• HISTORIAS

Quién es AstroCarla, la astrónoma que es furor en las redes sociales

Comparte su conocimiento científico con más de cien mil seguidores mientras termina su doctorado. Cómo logró combinar astronomía y divulgación y cuáles son las preguntas más frecuentes que tiene la gente sobre el universo.


Carla Arce-Tord comparte la astronomía con todo el planeta

Carla Arce-Tord comparte la astronomía con todo el planeta - Créditos: Foto personal



Ella se encarga de descubrir secretos del universo. Carla Arce-Tord se graduó en Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente cursa un doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chile. A su vez, hace dos años creo su versión de superheroína de la ciencia: AstroCarla.

Más de cien mil personas a través de Instagram, cuarenta mil por Tik Tok y casi siete mil por Twitter, descubren a través de Carla, los últimos avances de la astronomía y los conocimientos más asombrosos que reveló la humanidad a lo largo del desarrollo científico. Con 31 años ella tiene un universo para compartir.

¿Qué le consultan las personas? Ella nos cuenta: “Las dudas más frecuentes son agujeros negros, vida en otros planetas, relatividad, viajes en el tiempo, qué es la luz, cosas que en cierto punto son complejas o misteriosas” Además, le piden consejos sobre la carrera profesional: “Les doy una mano en orientarlas. Muchos se encuentran con las mismas dudas que yo tuve en su momento. También trato de derribar algunos prejuicios que rodean a esta carrera, como que no hay tanta participación femenina, cuando sí la hay”.

Carla en un observatorio en Chile

Carla en un observatorio en Chile - Créditos: Foto personal

Carla empezó a hacer divulgación cuando estaba en la carrera de base. Por entonces empezó con algunas charlas. “Ya ahí me parecía increíble ver cómo se maravillaban ante la astronomía y, por otro lado, me deslumbraban sus preguntas”, dice.

Ese momento Instagram aún era incipiente. “El punto de quiebre fue cuando me fui a hacer mi posgrado en España. Ahí vi otras realidades distintas a la de mi país, Perú. Encontré otra representación femenina en la astrofísica. Y lo mismo cuando me fui a Chile: la participación que les dan estos países a los científicos en los medios de comunicación, cómo realizan eventos para promover la ciencia es increíble”.

Más allá del país o el medio de comunicación que utilice, ella cuenta que cuando habla personalmente con la gente y les habla de su profesión, el 99% de las veces le preguntan si existen los extraterrestres. "Está bueno, porque yo haría la misma pregunta si no estudiase esta carrera y hablase con un astrofísico”, dice.

Ya en las redes, hay planteos más extravagantes o radicales: “Hay gente que genuinamente pregunta porque tiene dudas de si la tierra es redonda, quizás porque vio un video que la hizo dudar". También están los otros, que se acercan a desacreditar el saber científico. 

Carla feliz ante uno de sus elementos de trabajo, un telescopio profesional

Carla feliz ante uno de sus elementos de trabajo, un telescopio profesional - Créditos: Foto personal

Con respecto a esos planteos, Carla agrega: “Lo que importa en la ciencia no es quién lo dice, sino los argumentos que tiene para fundamentar su afirmación"

En esa interacción que proponen las redes, se puede leer en su Instagram: “Hacés de tu profesión una pasión que contagia a tus seguidores, un deseo de entender y explorar el universo por la forma tan sencilla en que lo explicás”, le escribe uno de sus seguidores. Otro suma: “Es grato saber que hay personas como tú que incentiven a investigar y mantener vida, la curiosidad de aprender sobre nuevos temas”.

Para saciar esa curiosidad, Carla tiene varios consejos, sobre todo para quienes quieran iniciarse en el estudio de la astronomía. 

Recomendaciones para iniciarse en la astronomía

“El mejor instrumento para observa el cielo son nuestros ojos”, señala la astrónoma. “Podemos ver, no solo las estrellas o la luna; también, estrellas fugaces, el paso de los satélites o incluso otros planetas. El siguiente paso sería usar unos binoculares y, por último, un telescopio. Todo depende de cuáles sean las metas de cada uno. Pienso que para los niños y niñas es una manera muy buena de cultivar ese interés con un instrumento de observación”.

Libros para iniciarse en la astronomía

  • El libro por excelencia para los interesados en astronomía es Cosmos, de Carl Sagan, la gran mayoría nos iniciamos con ese libro. Motiva no solo en la faceta científica, sino también en la humana.

  • También los de Stephen Hawking, que si bien trata temas como el origen del universo, agujeros negros, teorías de finales del universo, no usa lenguaje técnico y eso los hace muy accesibles.

  • Otros autores muy recomendables son José Maza o Teresa Paneque, de Chile. Carla recomienda un libro para infancias: El universo según Carlota, de Paneque.

  • También hay un montón de cursos en internet: es una herramienta muy valiosa.

Carla Arce-Tord cuenta qué la sigue sorprendiendo como el primer día: “Las escalas del universo y lo ínfimamente pequeños que somos los seres humanos y nuestro planeta. Somos una especie que hasta el momento no encontró evidencia de algo similar a la vida en otro planeta, yo creo que es poco probable que estemos solos”.

La astrónoma continúa: “Entender que no somos el centro del universo nos debería dar mucha humildad, comprender que debemos cuidar nuestro planeta. Por más de que se escuche que vamos a ir a vivir a otro planeta no es posible, al menos por muchísimos siglos, y si no lo cuidamos nuestra especie no va a poder sobrevivir".

Y concluye: "Lo más extraordinario de la astronomía es salir de nuestra burbujita y ver lo banal que son los conflictos a nivel mundial que propiciamos como especie".

Nuestro planeta visto desde 6.000 millones de kilómetros

Nuestro planeta visto desde 6.000 millones de kilómetros - Créditos: NASA - Voyager 1

SEGUIR LEYENDO

Historias de resiliencia: Silvia Vasquez-Lavado, la primera peruana en escalar el Everest


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.