Casamientos: cuál es el presupuesto que se maneja para celebrarlos
Arrancó la temporada de casamientos. nos preguntamos: ¿cuánto cuesta casase en Argentina? OHLALÁ! conversó con especialistas en planificar casamientos: analizamos qué cuestiones hay que tener en cuenta para no gastar de más y te contamos todo lo que aprendimos.
8 de octubre de 2022
Cuánto cuesta casarse hoy en Argentina - Créditos: Getty
Casarse y festejarlo no es barato. ¿Cuánto cuesta casase en Argentina? Dependerá de la ubicación geográfica, de la época elegida y de la cantidad de invitados. Por supuesto que, si te querés sumar a las últimas tendencias, el valor del festejo irá en alza, cual cotización en la Bolsa. OHLALÁ! conversó con especialistas en planificar casamientos. Analizamos qué cuestiones hay que tener en cuenta para no gastar de más y te contamos todo lo que aprendimos.
Cuánto cuesta casarse: los 10 ítems más importantes
1
Fijar una fecha: es importante saber que la fecha influye en el costo del festejo de casamiento. Cada estación tiene sus encantos, pero también tiene sus contras. Por ejemplo, uno puede imaginar que realizar el festejo en una noche de verano hará ahorrar en alquiler de un ambiente cerrado, pero no olvidemos que también se consume mucha más bebida que en otra época del año. Los días tampoco son indistintos: en muchos lugares, un domingo al mediodía es más barato el alquiler que un sábado por la noche.
2
Determina un presupuesto: casi en paralelo a la definición de la fecha, llega el momento de realizar un presupuesto, saber con cuánto dinero contamos. Si la fecha es lejana, nos dará tiempo de ahorrar o destinar una porción de ingresos a un fondo con destino específico. Si es más bien cercana y tenemos algunos ahorros, será el momento de saber cuánto queremos destinar de ellos. Para una boda austera, pero con todos los condimentos típicos de un casamiento tradicional, vamos a tener que partir de un piso de $2.700.000. Y de ahí en más se puede elevar este valor directamente proporcional a lo que decidamos hacer.
3
Lugar del casamiento: un salón, un evento al aire libre como en una viña, en un lugar emblemático, tienen “temporadas altas y bajas” y el valor del alquiler varía según los meses del año. Los lugares al aire libre se pusieron de moda pospandemia y, por lo tanto, son los que cotizan más alto. Los salones cerrados o más alejados, con menos capacidad, son los que tienen un valor menor. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires: un lugar al aire libre puede valer $1.200.000; un lugar con las mismas condiciones en la provincia de Santa Fe puede valer $500.000, mientras que más al sur del país se pueden encontrar lugares por $700.000. A la inversa y pensando en solo un salón cerrado, en las mismas provincias se pueden conseguir por precios promedio a $ 500.000.
4
Cantidad de invitados: los costos van directamente relacionados a esta variable. Establecer la cantidad de invitados definirá la intimidad de la boda. Una boda más íntima, será con menos invitados y, por ende, en proporción, más económica. Salones, comida, bebida, cotillón, entre otros, van de la mano de los asistentes, por eso, también es importante que confirmen asistencia con anterioridad. Por lo que pudimos recabar, haciendo algunos números estimados, hoy el valor por invitado adulto ronda los $20.000, tomando como parámetro un evento de 150 invitados.
5
Catering: si bien va a variar según el menú que se elija, este costo es por persona y suele incluir recepción, plato principal, bebidas, mesa dulce y hasta la torta de bodas (también, el servicio de los mozos). Los costos pueden varían entre $14.000 a $30.000 por persona.
6
El vestido de novia: para la novia es una tradición estrenar vestido. Se puede comprar un vestido ya realizado (Prêt-à-porter), que se pueden encontrar desde $100.000. Uno de alta costura, hecho a medida, con texturas acorde al evento puede costar desde $150.000 en adelante. Si bien este concepto tiene que ver mucho con el gusto personal, existen posibilidades para abaratar costos. Alquilar puede ser una alternativa quizás más acorde al novio, pero no hay que descartar esta posibilidad. Si queremos comprar, un traje clásico se puede conseguir desde $23.000.
7
Señas o anticipos: si van a realizar señas o anticipos por algún concepto, hay que asegurarse que los mismos congelen precios. En un país con inflación alta, como en Argentina, no es un dato menor la posibilidad de congelar el valor del servicio que contratamos. ¡Si el proveedor te da esta posibilidad, no lo dudes! La seguridad del valor a pagar te va a dar tranquilidad.
8
La música: hoy por hoy el DJ no pasa desapercibido, es un show en sí mismo. Contratar uno de moda más los equipos de sonido y luces puede variar desde $100.000 hasta $350.000.
9
Los pequeños gastos: invitaciones, fotos, videos, centros de mesas parecen gastos menores que no suman, pero que pueden alterar tu presupuesto. Hoy la tecnología juega a nuestro favor, con lo cual se pueden buscar opciones de envío de invitaciones digitales a través de un email o de redes sociales y, de paso, colaboramos con el cuidado del medio ambiente. Pedirles a tus invitados que saquen fotos y las compartan en la web nos va a ayudar a crear un álbum en línea; es otra idea práctica. Además, te va a encantar ver fotos según el ojo de cada uno de ellos. Pero si querés tener fotografías y videos más profesionales hay que saber que deberemos contar con un presupuesto para este ítem: desde $120.000 y hasta $250.000.
10
Las tendencias que no pueden faltar en una boda 2022: barra con coctelería clásica y de autor, desde $2200 por persona (este monto varía según la variedad de las bebidas y el origen –importadas o no-); también podemos tener una banda con show en vivos (desde $800.000 y hasta $2.000.000); hay bodas destino, que consiste en casarse en otro lugar y llevar a los invitados (en este caso ya hablamos de dólares).