• HISTORIAS

La dura historia de Fran Drescher: del éxito de La Niñera a su polémico divorcio y su lucha contra el cáncer

A menos de una semana de haber ganado la huelga contra Hollywood, luego de 118 días en los que se paralizaron las grabaciones, Fran Drescher sigue sumando capítulos como heroína a su propia “vida de película”.


Fran Drescher encabezó la huelga de actores de Hollywood que duró 118 días.

Fran Drescher encabezó la huelga de actores de Hollywood que duró 118 días. - Créditos: Archivo LN



Si tenés más de 30, seguramente recuerdes a la querida “Nani”, caótica pero adorable, siempre vestida con tacos, labios pintados, peinados grandilocuentes y una voz chillona inconfundible.

Fran Drescher (Francine Joy Drescher es su nombre completo), en la piel de Fran Fine, protagonizó "La Niñera" entre 1993 y 1999, uno de los mayores éxitos de la década, y que sigue estando entre los capítulos más vistos, ahora desde la plataforma Netflix. En la sitcom, la actriz es confundida como candidata a niñera al llegar a la casa de un productor británico en Manhattan, conocido como Maxwell Sheffield (el actor Charles Shaughnessy), recientemente viudo con tres hijos.

Junto a Peter Marc Jacobson, su exmarido, actual socio y mejor amigo -como ella misma dice-, crearon "La Niñera". En pareja desde los 15, cuando se cruzaban en los pasillos de un colegio de la ciudad de Queens, hasta que en 2011 decidieron terminar con el matrimonio, pero no con su amor y su deseo de seguir trabajando y pasando tiempo juntos. El motivo del divorcio también fue de público conocimiento: Marc salió del clóset y dijo públicamente que era gay.

Ese año, en conferencia de prensa, Fran expresó lo siguiente: “No puedo negar que me sorprendió porque tenía muchísimo sexo… ¡con un hombre al que le gustaba decorar casas y sabía cómo elegirme la mejor ropa! Sin embargo, desde que se supo que mi esposo era gay he sido elevada al rango de Judy Garland en la comunidad LGTBI, así que no puedo quejarme. Seguimos estando muy unidos. Trabajamos juntos, comemos juntos, viajamos juntos… él entendió lo que realmente quería siendo adulto, no puedo culparlo por eso. Sólo acompañarlo y hacerlo feliz”.

Por su parte, Peter dijo en repetidas ocasiones que Fran seguiría siendo su mejor amiga, a quien no quisiera perder (y no lo hizo).

El cambio radical en la vida de ambos, producto de la disruptiva noticia llevó a crear un nuevo material basado en su propia experiencia de vida. Ese mismo año lanzaron juntos una nueva sitcom, Happily Divorced. La historia de ficción relata la vida de una florista de Los Angeles (Drescher) tras divorciarse de su esposo, con quien había estado durante 18 años, luego de salir del clóset. Como ninguno contaba con dinero para mudarse solos, deciden iniciar una convivencia insólita.

Fran Drescher y Lauren Lane son Fran Fine y C.C. Babcock, en una escena de la popular sitcom de los años '90, La Niñera.

Fran Drescher y Lauren Lane son Fran Fine y C.C. Babcock, en una escena de la popular sitcom de los años '90, La Niñera. - Créditos: Archivo LN

Los orígenes de Fran

Nacida en Queens, Nueva York, la artista creció en el seno de una familia de clase trabajadora junto a su hermana mayor Nadine y sus padres, Sylvia, y Morty Drescher.

Desde pequeña tenía sueños claros y variados: ser actriz, peluquera, política y escritora. A su propio ritmo, fue concretando uno por uno.

Primero intentó inscribirse en clases de actuación de su ciudad, pero el cupo de ingreso estaba completo. Así fue como continuó por otro de sus sueños: estudió en la escuela de cosmética y peluquería y luego de obtener el título abrió su propio salón de belleza.

Promediando 1976 el deseo de actuar seguía intacto, motivo suficiente para tomar la decisión de mudarse a Los Ángeles, California, junto su entonces novio Peter Marc Jacobson, con el objetivo de probar suerte en Hollywood.

La suerte llegó acompañada de trabajo y esfuerzo: en 1977, consiguió un pequeño papel en el film "Fiebre de sábado por la noche", protagonizado por John Travolta. Más tarde, participó en diversos proyectos de entretenimiento, como fue en The American Wax (1978) y en The Hollywood Knights Gorp (1980). Pasaron diez años más y decidió escribir junto a su actual exmarido el libreto borrador de La Niñera.

En 1992, tras encontrarse en un aeropuerto con Jeff Sagansky, en ese momento el presidente de la señal CBS Entertainment, le “vendió” la idea. Pasaron algunas semanas y el teléfono sonó para Fran y Peter con la intención de avanzar en la producción de la sitcom presentada.

Abuso sexual y problemas de salud

En el libro Enter Winning, que Fran publicó en 1996, habló de algo que había sucedido en 1985 y que todavía la atormentaba: fue víctima de abuso sexual durante un violento robo en su propia casa cuando se encontraba junto a Peter y una amiga. Ella y su amiga fueron violadas a punta de pistola.

“Fui víctima de un crimen violento 10 años antes de La niñera, y no había trabajado esa situación. Tuve que lidiar con eso cuando me volví famosa y salió a la luz”, reconocía Fran.

Pocos años después, un cáncer de útero la paralizó por un tiempo y la alejó de la actuación. Gracias a su poder de resiliencia, Fran enfrentó la enfermedad y extrajo lo mejor que podía de ese delicado momento: fundó “Cancer Schmancer”, una organización sin fines de lucro que busca garantizar la prevención y la detección temprana, mientras impulsa cambios de políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Lideró una exitosa huelga contra Hollywood

Fran es querida y respetada por motivos que exceden a su popular papel en la inolvidable serie estadounidense: hace menos de una semana finalizó con éxito la huelga de actores de Hollywood que Fran encabezó durante 118 días como líder del SAG AFTRA (Sindicato de Profesionales de Cine, Radio y Televisión), votada para ser su presidenta en 2021 con el 52,5% de los votos.

Desde que asumió hasta que lideró la huelga que exigía mejoras salariales, mayor compensación económica por cada venta de derechos que realiza un servicio de “streaming” y la regulación de la inteligencia artificial en proyectos audiovisuales, entre otras exigencias, Fran buscó empoderar a los actores y las actrices. Entre sus primeras apariciones como presidenta del Sindicato habló de empoderar y proteger a los miembros con compensaciones económicas justas, ampliación de las oportunidades laborales y garantizar que los contratos estén al día con los cambios tecnológicos.

Finalmente, el pasado 9 de noviembre, luego de 15 días de negociación y un total de 118 días de haber dejada frenada la producción, el rodaje y la promoción de proyectos audiovisuales, mediante un comunicado oficial SAG AFTRA dio por finalizada la huelga. Nuevamente, Fran ganó otra batalla más en su vida.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Lucas Fridman y su búsqueda de estar en el aquí y el ahora: "Me enloquece un poco lo otro"


por Soledad Simond

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.