San Pablo, eclecticismo a la carta
Algunos de los mejores y también algunos de los más particulares restaurantes de una ciudad conoferta culinaria variada e inagotable
21 de enero de 2007
SAN PABLO.- A los paulistas les gusta salir a comer. Opciones nos les faltan: su ciudad, quizás la más cosmopolita de América del Sur, les ofrece buenos restaurantes, tradicionales, modernos y snob, como para no repetir aunque se salga cada noche del año.
Sin playas para competir con los destinos realmente turísticos del país, un atractivo de San Pablo es entonces la gastronomía, que incluye especialidades de todo Brasil y de casi todo el mundo. Por eso recomendar restaurantes en esta ciudad es tan oportuno como insuficiente. En estas páginas, apenas algunos datos aislados y eclécticos, como para iniciar la verdadera exploración sinfín.
Capim Santo
Prestigioso restaurante tradicionalista de Trancoso, Bahía, Capim Santo tiene una bienvenida sucursal paulista en el barrio de Jardins. No tan caro como la mayoría de sus vecinos, este lugar saca ventaja como opción de mediodía gracias a su raro patio con cocoteros, cercado por altos edificios, en pleno centro financiero. Por unos 30 reales (2,13 por dólar) se puede acceder a una de las más recomendables, y recomendadas, experiencias gastronómicas en esta ciudad, aunque con sabores nordestinos: quince ensaladas y catorce platos calientes del recetario de Morena Leite, veinteañera chef revelación y autora del libro Brésil, sons et saveurs .
Tordesilhas
La sección de gastronomía del semanario Veja es una de las más influyentes en Brasil. Con una crítica favorable puede poner de moda casi cualquier restaurante. Eso debería dar una idea de lo que significa para Tordesilhas haber sido señalado por Veja como el mejor restaurante de cocina brasileña no dos, sino cinco años seguidos. Mara Salles es la orgullosa responsable de este contundente aunque cálido y hogareño lugar, donde es aconsejable empezar por el combinado Brasil . Este menú degustación incluye varias entradas (como camarões grelhados con abóbora marinada ) y principales ( barreado , entre otros) y postres. A 85 reales por persona (de martes a sábado por la noche), satisfacción garantizada.
Xopotó
Vila Olimpia es uno de los barrios paulistas en ascenso, con nuevos edificios que aparecen acá y allá al ritmo que aumenta el precio del metro cuadrado inmobiliario. La gastronomía brasileña, a su vez, está en plena reivindicación. Así que un lugar de comida típica en Vila Olimpia es una combinación, en principio, bien planteada. Como el caso de Xopotó, restaurante de comida mineira, es decir, de Minas Gerais. Más indicado para un almuerzo de domingo con amigos que para un lunes con banqueros londinenses, a su manera funciona. Los platos son rústicos, como la casa, además de abundantes y sabrosos, como para armar una gran degustación comunitaria de carne seca desfiada , leitão a pururuca y mexido , por ejemplo. Minas es el estado donde se producen las mejores cachaças, así que conviene aprovechar Xopotó para conocer alguna de las 54 variedades artesanales en la carta.
Doutor Fadlo Haidar 136, Vila Olimpia
www.xotoporestaurante.com.br
www.xotoporestaurante.com.br
Datos útiles
Cómo llegar
Buenos Aires-San Pablo es una de las rutas internacionales con más tráfico desde la Argentina. El mes último, LAN se sumó a la oferta con su vuelo directo y tarifas que parten desde los 120 dólares, con impuestos incluidos.
Más información
Embajada de Brasil en Buenos Aires, Comité Visite Brasil. Cerrito 1350; 4515-2403. Horario: 9 a 12.30.
www.embratur.gov.br
Información de San Pablo:
www.ciudaddesaopaulo.com
www.embratur.gov.br
Información de San Pablo:
www.ciudaddesaopaulo.com