Del 20 de julio al 20 de agosto se estará jugando el Mundial Femenino de fútbol en Australia/Nueva Zelanda, y ya es hora de empezar a calentar la garganta para alentar a nuestras representantes y ayudarlas a hacer historia.
La competencia funciona de la misma manera que el Mundial de fútbol masculino: ambas se encuentran bajo el ala de FIFA, pero con algunas diferencias de presupuesto, claro. En el femenino, por primera vez, serán 32 las selecciones participantes (la misma cantidad de países que fueron a Qatar) y el desarrollo ya lo conocemos: los 32 equipos se dividen en 8 grupos, pasan dos de cada uno a la siguiente fase y luego comienza la segunda ronda, que va desde octavos hasta la final. Argentina será parte del Grupo G, junto con Suecia, Sudáfrica e Italia.
Hasta ahí, nada distinto. Sin embargo, las diferencias entre los varones y las chicas son bastantes grandes. Para empezar, el fútbol femenino en Argentina se profesionalizó recién en 2019, hace solamente 4 años, mucho tiempo después de que el masculino dejara de ser amateur (1931). Otro dato: la primera Copa Mundial de Fútbol se disputó en 1930; la femenina, en cambio, se jugó por primera vez en China en 1991.
Hace pocos días conocimos la decisión de la FIFA de pagarles a las jugadoras: te lo contamos en esta nota.
¿Qué esperar de este Mundial?

Se viene el Mundial de fútbol femenino.
La clasificación al Mundial de Australia/Nueva Zelanda se dio de forma directa, ya que las chicas ganaron el tercer puesto de Copa América 2022 y consiguieron, así, asegurar su presentación en la máxima competencia de la FIFA. La Copa América, a diferencia de la masculina, da los cupos para todos los torneos que siguen: Mundial, Panamericanos y Juegos Olímpicos (a estos últimos solo entran el país campeón y el subcampeón, por eso Argentina no pudo ingresar a la edición 2024).
Para el Mundial, las chicas ya se están preparando y los últimos resultados que consiguieron en su gira por Oceanía en febrero nos llenan de esperanzas: ganaron los 3 partidos que jugaron, frente a grandes seleccionados.
Para ir conociendo a nuestras heroínas en la cancha te contamos ¿quién es Miriam Mayorga? (marcadora central)
“A un grupo unido no hay nada que lo derrote”, dice Miriam

miriam-mayorga-abre.jpg
Miriam Mayorga nació en Bariloche y juega a la pelota desde que tiene conocimiento. Le dicen “la Doc”, porque se animó a estudiar Medicina mientras desarrollaba su carrera profesional: “¡No sé cómo lo hice! Fueron seis años duros de estudio, a la mañana cursaba y a la tarde salía corriendo para los entrenamientos, a veces sin almorzar”, cuenta.
¿Cómo comenzó esta historia? En 2013 disputó un torneo con su equipo local y lo ganaron. Entre el público estaba Diego Guacci, que en ese momento era DT de UAI Urquiza, quien rápidamente le ofreció venir a Buenos Aires a probarse en el equipo. De ahí en más, fue todo crecimiento.
Llegó a la Selección en 2017. Su debut fue en un amistoso en Uruguay: “La selección es un sueño para cualquier deportista, de cualquier disciplina. Y que te convoquen es un orgullo”, asegura.
Jugó su primer Mundial en 2019, en Francia. Ese fue el Mundial que más público enganchó hasta ahora. Fue clave la televisación, porque mucha gente tenía la posibilidad de mirar los partidos. En ese sentido, las chicas saben que uno de sus mayores desafíos es contagiar a los futboleros: “Nosotras tenemos que vender el show, para que la gente se acerque y vaya a los estadios. De a poquito, se va generando. El año pasado jugamos la final en la Bombonera y estuvo lleno de gente, creo que estamos en ese camino”, cierra.
Un deseo para el Mundial: “A Argentina le falta crecimiento. Este año, buscamos ganar un partido y pasar de fase. Creo que a un grupo unido no hay nada que lo derrote”. ¿Cuál es el gran desafío del fútbol femenino?: “La aceptación. Que las jugadoras puedan dedicarse 100% al fútbol”. Club actual: Boca Juniors. Posición en la cancha: marcadora central.
ITALIA vs. ARGENTINA Dónde: Eden Park. Cuándo: lunes 24/07 a las 3 AM.
ARGENTINA vs. SUDÁFRICA Dónde:Dunedin Stadium. Cuándo: jueves 27/07 a las 9 PM.
ARGENTINA vs. SUECIA Dónde: Waikato Stadium. Cuándo: miércoles 2/08 a
Ayelén Di Leva Licenciada en Periodismo egresada en la Universidad del Salvador y apasionada por la redacción y el universo de las palabras. Sus primeros pasos fueron en el Diario Muy (Clarín) a sus 20 años y desde entonces se dedica 100% a hacer periodismo gráfico.












