Newsletter
Newsletter

La guerra de las tarifas aéreas, en 3D

Las fronteras se diluyen con el comercio online y las increíbles ofertas




Cada día son más los turistas argentinos que buscan los mejores precios, aunque por ahora no piensan en viajar de pie, como proponían la irlandesa Ryanair y la china Spring Airlines.
El porcentaje de ocupación con asiento fijo desde Ezeiza promedia el 80% y para algunos destinos es difícil obtener una reserva inmediata. Por eso surge la incorporación de nuevas aerolíneas a los nombres habituales, lo que ya ocurre con la llegada de Qatar Airway desde el Golfo Pérsico.
Por ahora anotamos nueve servicios diarios a Estados Unidos, siete a Europa y dos a Oriente de compañías estables. Un panorama detallado con el agregado de los chárteres se tiene en la página de Aeropuertos 2000, www.aa2000.com.ar/partidas.aspx
Por supuesto crece vertiginosamente el comercio electrónico en busca de mejores precios a través de la nube, o la red, que es la telaraña de la Web. Numerosos sitios ofrecen tentaciones increíbles. Uno ofrece 59.000 vuelos desde 13 euros, aunque se refiera, en su mayoría, a trayectos cortos en Europa. No sólo son aerolíneas de bajo costo, sino que incluyen compañías tradicionales que participan de este sector para no perder oportunidades. Por ejemplo hay nombres que son operativos desde España y que pertenecen a Ryanair y EasyJet junto a las más conocidas de Iberia, British Airways, LAN. También entre las recién llegadas está Air Europa, creada en 1986, que tiene en la avenida Santa Fe el local que ocupó Swissair y posee 34 aviones Boeing de última generación y tres Airbus A330. La nómina incluye compañías de las que jamás oímos nombrar y suman otro medio centenar y en ascenso.
Es un mundo de novela con emprendedores que vieron las oportunidades y arriesgaron su propio dinero para realizarlas. Uno de ellos, Stelios Haji-Ioannou (que todos llaman Stelios). Nació en Atenas en 1967, hijo de un naviero griego, pero nunca se sintió el hijo de papá . A los 18 años, en 1995, creó EasyJet, que es sinónimo de low cost , confesando que le había gustado lo que hacía la norteamericana Southwest Airlines. No fue su único rubro porque agregó cadenas de cibercafés, más subsidiarias para alquilar autos, hoteles, pizza por delivery, telefonía móvil y hasta cosmética para hombres. Siempre apuntando a los mercados de menor poder adquisitivo porque, aunque se gana más con los ricos, los pobres siempre son más numerosos. Eso lo convirtió en sir Stelius, multimillonario convertido a los 39 años en caballero por la reina Isabel II por su habilidad para los negocios. Vive entre Mónaco, Atenas y Londres, y se la pasa volando, aunque su compañero de ruta es Internet.
Este fascinante tiempo donde la tecnología disuelve fronteras y abre universos no se parece a una foto inmóvil, sino a una película en movimiento, ahora en tres dimensiones. Mientras entendemos las causas de las cosas (idea fuerza de la London School of Economics donde estudió Stelios) nos sorprende el crecimiento de la India, paralelo a su apertura al mundo. En el lugar del viejo aeropuerto Indira Gandhi, el primer ministro Manmohan Singh acaba de inaugurar la Terminal 3, que se construyó en 37 meses con una inversión de tres mil millones de dólares para recibir a 34 millones de pasajeros anuales.
Hay que imaginar que muchos de ellos volarán vía Internet porque la India desarrolló una computadora tipo iPad económica (35 dólares) con un sistema abierto, no pagado, de Linux. Los pobres son más, no sólo en número, sino en inteligencia práctica.
Por Horacio de Dios
almadevalija@gmail.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP