Newsletter
Newsletter

Tesoros cordobeses por el Camino Real

La región norteña, poco explorada aún, esconde una importante riqueza antropológica, histórica y ambiental




TOTORAL, Córdoba.- Jesús María, Sinsacate, Barranca Yaco, Caroya, Tulumba, Ischilin, San Pedro Norte, San José de la Dormida, Villa de María de Río Seco o esta Villa del Totoral como epicentro conforman un circuito turístico, histórico y cultural con recursos patrimoniales de gran atractivo para el visitante.
La Córdoba norteña fue lugar de asentamiento de poblaciones aborígenes y también la región por donde penetraron la mayoría de los conquistadores españoles. Después fue escenario de la epopeya jesuítica, de las luchas por la Independencia, de los enfrentamientos fraticidas en los orígenes de nuestra patria, y centro de debates y tertulias en el florecimiento de la Argentina liberal.
La rica historia acontecida a la vera de los Caminos Reales que, desde Lima, descendían hacia las tierras bajas de las llanuras argentinas tiene en este norte cordobés la fuerza de un itinerario cultural expresado en postas, conventos, capillas y pintorescos pueblos que reconocen sus orígenes en estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. Pero también en un impactante legado pictórico de los asentamientos precolombinos, comechingones y sanavirones.
Lo interesante de este valioso y aún poco explorado conjunto natural, arqueológico, cultural, religioso, gastronómico y artesanal, con una fuerte identidad y un legado común -también conocido como El Camino de la Historia-, es que ofrece un acabado ejemplo de cómo la gestión del patrimonio y el turismo sostenible pueden derivar en una alianza estratégica para el desarrollo local y regional.
"Hay una fuerte decisión política de impulsar este circuito de grandes posibilidades e interesantes destinos aledaños", dice Josefina Piana, directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba.
Ciertamente, la revalorización turística del Antiguo Camino Real se complementa con el interés que despiertan localidades insertas en una misma matriz histórico-cultural, como el cerro Colorado o la estancia jesuítica de Santa Catalina.
De hecho, la decisión política empieza a corporizarse en una serie de programas. Uno de ellos es el relevamiento fotográfico y satelital del patrimonio construido y del paisaje, incluyendo formaciones geológicas, flora y fauna. Este relevamiento incluye un proyecto de conservación o restauración de postas y un ordenamiento de bienes muebles históricos, y catalogación de salas de exposición en la traza del Camino.
Otro punto clave es el relacionado con un marco normativo que facilite la unificación de criterios en la aplicación de leyes existentes y también en la elaboración y aprobación, para su posterior aplicación, de ordenanzas de planificación urbana.
En relación con el patrimonio intangible se prevé iniciar un relevamiento de fiestas patronales, comidas tradicionales, tradiciones orales y artesanías.
Para el segundo semestre de 2008, el programa proyecta iniciar la capacitación a instituciones públicas, intermedias y prestadores de servicios turísticos, y poner en marcha un programa de reconocimientos a artistas plásticos locales a partir de exposiciones.
El reclamo de preservación de este rico patrimonio y su valorización turística sostenible nació en Totoral -impulsado por la asociación civil De Nosotros Depende, que lidera Guadalupe Noble- como un proyecto piloto para hacerlo replicable en otros pueblos de la región y el resto de la Argentina, cuyo patrimonio histórico, arquitectónico o ambiental se encuentre en riesgo.
Gerardo Teté López, ex secretario de Cultura del Totoral, afirma que la preservación del imponente conjunto de viejas casonas que caracterizan esta tradicional e histórica villa cordobesa debe articularse en un plan de gestión que incluya la participación pública y privada, con un alto grado de compromiso de la sociedad civil, y estrategias de trabajo en común con los municipios vecinos.
"No es fácil, pero es una posibilidad. Convertirlas en museos, posadas, hoteles, centros culturales...; vale la pena intentarlo", dice.

Todo para ver

Con sus viejas casonas y su río serpenteando entre lomas y extensas arboledas, Totoral es una de las localidades más lindas del norte cordobés. Desde fines del siglo XIX, estas casonas -se conserva más de medio centenar- fueron testigo del paso de políticos, artistas e intelectuales: Octavio Pinto, Arturo M. Bas, Gregorio Aráoz Alfaro, Pablo Neruda y Rafael Alberti, entre otros.
El norte de la provincia es un paraíso de historia y tranquilidad. Muy cerca de aquí, en Loza Corral, encontró Fernando Fader su fuente de inspiración.
Los asentamientos precolombinos dejaron rastro en las cuevas de Ongamira y el cerro Colorado, cuyas pictografías son el legado histórico más valioso de los aborígenes que habitaron la región. Y de Tulumba, con sus calles empedradas, las ruinas de su antigua capilla o la casa de los hermanos Reynafé, se diría que aún mantiene el aire virreinal.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP