos que cubrir mejor. Algunos de nuestros socios vuelan a ciertos destinos de la región, pero no tenemos una red intralatinoamericana. Tras la crisis de Varig perdimos la aerolínea regional. Estoy bastante seguro de que vamos a tener noticias durante 2008. Estamos conversando con la brasileña TAM, que ya ha hecho acuerdos bilaterales con varios de nuestros miembros. Este es un primer paso y luego seguirá eventualmente el establecimiento de relaciones multilaterales y la admisión a la alianza. Con Aerolíneas Argentinas sólo tuvimos charlas informales para conocernos un poco, pero no hay nada concreto. Estamos observando. La Argentina es un mercado importante.

Turquía se suma

Con el ingreso de Turkish Airlines suman 20 las compañías miembros de Star Alliance.
La llegada de la empresa turca significa también que se han sumando 31 destinos adicionales a la red que ya se tenía, y sobre todo, según destacó Jaan Albrecht, se llega directamente a regiones de Asia central y Medio Oriente, algunas zonas con elevados crecimientos de sus economías.
Turkish Airlines, que este año también celebra su 75 aniversario, ha dado que hablar al ser una de las empresas en Europa que más ha crecido en los últimos tiempos, con un crecimiento del tráfico de pasajeros del 23,5 por ciento.
Star Alliance alcanza ganancias anuales de 126.000 millones de dólares, transporta anualmente más de 492 millones de pasajeros y tiene escalas en 162 países.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP