Ya en sus comienzos, Mad Men pintaba como serie de culto, con su elegancia perfecta, objetos vintage y un puñado de personajes hermosos y conflictuados en un momento clave de la historia: fines de los clásicos 50, principios de los alocados 60. Su esperadísima quinta temporada comenzará el domingo próximo en Estados Unidos, cuando sus fans viajarán virtualmente al pasado para reencontrarse con Don Draper y su troupe de ejecutivos y publicistas.
Si bien la serie se filma en California, mayormente dentro de estudios, su escenario natural es Nueva York. La Gran Manzana es protagonista de los capítulos hasta tal punto que muchos sitios en escena son recreaciones de lugares verdaderos. Por eso Manhattan ya tiene su circuito para televidentes fetichistas y amantes de la serie en general, que incluso pueden disfrutar de propuestas temáticas en bares, clubes y restaurantes que le rinden tributo a la serie creada por Matthew Weiner.
Los aficionados saben, por ejemplo, que la cantina donde Draper y Roger Sterling solían juntarse a comer ostras y beber Dry Martinis está inspirada en The Oyster Bar, dentro de la Grand Central Station. No sólo pasajeros de los trenes que llegan allí aprecian su estilo clásico y ambiente bullicioso; también lo hacen aquellos que saben disfrutar de las mejores ostras, en 16 o 17 variedades cada día.
El bar P. J. Clarke's sí es mencionado en la serie; es uno de los puntos de encuentro en los after office . Fundado en 1884, es un clásico de Manhattan que en los años 60 recibía a los publicistas de la avenida Madison, y ha tenido a Jackie Kennedy y Frank Sinatra entre sus clientes más famosos. Con sucursales en la ciudad y también Chicago, el local original de Third Av. y 55th St. es el recreado en la serie y el más buscado por sus fans. Su barman, Doug Quinn, recomienda el trago Side Car especialmente para ellos.
El Roosevelt Hotel es donde el protagonista se instala cuando su matrimonio entra en crisis. Como devolución de gentilezas a la serie -y buena campaña de marketing-, el clásico establecimiento de 45th St. y Madison Av. lanzó el paquete Mad Men in the City , para una noche -hasta el 30 de junio, fin de la temporada- a la manera de Don Draper. Cuesta 425 dólares el pack con alojamiento, cócteles temáticos en el Madison Club Lounge (también conocido como Mad46 y ubicado en la terraza), la cuarta temporada de Mad Men en DVD, un ejemplar del libro The Unofficial Mad Men Cookbook y acceso al Paley Center for Media, para participar de una exhibición de publicidades de los 60.
Justamente en este lugar -un centro de discusión acerca de la cultura, la creatividad y los medios- se proyectará el domingo próximo el inicio de la temporada, en un encuentro que tendrá como anfitrión al crítico Matt Roush, de TV Guide Magazine. "Vení vestido con tus mejores galas de estilo retro para disfrutar de esta noche", promueven en el lugar. La entrada cuesta 30 dólares.
En el hotel Pierre (actualmente de la cadena Taj), donde se instalaron (en la ficción) las oficinas de la firma Sterling Cooper Draper Pryce, servirán -hasta junio, todos los martes, de 18.30 a 21.30- cócteles dedicados a la serie, desde Bikini Martinis hasta un Blue Curacao en honor a la infartante Joan Holloway.
En cualquier momento del día (abre a las 8) es posible tomarse un trago en The Dublin House, donde el marido de Joan, por ejemplo, hace su parada etílica antes de volver a casa. En los muelles del West Side era el bar donde trabajadores de la construcción y marineros se detenían a beber y pelear. Hoy es un sitio más amable sin relegar su encanto portuario.
Para los fumadores, como la mayoría de los personajes de Mad Men , el renovado Carnegie Club (156 W. 56th St.) tendrá también su première el domingo próximo. Es uno de los pocos sitios donde es legal prenderse un cigarrillo puertas adentro, mientras la gente come y bebe. Allí habrá también televisores gigantes para comenzar la quinta temporada..., inmersos en humo.
Premières y clases de cocina
En diferentes ciudades se verá el estreno de la nueva temporada en un marco de fiesta y, por supuesto, tragos. En Minnesota el lugar de encuentro será el Jax Cafe, y en Oregon, el Gypsey Restaurant & Lounge. La espera en California será en el Pearl Hotel de San Diego, con una fiesta el próximo sábado que incluirá premios a las mejores vestimentas retro.
Nueva York contará además con clases de cocina y tragos inspirados en la serie, que ya ha ganado tres Globos de Oro y nueve Emmy. Se harán en el Astor Center los próximos dos sábados. Habrá, por un lado, recetas de cócteles de camarones, cerdo a la Polinesia y Strogonoff de carne. Por otro, Bloody Mary, Old Fashioned y Mint Juleps tal como los prepara Betty Draper, aseguran.