Newsletter
Newsletter

Mis 15 con Mickey

En vez de la tradicional fiesta, el vestido blanco y el vals, hoy las chicas prefieren ir a Disney, con amigas y sin padres, a través de agencias especializadas en tours para quinceañeras




Es el slogan de cabecera de quienes venden el programa: En lugar de una fiesta de 15, podés tener una fiesta que dura 15 días .
Y algo de eso hay. Si no, cómo explicar que sean cada vez más las chicas que eligen cambiar el vals y el vestido blanco por un viaje a Disney. Nada menos que 8100 pasajeras en 2009, según la embajada de Estados Unidos, que el año último procesó un 15% más de visas de quinceañeras que en 2008.
La aventura dura dos semanas, que suelen dividirse en ocho o diez días para los parques de Orlando y otros dos o tres para las playas de Miami. Más allá de divertirse a lo loco, la idea es viajar con otros cientos de quinceañeras, sin padres, aunque a cargo de un grupo de coordinadores que las cuidan, les organizan todo tipo de actividades y no les quitan los ojos de encima.
Y todo, al parecer, por un precio bastante menor que el que suele costar la fiesta de 15 de la nena, que en algunos casos trepa a los $ 150 por invitado. Porque son celebraciones tipo casamiento, con menús completos, cotillón y disc jockey, sólo para empezar a hablar.
"Y en el interior ni te imaginás lo que son estos festejos; muchas veces se compite a ver quién trae el mejor espectáculo. En el caso de Córdoba, por ejemplo, se gastan fortunas contratando grupos de cuarteto", ilustra Sigris Astrada, de Juan Toselli International Tours, que está llevando unas 800 chicas por año a las tierras de Mickey, la mayoría desde Córdoba.
El viajecito a Disney también tiene su costo, claro. El promedio es de US$ 4000 por persona, con salidas que pueden ser en julio, febrero o diciembre (en coincidencia con las vacaciones escolares). A modo de comparación -aunque tratándose de viajes totalmente distintos suena descabellado hacer comparaciones-, un viaje familiar de cuatro, al mismo lugar y por el mismo tiempo, cuesta un promedio de US$ 2700 por persona.
Pero, decíamos, se trata de viajes distintos, entre otras cosas porque las adolescentes quieren viajar con amigas, nada de familia. En estos casos, el precio del paquete incluye los coordinadores (uno cada 20 chicas), pasaje, alojamiento en habitaciones cuádruples, ómnibus privados para trasladar a los grupos (no siempre es el caso, depende de la empresa que presta el servicio), pensión completa o media pensión (según la empresa, nuevamente), entrada a los parques, asistencia médica, el costo de la visa (que tramitan las mismas agencias), y una batería de accesorios como mochila, campera, video de recuerdo y demás chiches.
Una vez en Estados Unidos, las quinceañeras -aunque en rigor también pueden ser de 14 o 16 años, ni más ni menos- suelen tener el bonus track de la fiesta propia. Generalmente se hace en algún salón del hotel donde se alojan y es exclusiva para ellas (léase, nada de chicos). Puede ser de gala, estilo tradicional o de disfraces, y en estos casos el festejo a veces se organiza en restaurantes temáticos como Piratas del Caribe o Hard Rock Café.
"Nosotros tenemos sorpresas para las chicas todos los días, desde la fiesta hasta karaokes o shows de magia. Y en julio de este año, por primera vez, Disney va a cerrar un parque de agua, el Wet & Wild, exclusivamente para nosotros. Será a partir de las 21 y hasta la medianoche, un hecho inédito en este tipo de viajes", se enorgullece María Dolores Olgado, de la agencia Firenze, que con su programa Fun Time lleva hasta 1500 quinceañeras por año.
"Es un producto que hace furor en todo el país, incluso en provincias con menos recursos como Chaco. De hecho, en 2009 llevamos 300 chicas de Resistencia a Disney", asegura.
La mayoría de las viajeras, agrega Olgado, decide extender el programa con un crucero de cuatro días por el Caribe (es un crucero de Royal Caribbean con escalas en Nassau, Coco Cay y Key West), una opción que ofrece Firenze por unos mil dólares adicionales.

Shopping vs. parques

El tema de los pagos, según casi todas las agencias y los operadores consultados, puede no convertirse necesariamente en un tema. Principalmente, destacan, porque se congelan las tarifas (en dólares) y se ofrecen cronogramas para abonar mensualmente, en cuotas.
"Los padres contratan los viajes de las hijas con hasta un año de anticipación. La salida de julio de 2011, por ejemplo, ya está avanzadísima", dice María José Boccardo, gerente de la sucursal en Buenos Aires de Freeway, que tiene su casa central en Rosario y organiza este tipo de viajes desde 1984, a través de su programa 15 Way.
Además, en los últimos años, la operadora abrió sucursales en Brasil, donde las fiestas de 15 también son dulce tradición, y ahora lleva contingentes de adolescentes brasileñas a Orlando y Miami.
"De todos modos -aclara Boccardo-, el concepto es diferente al argentino: las brasileñas quieren más shopping y menos parques."
Puede ser. Las chicas argentinas se entusiasman contando las compras que hicieron, sí (principalmente ropa, iPods y montones de peluches), pero hablan sobre todo de la magia, de la emoción que sintieron al pisar la tierra de esos mismos personajes con los que crecieron (¡y hasta hace tan poco!).
"En el show del Rey León casi me pongo a llorar, me encantó mal", comenta Felicitas Peña, alumna de cuarto año de Las Esclavas, de Belgrano (viajó en julio de 2009).
"Yo me había visto todas las películas de Disney, imaginate que cuando vi el castillo no podía creer que estaba ahí", dice por su parte Jennifer Ninona, de Palermo, que ya tiene 18 años y le allanó el camino a su hermanita Melanie, de 15, que acaba de hacer el mismo viaje.
"La experiencia con la primera fue tan buena que con la segunda no dudamos -cuenta Claudia, la mamá de las chicas-. Si vieras las fotos, te juro que fue un viaje de princesas. El tema de la fiesta las estresaba, porque ellas veían que la que la hacía estaba de acá para allá, peleándose con los que trataban de colarse y pendiente de todo, y que en definitiva no disfrutaba."
¿Miedos? No, para nada, sostiene Claudia, ya que todas las dudas que un padre puede tener, dice, se evacuan antes del viaje.
En este sentido, las agencias hacen reuniones previas con los padres para explicar cómo es la organización, despejar temores y presentar a los coordinadores, que al fin y al cabo serán quienes estén a cargo del grupo.
Por eso, empresas como Freeway o Firenze hacen hincapié en que sus coordinadores no son vendedores de turismo, sino docentes o psicólogos, con excelente manejo de grupos. "Si no tenés alguien con ese perfil te pasa que una de las chicas termina manejando a todas las otras", dice Boccardo.

Y dónde está la nena...

A la hora de firmar la autorización para que sus hijas salgan del país solas, los padres también tienen en cuenta las medidas de seguridad que rigen en Estados Unidos, entre ellas el hecho de que allí no se venden ni alcohol ni cigarrillos a menores.
"A veces les preocupan otros temas, como por ejemplo el de la gripe A, en 2009. Por eso, en Firenze nos asesoramos con el doctor Stamboulian, y él mismo fue quien se reunió con los padres", cuenta María Olgado.
Por su parte, en la agencia de Juan Toselli idearon un sistema llamado localizador, según el cual los padres pueden saber dónde está su hija en todo momento (parque, hotel, restaurante, vuelo de regreso...), y que funciona a través de la página Web de la agencia.
"Mis papás me llamaban a mi celular o también al hotel, siempre sabían qué hacía", dice Paula Muñiz, del instituto José Manuel Estrada, de San Isidro.
De todos modos, Paula aclara que "viajar sola te hace más responsable, te abre la cabeza, incluso interactuás con un montón de gente de otros países" (por ejemplo, en las filas de los juegos, dice, cuando se le pregunta cómo es eso).
Las chicas también hablan constantemente de la buena onda del grupo, de las amigas nuevas que se hicieron.
Porque si bien casi todas planean el viaje junto a alguna que otra compañera, vecina, prima o amiga, lo cierto es que la gran mayoría nunca se vio la cara.
Por eso, algunas agencias arman reuniones previas al viaje para que las quinceañeras se conozcan, aunque otras prefieren que las niñas directamente se encuentren en Ezeiza.
"Nosotros no hacemos reuniones de integración; lo que pasa es que las chicas se adelantan y empiezan a interactuar entre ellas a través de los foros en Facebook", cuenta Sigris Astrada.

Mejor asesorarse

Karina Barreiro, abogada especialista en Derecho del Turismo, dice que hasta ahora no han habido reclamos legales ni mayores inconvenientes en relación con los viajes de 15 (salvo el caso de una chica que se quedó dormida en el viaje de vuelta al hotel, dentro del ómnibus, y se despertó sola, a mitad de la noche, y en un garaje...).
Sin embargo, Barreiro es firme a la hora de señalar que estos viajes deberían estar sujetos a las mismas regulaciones que los de egresados (sobre todo en cuanto a los seguros de responsabilidad civil), que es fundamental que las agencias estén asesoradas legalmente para minimizar riesgos, y que los padres deberían optar justamente por las operadoras más serias y con mayor trayectoria.
Porque a estas alturas, el desembarco en Magic Kingdom es prácticamente un hecho.
"Las chicas lo tienen incorporado. Saben que tienen dos opciones: la fiesta o el viaje -dice Olgado-. La verdad es que yo no me acuerdo qué me regalaron a los 14 ni a los 16, pero del regalo de los 15 no me olvido. Y el viaje es un recuerdo que queda por siempre."

Cruceros a Brasil, otra opción

Además de los clásicos paseos a Orlando y Miami, también los cruceros que salen de Buenos Aires son otra alternativa de viaje para festejar los 15 años.
"Quisimos ofrecer una propuesta diferente a Disney, más económica y muy atractiva. Por eso armamos un producto especial para las chicas, el programa M15, que consiste en un crucero a Brasil", cuenta Gustavo Verrino, de la agencia Troops, que realizó la primera salida en febrero último, con 60 quinceañeras a bordo (todas de diferentes puntos del país).
"Llevamos coordinadores y una médica en el barco. Además, las excursiones están incluidas en las escalas, por lo que no hay gastos extras", asegura.
La próxima salida, de nueve noches y con escalas en Ilha Grande, Buzios, lhabela, Río de Janeiro y Punta del Este, será el 11 de febrero de 2011, siempre en la línea MSC (el MSC Lírica en este caso) y con tarifas que rondan los 2000 dólares. www.mquince.com.ar

¿Y los varones?

¿Qué pasa cuando el hermanito de la quinceañera ve que la nena se va a Disney y él no? ¿No hay viajes de quinceañeros para ellos también?
Por ahora son muy pocas las agencias y operadoras que tienden a hacer grupos mixtos. Juan Toselli International Tours lleva varones junto a las chicas, aunque éstos representan un porcentaje mínimo del total, algo así como el 10% (unos 30 chicos contra 300 mujeres).
"A los 15 años, los varones tal vez miden dos metros, pero todavía son unos bebotes, mucho más que las chicas", comenta Sigris Astrada, de esa agencia.
La operadora Freeway, en tanto, se prepara para lanzar (en febrero de 2011) un programa exclusivo para varones de 13 a 17 años, también en Orlando y Miami, pero más orientado a los deportes y la tecnología. Por ejemplo, hay visitas a la escuela de básquet de la NBA y mayor tiempo dedicado a los juegos de ciencia ficción.

En números

8100 son las quinceañeras que fueron a Disney en 2009
300 es el número promedio de cada grupo, que a su vez se divide en subgrupos
15% es el aumento de viajeras respecto de 2008
US$ 4000 es el costo promedio del viaje
1 es el coordinador que se asigna cada 20 chicas
2 semanas es lo que dura el programa

DATOS UTILES

  • Una de las agencias pioneras en organizar paquetes de quinceañeras a Disney fue Roberto Pereyra Tours, hace más de 30 años, cuando renunciar a la fiesta era inimaginable. Hoy son varias las empresas que comercializan este tipo de viajes, que explotaron con mayor fuerza en los últimos 10 años.

Firenze viajes

  • El programa de 8 noches en Orlando y 2 en Miami, en julio de 2010, es de US$ 4390, y 3770 en diciembre. Incluye, entre otros, aéreos, impuestos, alojamiento en hoteles 5 estrellas, pensión completa, pasaportes ilimitados a los parques, salidas de compras, Assist Card y traslados privados. El programa extra large, con 4 noches de crucero por el Caribe, es de US$ 5220.

    4311-7000; www.funtime.com.ar

Freeway

  • Las salidas son en febrero y julio, e incluyen el aéreo tanto desde Buenos Aires como desde Córdoba, impuestos, 10 noches de alojamiento en Orlando y dos en Miami, pensión completa, city tour en Miami y entradas a todos los parques, entre otros. ¿El precio? US$ 3989.

    4314-5097; www.15way.com.ar

Juan Toselli

  • La salida de julio de este año es de US$ 3970 (sin el arancel de la visa). Incluye 10 noches en Orlando y tres en Miami, media pensión, aéreo desde Córdoba y Bs. As., fiesta de gala con los personajes de Disney, fotógrafos para el grupo y propinas, entre otros.

    4328-1376; www.themagicexperience.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP