DURBAN.- "¿Por qué los sudamericanos tienen que hacer escala en Europa para ir hasta Oriente?", preguntó el ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, durante la inauguración de Indaba 2012, la feria del sector que se realizó del 12 al 15 del actual. El funcionario se respondió a sí mismo: reforzar el corredor Sur-Sur. Su propuesta es acortar las distancias entre países como la Argentina y China mediante escalas aéreas en ciudades como Johannesburgo.
Sudáfrica apuesta a las naciones emergentes para aumentar aún más el arribo de extranjeros, que sigue en ascenso después del Mundial 2010. Los números sorprenden: en 2004 habían llegado 6,5 millones de turistas de otros países; en 2011 fueron 12,25 millones. Incluso ingresaron en 2011 más turistas que el año del Mundial, tras la extensa campaña realizada antes y durante el torneo. Otra cifra llamativa es la del turismo interno, que pasó en ese período de siete años de 8,1 millones de viajeros a 26,3.
La feria Indaba es la mayor exposición de turismo de Africa. Con 1612 exhibidores atrae a más de 11.000 visitantes y convoca a operadores y agencias de todo el mundo. Es, además, un encuentro desacartonado, cuya inauguración empezó con formato de conferencia y terminó con la gente bailando sobre las butacas del auditorio. Entre ambos momentos se intercalaron los discursos oficiales con shows de estrellas locales: Slikour, RJ Benjamin y Thembisile, entre otras. La puesta en escena estuvo a cargo de Somizi Mhlongo, coreógrafo de la apertura mundialista de 2010.
"Quiero presentar al ministro más sexy de Africa", dijo la cantante Judith Sephuma e hizo pasar a Van Schalkwyk, que continúo con sus cifras: China y la India, las dos potencias emergentes que todos buscan seducir (en especial desde las crisis de EE.UU. y Europa), aumentaron el último año más del 25% la emisión de turismo hacia Sudáfrica. El primero de estos países se posiciona además como el de mayor crecimiento en 2012, a partir de que South African Airways comenzó con los vuelos sin escalas entre Johannesburgo y Pekín, el 1° de febrero.
Los objetivos de Sudáfrica hacia 2020 son alcanzar los 15 millones de turistas internacionales y trabajar en la implementación de e-visas en la región y las aerolíneas de bajo costo. América del Sur es otra de las regiones más apreciadas, especialmente Brasil y la Argentina, con diez y tres vuelos semanales, respectivamente, de SAA. La aerolínea procura sumar en los próximos meses el cuarto vuelo desde Buenos Aires.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de MiCasa, un trío de rap y house muy popular. A su cantante lo adoran especialmente en esta región por cantar temas en zulú, algo no muy común en artistas blancos.
El encuentro siguió con rondas de negocios dentro y fuera del moderno centro de convenciones, exposiciones en los dos salones del predio, encuentros sociales y, claro, bandas en vivo. De la Argentina participaron siete operadores de turismo, dedicados especialmente a los destinos exóticos . La feria de turismo con más onda del mundo cerró con fiestas en su calle Florida, donde están los bares de esta ciudad moderna que nunca pierde el ritmo de sus orígenes zulúes.
Publicado por Martín Wain
27 de mayo de 2011 | 1.43 A.M.