Newsletter
Newsletter

Una ruta deliciosa para acompañar vinos famosos

En vísperas de la Fiesta de la Vendimia, un recorrido por la región para conocer sabores y, sobre todo, dónde encontrarlos en cada caso




Un grupo de atléticos alemanes espera recuperar de la cinta los enormes y coloridos equipajes que revelan su destino, el Aconcagua. En el aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza, se mezclan los idiomas de los turistas que llegan a la provincia para disfrutar de sus atractivos, y donde, sin duda, la Ruta del Vino es el gran programa. Hay mucho para ver y recorrer, con visitas guiadas a las bodegas, degustaciones, catas y propuestas novedosas que los viajeros de buen paladar sabrán apreciar.
La visita a la bodega Familia Zuccardi es una de ellas. A su vertiginoso crecimiento, la empresa, cuyos reconocidos vinos pueblan ya diferentes mercados del mundo, le ha ido agregando atractivos programas dedicados al vino y su crianza. Ana Amitrano y José Alberto Zuccardi se reparten las tareas de conducción del establecimiento, donde sus hijos ya intervienen en diferentes rubros. Sebastián tiene con tres amigos su propia marca, Alma 4, una línea de espumantes varietales que lleva adelante con mucho éxito. Miguel, el más joven de la familia, decidió dedicarse al olivo, produciendo tres variedades de un muy buen aceite.
La Casa del Visitante, moderno edificio, ofrece catas dirigidas por enólogos, un sector de librería y merchandising, accesorios referidos al vino y un impactante espacio dedicado al arte. Desde aquí parten visitas guiadas a la bodega.
A la hora del almuerzo hay para elegir. La Cava de Turismo, otro de los edificios del complejo, cuenta con un amplio restaurante, rodeado de jardines y parras pletóricas de uvas, donde se degustan los sabores de la región y se puede comenzar el festín con una copa de champagne antes de sentarse a la mesa y deleitarse con las delicadas muzzarelitas con tomates confitados y rúcula, una de las entradas del menú ideales para acompañar los diferentes vinos a elegir en la cava del lugar.
Los deportistas podrán decidirse por el Bike & Tasting, un recorrido por los viñedos, con paradas y degustaciones de las variedades de uva, con una suculenta tabla de quesos y fiambres artesanales como broche final, o un picnic en los jardines provistos de una canasta para 2 o 4 personas con delicias de la casa, vinos y aceites, y pan casero. Los que quieran sumergirse en los primeros pasos de la elaboración del vino hay dos interesantes programas para participar: uno de poda y otro de cosecha.

Maipú y Coquimbito

Igual que en Napa o Sonoma Valley, en California, los bike-tours por las bodegas y viñedos están creciendo en Mendoza. Se puede ver por los caminos de Maipú y Coquimbito, en un circuito relativamente corto, con emprendimientos importantes, fincas con bodegas boutique y restaurantes, nutridos grupos de jóvenes en bicicletas de alquiler que hacen el interesante recorrido.
Para los que quieran vivir la experiencia desde sus raíces, nada mejor que una estada en la Finca Baquero, con su espectacular casona, el bello parque y el rancho, confortable y de elegante decoración, donde Marcela y Grisi Baquero reciben huéspedes con fina gastronomía casera y vinos de la bodega de la casa.
En lo que fue parte de la finca se han instalado Emil de Baltasar y Lindsay Davidson. Producto de su moderna destilería, con alambiques importados, especiales para producir vodka y grapa, acaban de lanzar al mercado un vodka de Malbec de marca Primo, único en su género.
A la hora del almuerzo se puede elegir Valle de Tulúm, de Esther Vázquez, reconocida cocinera que abrió su lugar como parrilla gourmet, con quesos y fiambres artesanales, empanadas de sutil masa y carnes de novillo, cerdo y chivo, y postres típicos mendocinos. Muy cerca, los hermanos Jorge y Juan Jofre tienen Casa de Campo, encantador sitio con patio delantero y rústica decoración. Hay muchos sabores para degustar, como la Picadita pa Despuntar, con selección de charcouterie y quesos caseros, recetas a base de carne de vaca, lechón, chivo, conejo y vizcacha.
La antigua y reciclada casona del Almacén del Sur, de Mariana Flamarique, encierra un elegante restaurante-almacén, donde se exhibe la gran variedad de productos que la fábrica de la finca produce, como los tomates secados al sol en pasta, chutney, o asados y marinados, cebollitas agridulces y un mix de rúcula y almendras.

Comer en la ciudad

La gran terraza del Park Hyatt es el lugar de reunión de viajeros y locales. Ideal para el encuentro a la hora del té o la copa, el hotel ofrece además su cava, una de las más completas de la ciudad. En el bistrot se disfruta de un menú gourmet, donde el tartar de langostinos y trucha es un buen comienzo.
Frente a una deliciosa plazoleta está Praga, restaurante en el que los amantes de los pescados y mariscos se sorprenderán con la gran variedad que engalana el extenso menú. Riquísimo el cebiche de langostinos y salmón rosado, las machas a la parmesana, o los ostiones a la francesa.
La Sal y Las Negras son dos recomendados sitios por los mendocinos gourmet. El primero ofrece un menú estacional y tapas en logradas combinaciones. Hay también recetas de otros mundos, como el pollo thai, pleno de sabores. Las Negras brinda una cocina fusión y nuevas versiones de platos clásicos, como el pulpo con papas andinas o los sorrentinos de calabaza y pera.

Degustando

Llegaron hace un par de años y decidieron quedarse. Michael Evans y Dave Garrett, junto con Pablo Jiménez, su socio local, armaron The Vines of Mendoza ( www.vinesofmendoza.com.ar ), única sala de degustación con un Tasting Room para probar 45 de los mejores vinos de Mendoza. En la antigua casa reciclada, se dan clases de apreciación del vino y de maridaje, y pruebas a ciegas. Hay degustación de cinco variedades de tintos ($ 30) o, lo mismo, pero con muestras o vinos reserva ($ 120).
El grupo está levantando, en el Valle de Uco, el Privated Vineyard States, con parcelas de 100 hectáreas por adquirir, donde podrá plantar la variedad de uva elegida, seguir el proceso de elaboración del vino, y tener una producción con su propia etiqueta.

Datos útiles

Cómo llegar

Aerolíneas y LAN vuelan a Mendoza, desde $ 400, ida y vuelta.

Actividades

En precio de los programas de bike, pic-nic, poda y cosecha oscilan entre los 130 y 190 pesos por persona e incluyen traslados.

Comer y beber

En los restaurantes, los precios aproximados son de 30 a 50 pesos por persona, sin vino.

Informes

Park Hyatt Hotel: Chile 1124, (0261) 4411235. Casa Baquero: (0261) 4293915. Familia Zuccardi: RP 33, km 3,5, (0261) 441 0000. Valle de Tulum: O. Andrade y Urquiza, Coquimbito, (0261) 4976312. Casa de Campo: Urquiza 1516, Coquimbito; (0261) 4811605. Almacén del Sur: Zanichelli 709, Maipú; (0261) 4975802. Praga: L. Aguirre 413, (0261) 4259585. Las Negras: Pasteur y Brown, (0261) 4240008. La Sal: Belgrano 1069, 4204322.
Por Marta Salinas

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP