Newsletter
Newsletter

Los mariscales del cielo, de festejo, pero sin hacer ruido




Es vox pópuli que muchos vuelos en Estados Unidos cuentan con un agente encubierto: el sky marshal o mariscal del cielo. Su función es proteger a los aviones comerciales de posibles ataques terroristas. Fue entrenado para actuar en espacios reducidos y lleva un arma escondida. Tal como se ve en series de televisión y algunas comedias, descubrir cuál de los hombres o mujeres del avión es el policía de incógnito es parte del entretenimiento a bordo para algunos pasajeros aburridos.
También conocidos como air marshals , se hicieron famosos después del 11/9. Pero habían comenzado mucho antes. Este mes, incluso, se cumplen 50 años del servicio Federal Air Marshal, creado cuando se multiplicaban los secuestros de aviones y las amenazas de bomba, en tiempos vitales de la Guerra Fría. En la página de la Administración de Seguridad en el Transporte norteamericana (TSA por sus siglas en inglés) hay un resumen de su historia, publicado para celebrar el cincuentenario. Un festejo muy medido, como no podría ser de otra forma.
En marzo de 1962 fueron 18 los inspectores entrenados para la tarea. No eran agentes full time; volaban fuera de su horario y ganaban así unos dólares extras.
Entre 1968 y 1977, el promedio anual de aviones secuestrados fue de 41. A partir de entonces, su participación aumentó. Y ya a fines de 2001, un mes después del ataque a las Torres, el Congreso les dio mayores poderes en el aire.
Casualmente o no, en estos días de aniversario el jefe de la TSA, John Pistole (gran nombre para ese cargo), informó que mediante los escáneres en los aeropuertos de ese país lograron detectar 1306 armas en equipaje de mano durante 2011. "Los pasajeros siguen intentando subir artículos prohibidos a bordo, escondiéndolos en los zapatos o en libros ahuecados", dijo en una entrevista con National Press Club. Según él, con los (polémicos) escáneres de cuerpo entero han descubierto también "cuchillos de cerámica y hasta mascotas exóticas atadas a las piernas de un pasajero".
Esta exposición mediática de amenazas vigentes aparece cuando se discute la reorganización del Federal Air Marshal Service. Según AFP, a problemas registrados con empleados de aeropuertos y también viajeros -que denunciaron a agentes por maltratos- se suman cuestiones económicas, ya que algunos sectores consideran excesivo el presupuesto de este servicio , que es de US$ 966 millones para 2012.
Mientras tanto, Pistole destaca los avances y habla de los beneficios del Pre-Check, un programa que ofrece a los pasajeros anticipar información personal para pasar más rápido los controles. "Por lo general no tendrán que quitarse los zapatos, por ejemplo, ni sacar las computadoras portátiles o los líquidos del equipaje de mano", afirma. El programa ya está en marcha en nueve aeropuertos y esperan que se expanda a 45 a fin de año.
La página oficial de TSA ( www.tsa.gov ) cuenta con información útil para viajeros y algunas curiosidades, como El hallazgo de la semana : en su sección de objetos secuestrados en aeropuertos destaca en estos días un mortero de 60 mm. No pueden exponer al empleado del mes por obvia discreción, pero con fotos de objetos mortales felicitan lateralmente a sus hombres de cacheo.
Publicado por Martín Wain
11 de marzo de 2011 | 0.45 A.M.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP