Llamadas desde la otra orilla
Por 40 días, casi todo es murga y candombe en la capital uruguaya. Lo que hay que saber para sumarse a la fiesta, que sigue hasta marzo
14 de febrero de 2010
MONTEVIDEO.- Agarrate Catalina estaba anunciada para las 21, pero se hace desear. Mientras tanto, en el tablado de la cancha Liverpool, uno de los 16 que se levantan en la ciudad, los chicos corren, los más grandes toman mate y los chorizos saborean el ambiente del teatro a cielo abierto.
Por fin llega La Catalina, como llaman a la murga, una de las más importantes del extenso Carnaval uruguayo que dura 40 días y sigue hasta mediados de marzo, y la calma se revolucionó.
Las murgas despiertan pasiones, tienen hinchadas, como los equipos de fútbol; hay pases de una a otra, merchandising y las presentaciones se televisan, desde este año, en vivo por canal abierto.
Incluso hasta las marcas líderes hacen publicidades carnavalescas, como sucede con el Mundial, como la de Coca-Cola, con protagonistas murguistas.
Aquí no hay baile ni chicas de cuerpos esculturales vestidas con plumas y lentejuelas. Tampoco samba y descontrol.
Las murgas, que nacieron en Cádiz y se readaptaron al estilo rioplatense, conservan ese espíritu de crítica política y social, eso sí un poco más diluida desde que llegó la izquierda al gobierno. Son 17 personas (casi todos hombres) que hacen una larga presentación, una especie de crónica cantada con lo más destacado del año.
El Carnaval de Uruguay es un espectáculo. La participación popular se perdió en los tiempos de la dictadura aunque desde la Intendencia se intenta poco a poco recuperarla.
Aunque pasivo, el Carnaval convoca a más espectadores que el fútbol. Cada verano 800.000 personas asisten a algunas de las propuestas en las Llamadas, los tablados y el Teatro de Verano.
Aunque tal vez las Llamadas, un gran desfile a puro baile y candombe, sea lo más atractivo para los visitantes, de lo que realmente se habla por estos días en las calles de la ciudad es de la actuación de cada una de las murgas. La Mojigata, Queso Magro, Curtidores de Hongos, La Clave, Asaltantes con Patente y A Contramano, la última campeona, son algunas de las 23 que participan de la competencia y salen por los tablados.
Además, el complejo Carnaval de Uruguay está compuesto por comparsas de lubolos, revistas, humoristas y parodistas.
Cada uno en su categoría participa de un campeonato oficial con reglas y jurado en el Teatro de Verano, del parque Rodó.
Los que salen en Carnaval son estrellas del verano montevideano, pero algunos hacen de la murga su vida.
Edén Iturrioz no duda en definir su profesión como murguista. Tiene 40 años y hace 30 que sale en Carnaval, pero sigue durante el año: "Doy clases de murga. Desde este año el Carnaval va a formar parte de las materias escolares", cuenta para demostrar que es cosa seria. Este año sale con Asaltantes con Patente, pero pasó por varias.
La Catalina es una de las murgas que arrasa en Montevideo y de las pocas que cruzó el río y recorrió casi toda la Argentina con sus presentaciones. También subió a otros escenarios de América, incluso en Cuba. En los últimos siete años ganó tres veces el concurso y es de las pocas que sigue después que el rey Momo da por finalizado el Carnaval.
¿Por qué el éxito? Antes de subir al escenario de Liverpool, entre fotos, autógrafos y besos, Tabaré Cardozo, director escénico, explica: "Hay un puente bárbaro con la Argentina porque allá se entienden nuestros chistes".
Justamente la elección de temas más universales le facilitó a Agarrate Catalina cruzar las fronteras, aunque Falta y Resto suele presentarse en Buenos Aires.
Este año, el tema de la murga es sobre la civilización, los uruguayos y las habituales rivalidades con argentinos y brasileños. Se largó la presentación, el teatro se enmudeció y quedó claro por qué La Catalina siempre es favorita.
Museo a cara pintada
Aunque es difícil representar en un lugar estático algo tan intangible y en movimiento, el Museo del Carnaval se las ingenia para que brote murga y candombe de paredes decoradas, fotos y prendas típicas.
Al lado del Mercado del Puerto, en un antiguo galpón reciclado, desde hace tres años, el museo da cuenta del pasado y presente del Carnaval de Uruguay. En poco tiempo se convirtió en uno de los museos más convocantes: el año último recibió alrededor de 50.000 visitantes.
"A la gente le sorprende que exista un museo del Carnaval, no puede creer que se pueda representar una fiesta en un museo", cuenta Eduardo Rabelino, director del instituto.
El museo recibió en 2009 el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
La semana última se inauguró el Tablado del Museo, en una nueva plaza al fondo del predio, que se suma a la propuesta carnavalesca de Montevideo.
Después de 15 años, la Ciudad Vieja, en plan de restauración, vuelve a tener un tablado.
Datos útiles
Entradas
- Teatro de Verano. En el anfiteatro del parque Rodó se realiza todas las noches la competencia oficial de las agrupaciones carnavalescas. Las entradas se venden en los locales de quiniela Abitab de todo Uruguay. Valor primera y segunda rueda, platea alta: 3,5 dólares; platea intermedia: 5; platea baja: 10. Se suspende por lluvia. www.teatrodeverano.org.uy
- Tablados barriales. Murgas, comparsas, parodistas, humoristas y revistas se presentan todas las noches en diferentes escenarios, como el Tres Cruces, cerca de la terminal. Hay 16 en Montevideo. Las entradas, muy económicas, varían entre 3 y 10 dólares, aproximadamente, y se pueden sacar en el momento.
- Cine-teatro Plaza. El único tablado que no se suspende por lluvia en una de las salas más tradicionales de la ciudad. Frente a la plaza Cagancha. Entradas desde 5 dólares.
Museo del Carnaval
- Rambla 25 de Agosto de 1825 Nº 218, esq. Maciel, Ciudad Vieja, al lado del Mercado del Puerto. De martes a domingo, de 11 a 17. Entrada, US$ 1,5. http://museodelcarnaval.org
Bar solo para fanaticos
- En Tras Bambalinas siempre hay ambiente carnavalesco. Es el bar de la murga y el candombe. Adornado con cabezudos de papel maché, gorras de murga y trajes típicos reúne hasta bien entrada la madrugada a los fanáticos del Carnaval y su música. Ciudadela y Soriano, Ciudad Vieja.
Antimurga BCG
- Nacidos para perder es un espectáculo muy emparentado con el Carnaval, pero diferente... En la Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) se presenta la Antimurga BCG, con una suerte de mirada irónica del Carnaval y los uruguayos en general, a cargo de Jorge Esmoris, ex murguero que se retiró hace 20 años de la competencia oficial y que siempre intentó quebrar las reglas tradicionales. Viernes, sábado y domingo. Entrada 10 dólares.
En Internet
- En la Web del Ministerio de Cultura está la cartelera con todos los tablados de la ciudad, http://cultura.montevideo.gub.uy