Habrá que disfrutar estas últimas horas de arenas amplias y limpias, carpas libres de vecinos e intrusos y mesas disponibles en la mejor ubicación del restaurante con vista al mar.
Hasta hace pocos años era una certeza que la temporada arrancaba por aquí en coincidencia con el arribo de los Reyes Magos, con enero ya en marcha. Pero desde la última temporada, la masiva llegada de turistas es un regalo del que Papá Noel se hizo cargo.
Cantidad y calidad
El mejor diciembre de los últimos tiempos da sus pasos finales en esta ciudad, donde ya es indiscutible el crecimiento de cantidad y calidad de turistas de este período. Un anticipo ideal para un arranque de año con playas colmadas.
Por ejemplo, conseguir plazas hoteleras libres no es totalmente imposible pero, por cierto, se convirtió por estos días en una tarea compleja para los que llegan sin avisar. Los mejores inmuebles ya tienen inquilinos asegurados desde hace tiempo, y en varios balnearios de esta ciudad los dueños sólo pueden ofrecer disculpas a los interesados: tienen alquiladas todas sus carpas -por lo menos- durante enero.
A los viajeros no les faltan incentivos para elegir las playas marplatenses: aquí hay servicios y precios para todos los gustos, vías de comunicación accesibles y una grilla de espectáculos que crece año tras año con gran éxito, por cierto.
Los buenos resultados del verano anterior alentaron nuevas y fuertes inversiones. Una lluvia de millones de pesos se vuelca desde hace meses en edificios de departamentos a puro lujo, estratégicos e imponentes espacios gastronómicos, locales que brotan por decenas en los principales paseos comerciales (que son muchos) y balnearios que se remozan y renuevan para cautivar nuevos clientes.
Los cambios resaltan de Norte a Sur. El año pasado la IV Cumbre de las Américas demandó un plan de obras públicas. Ahora llegó el momento del sector privado. Y los empresarios estuvieron a la altura de las circunstancias.
Nuevo balneario
Entre las ya clásicas y frecuentadas playas Varese y Cabo Corrientes nació Bahía Varese, un nuevo balneario que dotó de servicios a un sector que era público en su totalidad.
La zona de Punta Mogotes sigue, además, su camino de renovación: servicio y máximo confort son las consignas de los concesionarios.
Ya en inmediaciones del faro de Punta Mogotes también se nota la apuesta al crecimiento. Allí se inauguró el balneario Mariano, presentado como el primer balneario pensado para los más chicos, que estarán de parabienes con las sorpresas que les deparará este verano y las madres, contentas por tener dónde dejar a sus chicos e ir a nadar tranquilas aunque sea por un rato.
Y, también, se destaca Honu Beach, un parador con onda hawaiana que empieza a ver los frutos del cambio: ya la gente se instaló.
Nuevos escenarios
Los habitués de la zona Sur, favorita de los más jóvenes, también se sorprenderán con el nuevo escenario. Es que hubo mudanzas.
Paradores como La Metro y Rock & Pop convivirán este verano en Arena Beach, un flamante espacio que promete decenas de sets de dj´s y recitales en vivo durante los próximo 40 días.
Otros paradores famosos, como La Reserva y La Caseta se mantienen como balnearios exclusivos; Abracadabra y La Morocha son paraíso y vidriera de los más jóvenes turistas de la zona y Personal Beach Peralta Ramos entretiene a toda la familia.
Y a la salida de la playa el entretenimiento no para. Mar del Plata completa una programación de más de 300 espectáculos artísticos y deportivos y un circuito de restaurantes, bares y discos que invitan a una larga recorrida nocturna.
Aquí hay vacaciones, claro; pero la diversión es sin descanso.
Precios en alza
Alquilar una carpa durante todo enero puede costar desde 800 hasta 2000 pesos, según el parador elegido. Los valores por temporada completa alcanzan a 3400 pesos.
Por Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata
Corresponsal en Mar del Plata