Sin duda que cuando se habla de programas de acumulación de millas, lo primero que se piensa es en las compañías aéreas no sólo por tradición, sino porque son quizá una de las partes más sustanciales (y onerosas) del viaje.
Sin embargo, muchos otros servicios turísticos ofrecen programas de fidelización similares a los de las líneas aéreas, buscando darles a sus pasajeros frecuentes descuentos y beneficios que permitan seguir manteniendo esa fidelidad.
Si se trata de alojamiento, las principales cadenas hoteleras del mundo cuentan con sistemas de acumulación de puntos que cubren beneficios que van desde noches de alojamiento hasta descuentos en servicios dentro del hotel (spa, masajes, etcétera), en los negocios o boutiques asociados, en servicios turísticos y más. Asimismo, suelen estar asociados con líneas aéreas o líneas de cruceros para intercambiar puntos o acumular para uno u otro sistema. Entre los que ofrecen más beneficios y mayor número de hoteles disponibles se encuentra la cadena Hilton, con su programa HHonors (incluye establecimientos de las firmas Hilton, Conrad, Doubletree, Embassy Suites, Hampton Inn y The Waldorf Astoria Collection); la Sheraton, con su Starwood Preferred Guest (a éste se suman los establecimientos Four Points, W, Aloft, The Luxury Collection, Le Méridien, Element, Westin y St. Regis), y la Marriott, con su sistema Marriott Rewards (junto con los JW y Renaissance).
Los alquileres de autos también dan beneficios para sus clientes frecuentes. Rebajas en hoteles, descuentos y promociones en destinos y lugares de esparcimiento son sólo algunas de las propuestas. Es lo que sucede, por ejemplo, con las operadoras que tienen servicio en Miami, donde se puede combinar el alquiler del vehículo con paquetes muy convenientes. La mayoría de estos puntos acumulables son compatibles también con hoteles y empresas de aviación. En el nivel local, además, hay firmas que ofrecen otras ventajas como Avis, que tiene el Club Avis, sistema por el cual los beneficios (descuentos en gastronomía, cuidados de la salud, productos para el hogar y más) se otorgan gracias a alianzas con otras empresas.
En cuanto a las líneas marítimas, los cruceros también están en la tendencia: los pasajeros frecuentes por lo general reciben descuentos en los servicios y boutiques de a bordo, posibilidad de comer con el capitán, invitaciones a eventos especiales y más. En esta tendencia se encuentran Costa Crociere, Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean y otros. Y no sólo eso, sino que algunos, como Carnival, por ejemplo, participan en programas de millajes junto con aerolíneas y hoteles. En el nivel local, Buquebús lanzó hace un tiempo el Buquebús Club, programa de fidelización que permite ir acumulando millas. Con dos niveles relacionados con la cantidad de viajes realizados por año (Gold y Celeste), entre los beneficios que ofrece se encuentran paquetes turísticos, descuentos en tickets y más.
Y como la onda acumulativa parece dar buenos resultados, la tendencia no se detiene y llega a medios que eran impensados hasta hace un tiempo. Es el caso de los ómnibus de larga distancia. En nuestro medio, empresas como Transportes Plaza (con su tarjeta Pasajero Frecuente), Chevallier (con la Tarjeta Viajera) o Flechabus (y su programa FlechaClub) ofrecen programas y tarjetas que permiten ir acumulando puntos que luego pueden ser canjeados por regalos que van desde tazas, gorras o remeras hasta descuentos en hoteles, comercios o pasajes sin cargo.
Diego Cúneo