La Habana, en refacción
La restauración edilicia de la ciudad fue uno de los temas principales de la Feria Internacional de Turismo de Cuba. La isla superó en 2010 su récord de visitantes, crece la inversión internacional y se diversifica lentamente la ofertaPor MartIn WainEnviado especial
15 de mayo de 2011
LA HABANA.- "Siempre me preguntan cuánto demoraré en restaurar La Habana. Yo respondo que he pedido otra vida para hacerlo, y tal vez pida una más al final de aquélla para lograrlo. Porque tenemos que ser realistas. Pero por algún lugar debíamos empezar." Da gusto escuchar al historiador Eusebio Leal, a cargo de la restauración edilicia de la capital cubana. En su conferencia de FitCuba 2011, la feria internacional de turismo que se realizó del 2 al 7 del actual, brindó detalles del plan maestro que ya ha rescatado palacios, oficinas, comercios y viviendas.
También habló de las atracciones de esta isla que, en 2010, recibió por primera vez más de 2,5 millones de visitantes. "Aún tenemos que reivindicarnos de la visión de esparcimiento que se tiene de este país. Cuba es mucho más que eso. La cultura ofrece gran interés para los turistas que, si logran llegar a esta isla proscripta, disfrutan también de la tranquilidad pública, rara avis en el mundo contemporáneo. Habrá alguno que se robe una cartera, pero no es posible por ejemplo un secuestro, por dos razones: porque es un país hospitalario y porque no hay con qué pagar un rescate; técnicamente es imposible", agregó Leal.
La feria, más pequeña que años anteriores en cantidad de stands, se realizó en la histórica fortaleza Morro- Cabaña, frente a La Habana Vieja. El encuentro es uno de los más esperados del continente por los operadores de viajes y tiene como objetivo principal la promoción de Cuba como destino. Siempre cuenta con un país invitado: en este caso fue México; en 2012 será la Argentina.
El turismo es la segunda actividad en ingresos de divisas a la economía cubana, detrás de los servicios técnicos y profesionales. Generó en 2010 el ingreso de 2100 millones de dólares y es "el tercer destino turístico de las islas del Caribe, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, primer emisor de viajeros de la región", resaltó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo.
Su discurso de apertura -días antes del anuncio oficial de propuestas para que los cubanos puedan hacer turismo en el extranjero, entre otras reformas- dejó entrever lineamientos de cara al futuro. Por un lado, el objetivo de la isla de diversificar aún más la oferta con nuevas opciones, como el turismo de golf (ver recuadro). Por otro, mejorar sin bajar los precios. "Cuba nunca buscará las altas y bajas de los mercados internacionales ni promover el descenso de los precios como soluciones para hacer más eficiente y productiva su industria turística, porque eso pone en riesgo la calidad", afirmó.
En el intento de diversificación se destaca el desarrollo de algunos sectores de la isla, como el Cayo Santa María, última gran estrella del turismo cubano. Allí justamente se mudará la feria el año próximo, para darle más empuje a ese polo de alta gama, donde el 94% de los hoteles son de cinco estrellas. El primero se abrió en 2001, con 301 habitaciones. Diez años más tarde son 3900 las habitaciones en ese cayo al norte de la provincia de Villa Clara.
Según el ministro, la Argentina será el país invitado en 2012 por la cantidad de viajeros que están llegando desde Ezeiza. En 2006 fueron 24.800 los argentinos que arribaron a la isla; para este año estiman que serán 70.000. Canadá, Reino Unido, España, la Argentina y Rusia, en ese orden, encabezan la lista de emisores de turismo extranjero a Cuba.
Malecón y después
El trabajo de restauración más visible se concentra actualmente en el famoso Malecón. "Allí se da la más rabiosa demostración de la voluntad por conservar la ciudad que queremos. Nuestro gran balcón, donde por las noches se sientan miles de habaneros, es muy vulnerable a la guerra avisada: la del ciclón. Algunos dicen que valen más los terrenos que lo edificado. Pero nosotros buscaremos salvar nuestra columnas, nuestros portales, nuestros balcones", agregó Leal, cuyo cargo es historiador de la ciudad.
Caminar por la costanera salpicada por olas del Caribe es tal vez la mejor forma de empezar a disfrutar de La Habana. Hasta allí, desde la Cabaña, se llega en apenas cinco minutos en taxi u ómnibus local a través de un túnel que une la bahía. También hay un ferry que llega hasta la Iglesia Ortodoxa Rusa, uno de los edificios incluidos en el plan de remodelación.
Las mejoras en el Malecón incluyen la Universidad de Santo Domingo, la Escuela Taller N° 2, el Museo de la Revolución (a unos cien metros de la costa) y el Palacio Matrimonio de Prado. También muchas viviendas, por eso la avenida está parcialmente cortada y ya se ven fachadas, antes destruidas, que empiezan a renacer frente al Caribe.
"El mar es esencial para nosotros -continuó Leal-, es nuestro punto de contacto, esperando lo que vendrá, bueno o malo. En el caso de una civilización insular como la cubana, en el corazón del mediterráneo americano, es también importante el lugar por donde se llega y donde se parte. El puerto y el aeropuerto son decisivos. Suelen ser como las declaraciones amorosas: no hay segundas oportunidades. Después de un primer no, el sí sería compasivo o benevolente, pero nunca pasional."
Por la capital ingresa más del 50% del turismo a la isla. El Malecón es una de sus principales caras, al igual que el casco antiguo, que es habitado por unas 74.000 personas. "La restauración -explicó Leal- busca una solución cultural, pero al mismo tiempo social. No sólo se reconstruyen las fachadas."
Por Martín Wain
ENVIADO ESPECIAL
ENVIADO ESPECIAL
EL GOLF GANA TERRENO
Mucho antes de que Diego Maradona disfrutara de los greens cubanos, existían campos de golf en la isla. Eran ocho antes de 1959; luego quedaron dos. Pero con la apertura turística de los años 90 se decidió, por ejemplo, remodelar el campo de Varadero y ampliarlo a 18 hoyos. Aunque esos cambios poco significaron al lado de la apuesta actual. "El turista de golf no viaja para jugar en un solo campo, por eso estamos trabajando en cinco áreas de desarrollo en diferentes regiones de la isla", afirmó Sandino Fernández, gerente de Campo de Golf de Capdevilla, quien destacó que se están formando tres empresas mixtas, con trece socios internacionales, que serían punta de lanza en los proyectos inmobiliarios "enmarcados en la política que se aprobó en 2010 para el usufructo del suelo por hasta 99 años y las construcciones inmobiliarias con derecho de uso perpetuo".
EL PURO MÁS LARGO DEL MUNDO
Entre los atractivos que tuvo la feria de turismo se destacó la exposición del habano más largo del mundo, realizado por José Castelar, alias Cueto. El torcedor, de 67 años, presentó un puro de 81,80 metros, que quedó inscripto en el libro Guinness.
El producto Multidestino incluye a varios países de Centroamérica y tiene a Yucatán como gran protagonista mexicano. Ese estado trabaja con Cuba para facilitar el flujo directo de turistas entre ambos destinos. Por eso facilitan la creación de paquetes con vuelos triangulares entre ellos y el país de origen de los viajeros. "Hasta ahora, los precios de los boletos aéreos son muy altos entre las naciones del Istmo, lo cual resta competitividad al área y nos ponen un límite en la región", expresó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Juan Carlos Ramos.
FitCuba contó con la presencia de operadores, líneas aéreas y agencias de turismo de 43 países y 110 periodistas extranjeros.