Misiones busca aprovechar la vidriera que le dio las Cataratas con la nominación como Nueva Maravilla Natural para atraer más turistas, no sólo al Parque Nacional Iguazú. Presentaron la Ruta de la Selva, un proyecto que incluye a 6 departamentos y 10 municipios de la Selva Paranaense, con fuertes criterios de sustentabilidad y biodiversidad. Será una propuesta de eco aventura y turismo en la región.
La Ruta de la Selva creará un centro de capacitación en turismo aventura y ecoturismo y tecnicatura en turismo sostenible para los jóvenes Mbya guaraníes en el ámbito del Instituto Misionero de Educación Superior (IMES).
La Ruta de la Selva funciona como una suerte de paraguas, que integra los saltos y lugares más conocidos y los que no lo son para que todos puedan tener una oportunidad de desarrollo.
En total se trata de 300 kilómetros para recorrer por las selvas paranaenses que parten de Posadas.
La Ruta de la Selva estará integrada inicialmente por los municipios de Iguazú, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, 2 de Mayo, San Pedro, Aristóbulo del Valle y Jardín América, pero serían 18 los municipios interesados.
Las ciudades que se atraviesan (como Loreto, Corpus, San Ignacio o Puerto Mineral) aportan propuestas gastronómicas, recreativas, hosteleras y no faltan las artesanías.
En alguna población, como es el caso de Garuhapé, incluso se permite acampar. En Puerto Piray se respira el aire de un auténtico pueblo misionero, mientras que en Eldorado se organizan recorridos por la selva y safaris fotográficos. En Puerto Libertad se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos en su lago rodeado por arenas doradas.
En el norte de la provincia se encuentra la población de Wanda, antesala de las majestuosas Cataratas del Iguazú. Es el lugar para visitar sus legendarias minas de piedras preciosas. Parada perfecta para admirar ágatas, jaspes y amatistas.
El tiempo necesario para explorar esta Ruta de la Selva lo dispone cada viajero a su gusto, pero al menos una semana es lo apropiado para tomarle el pulso a la región.