ORLANDO.- Con la apertura del West Side en Downtown Disney, las horas de entretenimiento se extienden hasta pasada la medianoche. Junto a Pleasure Island, que aloja a Planet Hollywood, y Marketplace, que concentra numerosas tiendas -entre ellas, World of Disney, la más grande del mundo-, este nuevo centro nocturno invita a descubrir mediante la música y la gastronomía la identidad de otras ciudades y países.
Bongos Cuban Café tiene mucho de sus anfitriones, la cantante latinoamericana Gloria Estefan y su marido, Emilio. Es un espacio donde la cultura de la vieja Habana no deja de resistirse a los caprichos del South Beach.
En su exterior, la figura de un ananás de unos 10 metros de altura domina la estructura triangular del restaurante rodeado de palmeras. Adentro, todo es glamour. Una barra circular rodeada de banquetas con forma de timbales se dispone para disfrutar de los tragos cubanos. Un nostálgico mural pintado a mano evoca el espíritu de Cuba de los años cuarenta y cincuenta, encarnado en los reyes del ritmo caribeño. La velada no comienza si no es al son de una salsa en vivo, siempre antecedida por alguna voz que exclama ¡azúcar! Tal vez la música esté muy alta y se sienta más con el cuerpo que con los oídos, pero los latinoamericanos lo preferimos así.
Al igual que Lario´s, el primer restaurante que abrieron los Estefan en Miami, Bongos propone un paseo culinario por los sabores de la gran isla, a cargo de Quintin y Carmen Lario, chefs cubanos y socios de Lario´s.
Música a lo grande
En el West Side de Disney el blues también tiene su hogar, aunque la mayoría de las veces lo comparta con otros géneros musicales. Todos los días, House of Blues presenta conciertos de soul, rock and roll, country, gospel y jazz, desplegando la más avanzada tecnología en sonido e iluminación.
Estos locales cosecharon buena fama en Nueva Orleáns, Chicago, Los Angeles y Myrtle Beach por llevar figuras legendarias a la cartelera. La cocina del delta del Mississippi, música en vivo todas las noches y el patrocinio de personalidades como Dan Aykroyd, Jim Belushi, John Goodman y Aerosmith hacen del House of Blues uno de los lugares más populares. El restaurante tiene una capacidad para 384 comensales bajo techo y las instalaciones para conciertos albergan unas 2 mil personas.
Las maderas rústicas y chapas oxidadas de su exterior emulan los viejos restaurantes bailables de la vieja Mississippi. Todos los domingos se sirve un energético Gospel Brunch, durante el cual un coro eclesiástico sureño entona sus plegarias a Dios.
El buffet típico de la región consta de pollo frito, jambalaya (paella de Loúsiana), bagre asado, omelettes de panceta, tomates y hongos, y pan de maíz entre una gran variedad.
La ambientación se completa con parte de la colección de art folk de Isaac Tigrett, propietario de los locales, que cuenta con un total de 6 mil piezas hechas por artistas de Mississippi.
La imaginación en la cocina
Con el lema Vive, ama, come, el chef Wolfgang Puck, junto a su esposa, Bárbara Lazaroff, llevan a Walt Disney los clásicos de su cadena de restaurantes: ensaladas frescas de campo, pizzas a la leña, pastas y los platos fuertes e imaginativos de Puck, todo creado con los mejores ingredientes.
En el West Side presenta varias opciones para cenar: Wolfgang Puck Cafe, Wolfgang Puck Express, B´s Bar and The Dining Room.
Diseñados por Bárbara Lazaroff, los ambientes estimulan a los invitados con colores osados, mosaicos artesanales y maderas trabajadas. El estilo Lazaroff genera una atmósfera vibrante, ideal para una cena especial.
West Side incluye, además, Virgin Megastore, una modernísima tienda de música, videos y libros que ofrece más de 300 estaciones para escuchar CD, 20 estaciones de videoláser para examinar películas y espectáculos en vivo en un escenario móvil, al aire libre. Richard Branson es la cara del grupo propietario de Virgin.
Se suman también tiendas eclécticas de los Estados Unidos: Guitar Gallery, con guitarras a medida para coleccionistas, y de lo más insólitas; Magnetron, con imanes que cantan, suenan y brillan en la oscuridad; Celebrity Eyeworks Studio, con imitaciones de los lentes que usan las estrellas de cine; Sosa Family Cigars, con una colección de cigarros de los legendarios plantadores de tabaco cubanos, y gran variedad.