En agosto de este año mi marido y yo fuimos de vacaciones a Francia a visitar a su hermano, que vive en un pueblito mínimo en medio del campo llamado Bourg de Visa, en el departamento de Tarn-et-Garonne, en el sudoeste de Francia, antiguamente llamado Languedoc. Como referencia, queda a unos 100 km de Toulouse. En esa zona se cultiva mucho girasol (cada paisaje es digno de un cuadro de Van Gogh), maíz, frutas y, por supuesto, muchos viñedos. La vida sigue el ritmo de la naturaleza, los cambios de estación, las cosechas. En esa zona proliferó el catarismo, doctrina considerada herejía por la Iglesia y para hacerla desaparecer, el papa convocó a una cruzada, que los destruyó. Si uno pone atención, verá que en la entrada de cada uno de los pueblos lo recibe un crucifijo, y hay muchísimas catedrales, conventos e iglesias, incluso en medio del campo, rodeadas de vacas y girasoles, como signo de la victoria de la Iglesia Católica.
También en esa zona existen muchos pueblos fortificados, llamados bastide, de los siglos XII a XIII, construidos en la cima de las colinas. Todavía conservan las murallas y algunos edificios, aunque los hay de todas las épocas. Es como entrar en el túnel del tiempo. Nosotros recorrimos todos los que pudimos. Un día llegamos a uno, estacionamos el auto en la plaza (la única) y salimos a recorrer. Lo que me llamó la atención fue un grupo de jubilados jugando a las bochas, le llaman petanque, con la misma cara de concentración que en cualquier plaza porteña. Nos sentamos en un café y me dediqué a absorber la escena. Se respiraba la misma atmósfera de barrio que en Villa Urquiza o Flores. Las casas hasta tenían las mismas macetas blancas rectangulares con malvones y geranios que tenía mi bisabuela en Parque Chas. Me encantó la sensación de sentirme como en casa a pesar de estar a miles de kilómetros.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar