¿Qué es Wordle y por qué nadie puede dejar de jugarlo?

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este último hito de los videojuegos


Foto: Robin Worrall/Unsplash

Foto: Robin Worrall/Unsplash



Quizá porque notaste que todos está compartiendo un diagrama de cuadraditos verdes y amarillos en redes sociales o porque la palabra ‘wordle’ no deja de repetirse en las conversaciones con amigos. Si te preguntas qué hay detrás de este nuevo fenómento, acá la situación: mientras que en algún momento todos estaban obsesionados con el “Fruit Ninja”, el “Candy Crush” o el “2048?, hoy ese lugar lo ocupa “Wordle”. Un juego de deducción de palabras que en tan solo unas semanas se convirtió en un hito alrededor del mundo.

¿Qué es Wordle?

Desarrollado por Josh Wardle en la búsqueda de crear un pequeño entretenimiento para sus amigos y familia, se trata ni más ni menos que en un juego de vocabulario. Con tan solo seis intentos, los usuarios tienen que deducir la palabra del día. ¿La curiosidad detrás de esto? Todos reciben la misma palabra y solo pueden jugarlo una vez por día.

Una vez terminada la sesión (es decir, tras aquellos seis intentos), los jugadores pueden compartir su resultado en redes sociales usando emojis que representan el tablero de este juego. Featture que lo ayudó a viralizarse.

“Para ser honesto, no se siente muy bien que [Wordle] se haya hecho viral (...) [Ahora] siento una gran responsabilidad para con los jugadores. Siento que realmente debo mantener las cosas funcionando y que todo funcione correctamente” - Josh Wardle para The Guardian.

Captura de pantalla. Fuente: powerlanguage.co.uk/wordle/

Captura de pantalla. Fuente: powerlanguage.co.uk/wordle/

¿Cómo se juega?

Una de las razones de por qué se volvió tan popular es la sencillez de su premisa:

  1. 1

    Siguiendo los consejos sobre cómo elegirla, empezás escribiendo una palabra de cinco letras.

  2. 2

    Una vez hecho esto, algunas de las letras de esa palabra se ponen en verde y otras en amarillo.

  3. 3

    En verde son las letras sí están en la palabra del día y exactamente en esa posición

  4. 4

    En amarillo son letras que también están en la palabra del día pero en diferentes posiciones.

  5. 5

    Siguiendo esta dinámica, tenés hasta seis intentos para descubrir la palabra del día.

¿Qué son esos tweets que ahora ves en todos lados?

Se trata, simplemente, de una representación gráfica del tablero del juego. A través de este mix de emojis, los jugadores pueden compartir en redes cómo les fue, si alcanzaron o no la palabra del día. Como se imaginarán: los emojis verdes corresponden a letras correctas en la posición correcta, los amarillo a las letras correctas en la posición incorrecta y los grises/negro a las letras incorrectas.

¿Existen estrategias para jugarlo?

Como internet es un metauniverso gigante, ya exisen un montón de recomendaciones sobre cómo ganar a “Wordle”. Si bien nada de esto tiene una garantía, éstas son algunas de las que encontramos más útiles:

  1. 1

    Elegí palabras que contengan letras populares. Es decir, existen más chances que la palabra del día contenga “A” que “X”. Eso sí: el juego solo reconoce palabras reales, así que ni siquiera intentes con una “AEIOU”.

  2. 2

    No te obsesiones con las posiciones: es más importante buscar entender cuál es el lugar de las letras en amarillo que pensar palabras que tengan las letras verdes.

  3. 3

    No te olvides que, las letras en verde, pueden aparecer más de una vez en la palabra del día.

¿Dónde podés jugarlo?

Por ahora el único lugar en donde podes jugar “Wordle” es en el sitio personal de Josh Wardle, sitio al que podés acceder tanto desde mobile como de desktop. Ojo: no hay aplicaciones (Android o iOS) de este juego y, de hecho, Apple Store ya estuvo eliminando algunas aplicaciones de imitación.

¿Cómo se explica este fenómeno?

Son varias las razones por las cuales podemos explicar este éxito rotundo. La primera -y obvia- es que se trata de un juego gratuito y sin publicidades. Características a las cuales se sumó que es una interface súper sencilla y que, sus reglas de juego, también lo son. Además genera ciertas expectativas el hecho que solo podés jugarlo una vez al día, lo que hace que los usuarios estén aún más expectantes a sus nuevas oportunidades de superar sus propios logros. Por último existió cierto ‘misterio’ alrededor de este juego: de pronto veías estas cuadriculas en todos lados, sin links a ningún sitio y sin explicación. Esto despertaba la curiosidad de los usuarios y, mediante el boca a boca, se iban pasando el dato.

¿Habrá alguna actualización?

Por el momento su desarrollador no anunció ninguna actualización.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Tecnología en vacaciones. ¿Aliada o enemiga en el desarrollo de las infancias?

¿Qué onda, Twitter? Cambios, despidos y caídas de la red social en la era Elon Musk


por Juli Schulkin

Realidad virtual: ¿Qué son los gemelos digitales?


por Agustina Vissani

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.